Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

martes, 23 de septiembre de 2008

MEDITACIÓN

El Guante Mágico

La visualización aplicada a nuestra salud

Treinta años atrás, mientras realizaba mis primeros estudios y prácticas en meditación, tuve oportunidad de conocer "la técnica del guante". En realidad, luego de recibir las primeras explicaciones del Maestro que impartía las clases, lo primero que se me ocurrió pensar fue que se trataría de alguna broma. Pero ni bien comencé a aplicarla en la práctica, rápidamente se convertiría en una de las primeras sorpresas positivas que el mundo de la meditación me brindaba. Con el tiempo, éstas fueron desapareciendo. Pero esto no ocurrió debido a la ausencia de las mismas, sino al hecho de que poco a poco se iban convirtiendo en la rutina de todos los días.

"La técnica del guante" consiste en un método eficiente, sencillo e inmediato para calmar cualquier tipo de dolor, en especial si éste es superficial (a nivel de piel, musculatura, huesos, dolores de cabeza, cintura, etc.). Ello no significa que no pueda funcionar también, en relación a dolores internos (dolores de estómago, garganta, intestinales, etc.), para lo cual se requerirá una mayor experiencia en la práctica, que permita un estado superior de concentración, o la tendencia natural por parte del meditador que la aplique y predisposición sensitiva por parte de la persona que padece el dolor. Puede ser aplicada en uno mismo tanto como en otra persona. Sus efectos son asombrosos e inmediatos. Vayamos pues a la explicación de la técnica.

Es menester dejar en claro que quien decida aprender "la técnica del guante" deberá previamente haber aprendido en profundidad la visualización que hemos ya visto anteriormente. O en su defecto, pueda manejarse con total dominio de la misma debido a su facilidad innata, como suele ocurrirle a algunas personas.

Técnica del guante

Lo primero que deberemos hacer es abandonar nuestro brazo derecho dejándolo suelto a lo largo del costado de nuestro cuerpo. En el caso de tratarse de una persona zurda, realizará el ejercicio con el brazo izquierdo. De todas maneras, más adelante, con las prácticas y experiencia se podrá utilizar de forma indistinta, uno u otro brazo, o ambos a la vez cuando el caso así lo requiera. Acto seguido, cerramos los ojos y visualizamos la mano de dicho brazo, colocada dentro de un balde conteniendo hielo o en su defecto, una barra de hielo colgando del brazo, estando empotrada nuestra mano dentro. Debemos esperar el tiempo necesario hasta empezar a sentir en nuestra mano algo parecido a los síntomas propios que sufriría nuestra mano, de encontrarse en esa situación real. Es decir, empezaremos a sentir que nuestra mano se inflama, duele por dentro, quema la piel. Si en un principio nos es difícil visualizar esta situación, nos convendrá tomar un cubo de hielo y cerrar el puño de nuestra mano con el mismo dentro hasta empezar a sentir síntomas similares a los descriptos. Luego volvemos a nuestro ejercicio y descubrimos que ya nos resulta más fácil la visualización con su correspondiente influencia sintomatológica.

En el momento que percibimos los descriptos síntomas lo más claramente posible, desplazamos nuestra mano hasta la zona del cuerpo que sufre el dolor, sea que esto ocurre en nuestro propio cuerpo o en el de otra persona. Colocamos suavemente la palma de la mano sobre la superficie con dolor, lo más cercana que podamos pero haciendo hincapié en no tocarla. Dejamos nuestra mano ubicada en ese lugar y posición, no dejando de visualizarla de manera continua, en las mismas condiciones ya vistas y percatándonos de continuar percibiendo aquellos mismos síntomas. Deberemos revisar también, el estado de relajación de todo nuestro cuerpo, puesto que si nos encontramos en tensión, ésta rechazará la producción de energía y su proyección de un lugar a otro.

Tanto en la palma de nuestra mano como en la superficie del dolor, antedicha, se sentirá calor, que puede aumentar su intensidad, variando según la energía que logremos emanar. Existe la posibilidad de sentir otras sensaciones, como pequeños pinchazos, dolor focalizado en algún punto de la palma de nuestra mano, incluso la electrificación momentánea del bello (si lo hubiere) en la superficie que sufre el dolor.

De forma mágica, el dolor irá cediendo, como si se diluyera o evaporara. Si éste es muy persistente, puede ser que se corra de su lugar de origen, moviéndose hasta finalmente desaparecer.

Cuando los dolores son muy intensos, aunque ceden a la técnica, suelen a veces recurrir, volviendo a aparecer a los pocos minutos. Con insistencia y sin mostrar un atisbo de posibilidad de renunciar, deberemos aplicar nuevamente la misma práctica, una y otra vez. Sin ninguna duda, la recurrencia se irá espaciando hasta desaparecer por completo.

Deberemos tener en cuenta que si detrás de los dolores se esconde alguna razón orgánica de peso, el dolor volverá con insistencia y probablemente cada vez con mayor intensidad, debido a que en estos casos el síntoma de dolor estará sirviendo de aviso que nos pone en alarma sobre la existencia de un proceso patológico de mayor o menor importancia y que sin duda requerirá de un tratamiento médico determinado.

Como así también, convendrá ser conscientes de que la presente técnica cumple la función de analgésico y anestésico local natural que nos otorga alivio inmediato y nos proporciona el tiempo necesario para descubrir si se trata de un dolor pasajero sin mayor importancia, o por el contrario, requiere de la asistencia, diagnóstico y posible tratamiento por parte del facultativo médico que corresponda.


Rudy Spillman

http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com


SE DEJA EXPRESA CONSTANCIA QUE LOS CONSEJOS SUMINISTRADOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN DESTINADOS AL PÚBLICO EN GENERAL Y DE NINGUNA MANERA EN FORMA INDIVIDUAL. CADA LECTOR ES ÚNICO Y ABSOLUTO RESPONSABLE DE SU DECISIÓN DE SEGUIR LOS MISMOS LUEGO DE VERIFICAR SU PROPIA SITUACIÓN Y ESTADO DE SALUD Y LA PREVIA CONSULTA CON EL PROFESIONAL FACULTATIVO.

El presente artículo contiene exclusivamente material informativo no debiendo ser interpretado como reemplazante de asesoramiento profesional alguno. Su contenido no presupone recomendación de tratamiento médico o alternativo de ninguna especie.

No hay comentarios: