Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 19 de marzo de 2009

George y la caza del tesoro cósmico, la nueva obra de Stephen Hawking

Según informa la agencia EFE, el famoso físico, cosmólogo y divulgador científico, Stephen Hawking ha presentado su segundo libro dedicado especialmente a los niños: George y la caza del tesoro cósmico.

Lucy_Stephen_HawkingDAUGHTER

El libro ha sido escrito en colaboración con su hija, la escritora Lucy Hawking y es la segunda parte del libro La clave secreta del Universo, que fue publicado el pasado año.

Hawking asegura, en una entrevista en la revista "New Scientist", que los niños se encuentran fascinados por los agujeros negros, por lo que con estas obras pretende trasladar una parte de sus conocimientos a los más pequeños, de forma amena y divertida, para prepararlos para que después sean capaces de asimilar obras como su ya famosa Breve historia del tiempo.

La novela trata sobre como George, que ya protagonizase la primer entrega, decide realizar un viaje por el sistema solar en busca de un tesoro cósmico. Para conseguir localizarlo, tendrá la ayuda de la supercomputadura de su vecino, Cosmos, con la que deberá descifrar las múltiples pistas que encontrara en su periplo espacial.

Según comenta su hija Lucy, el principio de la novela resultó tan cómico para Hawking que “Cuando le leí algunos de los capítulos iniciales del libro, le hicieron tanta gracia que dos personas tuvieron que subir y agarrarlo porque se había caído de su silla. No creo haberlo visto reírse tanto nunca”.

Hawking es probablemente el máximo exponente de nuestro tiempo de la genialidad en todas su facetas, intelectuales y humanas. Con una capacidad de superación personal incomparable, ha sido distinguido con con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado BCE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y con la Medalla Copley en 2006.

Os dejamos con un vídeo con una breve exposición del propio Hawking sobre el Universo.

 

Publicado originalmente en: Espaciolibros

2 comentarios:

Antonio Castro dijo...

Si hay algo que yo admire más que a un científico genial, es a un científico genial y humilde. Su labor divulgativa es extraordinaria y dice mucho de su calidad humana.

Aún no he leído 'La clave secreta del Universo' y ahora tendré que leer también 'George y la caza del tesoro cósmico'. Literatura infantil para preparar a los niños a que comprendan el Universo.

Me considero un hombre de ciencias, y cuando leí su libro 'Historia del tiempo', disfruté como un enano. A pesar de tratar de asuntos muy profundos relativos a los problemas más difíciles que aún no ha resuelto la física, supo transmitir lo esencial. Tuve la sensación de que estamos ante la inminencia de descubrimientos que nos acercarán a la comprensión del Universo en una forma inimaginable. Los físicos están luchando con su limitada capacidad neuronal al tratar de entender estos asuntos que, de forma similar a lo que ocurrió con la teoría de la relatividad, parecen desafiar la lógica. Una de sus afirmaciones, 'los agujeros negros no son tan negros', permite explicar el fenómeno de lo que ahora conocemos como la radiación de Hawking. Si los agujeros negros fueran totalmente negros, cualquier micro agujero negro, incluso a escala subatómica, engulliría al planeta y el LHC sería nuestro último invento. Ese principio explica el porqué los microagujeros negros tienen corta vida y se desintegran emitiendo esa radiación. Eso lo sabemos ahora no solo porque Hawking lo postuló, sino porque los rayos cósmicos que llegan del espacio (que son mucho más energéticos que las partículas que serán aceleradas en el LHC) han de generar esos microagujeros negros y a pesar de ello nuestro planeta no ha sido desintegrado por esas radiaciones.

¿Sabéis cual es la solución que propone Hawking para la supervivencia de la especie humana? Lo que propone es colonizar otros mundos. Comparto con Hawking la idea de que nuestro planeta cada vez se nos queda más pequeño, y ese es uno de los pilares argumentales de mi incipiente serie Éxodo. Siento una gran admiración por este hombre, no solo como científico, no solo como increible ejemplo de auto superación ante las adversidades, sino como persona humilde y generosa. Un auténtico hombre sabio.

rudy spillman dijo...

Interesantísimo, Juan Carlos. Con tu permiso llevo el artículo a mi bitácora.
Muchas gracias y un abrazo.
Rudy