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jueves, 30 de octubre de 2008

Subida de precios sin precedentes en Lulu.com, la editorial pionera en el mundo en la impresión bajo demanda.

Aunque ya se había anunciado hace algunas semanas, ha sido este 28 de octubre cuando la subida de precios de la editorial Lulu.com se ha hecho efectiva y el disgusto de los usuarios europeos ha sido mayúsculo.

lulu.com 

¿Qué está pasando en lulu.com?

En un principio, se anunció la subida con una carta del fundador de Lulu.com, Bob Young, a los usuarios de la web, en la que se anunciaba una nueva tabla de precios que distinguía entre usuarios europeos y usuarios americanos. Resumiendo, los precios americanos permanecían muy similares a los ya conocidos, mientras que los europeos sufrían un incremento de más del 60%.

La polémica se suscitó de inmediato, ya que la descomunal subida se justificaba en la diferencia de costes de producción en los dos mercados, lo que en teoría debería repercutir sobre el comprador (ya que los libros se imprimen en el lugar más cercano al comprador) y, sin embargo, se anunciaba que las tarifas se aplicarían según la procedencia del escritor e independientemente del lugar de destino del libro solicitado.

A pesar de las peticiones de explicaciones sobre estos y otros datos injustificados de la subida, Lulú ha permanecido impasible a las quejas y no ha ofrecido explicación o aclaración alguna en sus foros, lo que ha ido incrementando el malestar de todos sus usuarios, especialmente los españoles que resultan los más perjudicados con los nuevos precios.

A todo esto hay que sumar una extraña política de opacidad en Lulú, que les ha llevado a modificar de forma unilateral (a pesar de haber anunciado lo contrario) los precios y royalties de los escritores, en aquellos libros que se habían acogido al paquete de distribución ofertado por la editorial, sin darles opción alguna a fijar sus ganancias tal y como su propaganda afirmaba por doquier.

Curiosamente, tras las numerosas quejas y acusaciones a Lulú de estarse lucrando más allá de lo que inicialmente prometieron, de la web ha desaparecido toda mención al famoso 80% de ganancias para el autor y 20% de ganancias para Lulú, que su fundador Bob Young se encargó de utilizar como lema de su nuevo negocio online.

Si a todo esto unimos los gastos de envío realmente altos de la web, los precios que los libros autoeditados en Lulú pueden alcanzar en el mercado, exceden enormemente los del mercado habitual del libro, lo que convierte a Lulú.com en una opción poco realista para un escritor que intente utilizar este medio para promocionar sus obras.

lulu

¿Quizá sólo debería aparecer "Publica"?

Qué se puede esconder tras una decisión tan arriesgada como la que ha tomado Lulú, que incluso podría acarrearles problemas legales, es algo que se nos escapa. Todas las medidas parecen diseñadas para mermar el volumen de negocio en el mercado europeo en general y en el español en particular. Quizá, la explicación habría que buscarla en que el mantenimiento del crecimiento actual requeriría de inversiones en infraestructuras en Europa, que la empresa no está decidida a realizar, cegada por una mentalidad cortoplacista y unos beneficios exacerbados.

Esperemos que la jugada no les salga mal, ya que su credibilidad ha salido muy tocada y su viabilidad empieza a estar en entredicho, sobre todo en un momento en que la competencia arrecia y de dispone a abalanzarse sobre el mercado despreciado por Lulú con lógica voracidad. Una vez perdido un mercado, a Lulú le será muy difícil recuperarlo.

Publicado originalmente en: Espaciolibros

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