Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

lunes, 27 de octubre de 2008

Los distintos tipos de Editoriales o el difícil mundo del escritor novel (4ª parte): Los peligros del escritor novel.

20070115010626-libros-thumb

Cuando un escritor termina su obra y se decide a buscar editorial, se enfrenta a una serie de decisiones no exentas de riesgos, por eso es conveniente dar un pequeño repaso a los

1) ¿En qué formato debo imprimir o presentar mi obra?

Lo ideal es contar con una edición digital que te permita presentar la obra de forma electrónica a través de email. Lo mejor es utilizar Word o realizar un PDF, que es compatible con cualquier lector.

Si la imprimes para enviarla por correo hazlo en papel A4 blanco de 90 grs. al menos (olvídate de colores ni nada similar). Utiliza una tipografía clara; Arial, Times o Garamond y un cuerpo 11 o 12 con interlineado sencillo o doble. Imprime las hojas sólo por una cara.

2) ¿Debo mandar la obra completa?

No mandes nunca la obra completa (ni por correo ni por email). Realiza un buen resumen que hable del contenido de la obra en unos pocos folios y realiza, a parte, una carta de presentación con tus datos personales de contacto. Esto te ahorrará muchos gastos inútiles ya que, si la editorial se interesa, te solicitará la obra completa.

3) ¿Pueden plagiar mi obra?

Siempre existe el riesgo de que una editorial poco escrupulosa copie tu obra o tu idea y la rehaga después. Para evitarlo registra siempre tu obra en el Registro de La Propiedad Intelectual. El gasto es mínimo y te evitará muchos quebraderos de cabeza. Para el registro necesitarás una copia impresa completa (puedes encuadernarla con canutillo) de la obra, especificando de forma clara en la primer página Título y Nombre del autor.

4) ¿Cuánto tiempo debo esperar la respuesta?

Las editoriales suelen ser desesperadamente lentas. Suelen tardar del orden de tres meses en responder. Si tardan más puedes mandar un email para preguntar por el retraso y asegurarte de que tu obra les ha llegado.

5) ¿Y cuándo me respondan qué hago?

La mayoría de las editoriales te responderán negativamente utilizando respuestas estándar (no es el tipo de novela en el que trabajamos, no tiene el nivel que requerimos para su publicación, etc…) No te desanimes por las respuestas negativas e insiste, probablemente si habrán leído tu escrito.

Si te responde afirmativamente pueden darse dos casos:

- Te responde una editorial convencional y te ofrece un contrato y una primera edición: ¡Felicidades! Celébralo y busca un abogado que te aconseje sobre el contrato antes de firmarlo.

- Te responde una editorial afirmativamente pero te pide que costees una parte de la tirada: Desconfía de inmediato, sobre todo si te llenan de halagos. Si no quieres gastar dinero olvida la propuesta y, si te tienta, busca un abogado que evalúe el presupuesto o a algún conocido escritor que pueda aconsejarte. No dejes que jueguen con tus ilusiones para hacerse con tu dinero y dejarte con un trastero lleno de libros sin vender.

Espero que estos consejos os sean de ayuda y en breve los iremos ampliando.

Publicado originalmente en: Espaciolibros

2 comentarios:

Rudy Spillman dijo...

Amigo Juan carlos:

He estado pensando que quizás sería conveniente que abrieras un tema en el foro de Lulu, informando sobre estos artículos que estás publicando.
Creo que recibirías una gran afluencia de escritores "más que noveles" que se encuentran sedientos de información como la que tú das a través de esta serie de posts, a la vez que estarías ayudándolos a tomar sus decisiones.
No sé, es sólo una idea. Disculpa que a veces "meta mis narices donde no me llaman".
Un saludo.
Rudy

Juan Carlos dijo...

Hola Rudy,

De ninguna manera metes tus narices donde no te llaman, todo lo contrario. Siempre agradezco y valoro mucho tus palabras y opiniones.

No he dicho nada el Lulú porque quizá fuese malinterpretado como autopromocion o algo así, sobre todo últimamente que los ánimos están muy irritados.

En todo caso, tomo nota de la sugerencia e intentaré ponerla en práctica en breve.

Un saludo y gracias Rudy,
Juan Carlos