Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El conocimiento absoluto


¿Cómo podemos medir el bagaje de conocimiento que atesoramos a lo largo de nuestras vidas? No podemos. Abarca el registro de todas nuestras experiencias, no distinguiendo entre las esenciales y las triviales, los detalles insignificantes o las cuestiones generales. Hace caso omiso a si su origen reside en la lectura, el aprendizaje a través de cualquier otro medio, información recibida por medio de los sueños, pensamientos, la adquisición de conocimiento que se obtiene de interlocuciones, charlas, conferencias. Cualquier medio que ingrese información a nuestra mente será válido, sin importar la veracidad o exactitud de la misma.

El conocimiento equivocado es desconocimiento y como tal forma parte también de nuestros conocimientos parciales, equivocados pero conocimientos al fin, para llegar a la verdad. Al menos, nuestra verdad.

Se dice que "el saber no ocupa lugar". Por supuesto, nuestra mente posee un tamaño infinito. Puede almacenar todo el conocimiento, el que también es infinito. Almacén de proporciones infinitas para almacenar mercadería en las mismas cantidades. Sin embargo: "sólo sabemos que no sabemos nada" (Sócrates, filósofo griego).

Pero esta última frase no intenta decirnos literalmente que "no sabemos nada". Entiendo que se trata de una forma de expresión que insinúa algo muy concreto: "no importa cuánto conocimiento adquiramos a lo largo de nuestras vidas, siempre su significación será como "nada" frente al conocimiento total y absoluto que no reconoce límites y cuyo volumen es infinito como el del mismo Cosmos".

También debemos contar con la posibilidad de que nada de lo que pensamos que es sea, en cuyo caso estaríamos equivocados en todo y nuestro conocimiento sería nulo. Debemos colocar sobre la mesa todas las opciones. A partir de allí podremos ir acercándonos a algo con la esperanza de que esto sea el conocimiento y la verdad.

Existen teorías que aseveran que todo el conocimiento, incluyendo nuestra historia y la de todo lo existente, envolviendo el pasado más remoto, el presente y todo el futuro que esté por venir, cohabitan en nuestra mente. No me extrañaría que así fuera. Hasta diría que coincido con ello. Constituye uno de los grandes misterios de nuestra existencia. De allí que resulte estéril intentar tener razón. Nadie la tiene. ¿Quién sabe la verdad? ¿Dónde podremos encontrarla? ¿Quién o qué nos dará la seguridad de haberla encontrado?

Los límites de nuestro cuerpo físico, nuestra dimensión en la tierra, las características de nuestra razón, intelecto, afectividad, se encuentran aprisionados todos dentro de una diminuta y grosera fantasía. Intentamos escapar de nuestros cuerpos para conocer. Pero ni siquiera lo sabemos. No logramos encontrar tierra fértil para esta mágica semilla que somos y que por tal motivo no logramos hacer germinar. Llegarán los tiempos...

El filósofo francés René Descartes dijo: "Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro".

Me parece obvio que lo que este gran filósofo intentaba recalcar es el abismo existente entre nuestras posibilidades de conocimiento y todo lo que no sabemos ni sabremos nunca durante el transcurso de nuestras vidas, pero que sin embargo está allí.

Sin ánimo de crítica hacia esta eminencia de la filosofía moderna y teniendo en cuenta que cada uno cierra los negocios de la manera que mejor le parece, yo me atrevería a ofrecer todo lo que sé por el uno por ciento de lo que ignoro.

Rudy Spillman

LIBRO ABIERTO

No hay comentarios: