Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

martes, 15 de septiembre de 2009

El abanico de la muerte (acertijo)

Un acertijo. Lo he recordado de las ancestrales épocas de mi juventud. Y como mi memoria anda peor que el mismísimo Alzheimer he debido reconstruir el relato pero manteniendo intacta la esencia del mismo como acertijo.

El abanico de la muerte

La historia se desarrolla en Francia, a fines del siglo XVIII, en época de la Revolución Francesa. Corría el año 1793. Los jacobinos habían propiciado lo que se dio en llamar el "Reinado del Terror" a través del cual entre 10.000 y 40.000 personas fueron pasadas por la guillotina por ser simples sospechosos revolucionarios en contra del actual régimen. Los girondinos eran sus principales víctimas.

Jean Pierre, acaudalado burgués proveniente de Gironda, temía por su suerte. Sabía que estaba en la mira de los hombres de Robespierre. Su paranoia no lo dejaba dormir. Ese domingo de sol asistió con su esposa a misa. Durante la ceremonia religiosa, Jean Pierre, vencido por el sueño se durmió y soñó. Tuvo una terrible pesadilla:

"Jean Pierre había sido detenido y condenado a morir en la guillotina por defender intereses ajenos a la República. Angustiado, desde una pequeña ventana con barrotes podía observar como preparaban la guillotina que lo ejecutaría al amanecer. De pronto, en medio de su sueño, se vio llevado por dos hombres que lo escoltaban a los lados. Con gruesas y pesadas cadenas en pies y manos, se desplazaba lentamente hacia su calvario. Ya a unos metros de la herramienta que seccionaría su cabeza se detuvo desesperado, mirando hacia todas partes. Buscaba a su mujer pero no la encontró. No entendía dónde se encontraba ni cómo había llegado a esa situación. Pero los hombres que lo acompañaban lo empujaron para que continuase caminando. Lentamente se fue acercando a la guillotina donde lo esperaba el verdugo que la accionaría. Subió los peldaños de madera y ya totalmente resignado se arrodilló. Por un momento el sol dolió en sus ojos encandilándolo a través de sus rayos reflejados en el filo de la cuchilla. Dejó que colocaran su garganta en el recodo de madera del sanguinario artilugio. Sus últimas lágrimas a derramar recorrieron las mejillas... y entonces escuchó el último sonido, el que hizo la pesada cuchilla cuando se acercaba a gran velocidad a su cuello".

En ese mismo momento en la Iglesia, la esposa de Jean Pierre observó que su esposo se había quedado dormido. Nerviosa y avergonzada por el "qué dirán" le aplicó un suave golpe en la nuca con su abanico para que despertara. Éste, cayó desplomándose. Estaba muerto.

Llegó el momento de ponerse a trabajar, querido lector. Tu misión es descubrir porqué es imposible que esta historia haya ocurrido en realidad.
No pienses en argumentar que:
- en la historia no se conoce ningún caso semejante.
- o que un abanico no puede matar a una persona.
Sin conocer detalle alguno de los acontecimientos históricos ni cómo ocurrieron las cosas, aún así podrás resolver el acertijo.
Busca un principio básico que pruebe que el evento nunca podría haber tomado lugar y desahógate tildándome con razón, de mentiroso, embustero y charlatán.
Pero sin pruebas no admitiré tales cargos.

El método para saber la respuesta correcta será el siguiente:
Te invito a que juegues, pienses, releas la historia cuantas veces quieras. No es tan difícil llegar a la solución. Pero si te das por vencido puedes hacer "click" en el enlace y se habrán terminado todos los misterios. Luego si lo deseas me comentas tus impresiones, y si has logrado acertar o no.

SOLUCIÓN DEL ACERTIJO

Rudy Spillman
LIBRO ABIERTO

1 comentario:

Administrador dijo...

No me aparece la solucion al hacer click en el enlace...