Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

miércoles, 14 de enero de 2009

ESTO NO TIENE NOMBRE



El pasado 11 de enero, la monumental cabeza Olmeca, monolito con mas de tres mil años de antigüedad, uno de los vestigios de esa cultura prehispánica, fue rociada con una mezcla de aceite, jugo de uva y sal, sustancia que es altamente perjudicial para la cantera, debido a que es absorbida por los poros de la piedra y posteriormente surge el dañino cloro manchándola y erosionándola brutalmente
Esta atrocidad fue realizada por tres sujetos pertenecientes a una secta quienes aseguran que realizaban un rito prehispánico.
La cabeza Olmeca y otras muchas piezas, son exhibidas a todo el público en el parque-museo La Venta donde se muestran al aire libre y en franca convivencia con las especies de flora y fauna nativas de la región, en la ciudad de Villahermosa en el tropical estado de Tabasco, en México.
Ya se han tolerado agresiones físicas a los animales del parque y en las cortezas de algunos árboles se pueden ver gravados los nombres de algunos visitantes.
Al mismo tiempo fueron dañadas otras 27 piezas arqueológicas. Los daños son irreparables e incalculables.
Estas obras son patrimonio cultural de la humanidad y solo después de este atentado (que no es el primero que sufren) las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están pensando en trasladarlas a un museo cerrado para que no puedan ser tocadas por nadie.
Esto acto es indignante por si solo, pero resulta mucho mas saber que los vándalos autores de semejante atrocidad, fueron liberados casi instantáneamente después de pagar una fianza de trescientos mil pesos mexicanos (algo así como $23,000 USD).
Con ese castigo, seguramente veremos muchos otros atentados en contra de nuestro patrimonio cultural.
La pregunta es: ¿Es esto la decadencia de nuestra cultura?
Felicidades a nuestras autoridades por el ejemplar castigo, seguramente habrán escarmentado y no lo harán de nuevo, bueno…hasta que tengan dinero par pagar otra fianza.

4 comentarios:

Eduardo Martos Gómez dijo...

Sí tiene nombre, Octavio: hijos de puta. El castigo es irrisorio, sobre todo porque las sectas suelen manejar bastante capital.

Saludos.

Octavio Ponzanelli Ruiz the black charro dijo...

Comparto la opinión Eduardo, tanto como las autoridades como los delincuentes. No tienen madre.


Un abrazo

Octavio Ponzanelli Ruiz the black charro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

El tema de las sectas es algo que anda dejado de la mano de Dios (nunca mejor dicho). Campan a sus anchas y, a menos que realicen algo muy escandaloso, sucidios, abusos sexuales, estafas, etc..., suelen actuar en la más completa impunidad.

El vandalismo no es más que otra más de las expresiones de estas organizaciones que, acogiénose a la mayoría de edad de las personas que captan, suelen salir bien librados de jucios y denuncias.

Es lamentable que la Ley no sea capaz de armarse mejor ante un fenómeno tan extendido y que ataca a lo más fundamental del ser humano: el libre albedrío.

Un saludo,
Juan Carlos