Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

sábado, 22 de agosto de 2009

Bombardeo de poemas sobre Varsovia


El 8 de Agosto reciente, la ciudad de Varsovia fue "bombardeada" con 100.000 poemas de autores chilenos y polacos, para conmemorar un nuevo aniversario del ataque aéreo perpetrado en 1939 por los nazis contra la capital de Polonia, acto que marcó el comienzo de la II Guerra Mundial.

La iniciativa corresponde al colectivo Casagrande, que reúne a los poetas chilenos Julio Carrasco, José Joaquín Prieto y Cristóbal Bianchi, que desde 2001 han lanzado centenares de miles de versos sobre lugares que han sido atacados sin ser blancos militares.

La experiencia comenzó el 23 de Marzo de 2001, cuando el trío lanzó desde un helicóptero poemas sobre el Palacio de La Moneda, la sede del Gobierno chileno destruida por un bombardeo aéreo durante el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973.

Fueron 100.000 marcadores de libros con versos de 44 jóvenes autores chilenos, lanzados bajo la consigna "Donde otros lanzan bombas nosotros lanzamos versos", adoptada por Casagrande para representar su acción, que al año siguiente, en Agosto, se repitió en la ciudad croata de Dubrovnik.

El año 2004, también en agosto, durante las Fiestas de San Roque, le correspondió a la localidad vasca de Guernica, blanco de un cruento bombardeo durante la guerra civil española en 1937, que inspiró una de las más famosas obras de Pablo Picasso.

Estas acciones "persiguen re-significar, a través del arte, lugares de importancia para la vida ciudadana", según los integrantes del colectivo. "Al volver a bombardear estos lugares, pero con poesía, pretendemos dotarlos de un nuevo sentido", explica José Joaquín Prieto.

Los poetas chilenos elegidos esta vez son muy jóvenes, entre ellos Diego Ramírez, Héctor Hernández, Pablo Paredes y Marcelo Saldaño, además de otros más conocidos, como Javier Bello, Juan Cristóbal Romero y Jaime Huenún.

El "bombardeo" duró aproximadamente 20 minutos y no fue necesario barrer la ciudad, a los cinco minutos no quedó ni un solo poema en la calle. Ejemplo digno de imitar y replicar.

Los bombardeos poéticos actuaron de noche, en forma sorpresiva, cuando andaba mucha gente circulando abajo.

Fue emotivo ver como la gente sorprendida, alegre y algo emocionada con los versos que leian, reaccionan, comparten, se los llevan.

El proyecto del colectivo Casagrande tiene aún objetivos pendientes, entre ellos la ciudad alemana de Dresden y las japonesas Hiroshima y Nagasaki.

No hay comentarios: