Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Jack el Destripador Capítulo Final de Paul H. Feldman

A pesar de un título tan novelesco, en esta ocasión el libro que os traemos no es una novela, sino un auténtico ensayo de investigación, donde se intenta dilucidar la verdadera identidad escondida tras el criminal más enigmático de la historia; Jack el Destripador.

f25jack

Escrito por Paul H. Feldman, un productor cinematográfico y empresario especializado en vídeo y grabación, se basa en la autentificación de uno diario aparecido en 1991 en Liverpool firmado por Jack el Destripador.

Aunque el diario fue calificado de patraña por el Sunday Times, Feldman consigue refutar todos los argumentos en su contra, aportando pruebas caligráficas y analíticas muy convincentes, que llevan a la conclusión de que bien puede ser auténtico.

jack-the-ripper

Feldman no escatima en su investigación, analizando minuciosamente todos los datos a su alcance. La investigación es tan exhaustiva que llega a ser un poco agotadora y en ocasiones puede perder al lector, sobre todo en su exploración de las líneas genealógicas de los implicados y descendientes.

Pero a estas alturas, supongo que os estaréis preguntando ya quién escribió realmente el diario y, por tanto, ¿quién era realmente Jack el Destripador?.

El diario fue escrito por James Maybrick, un acaudalado empresario de la época muerto en extrañas circunstancias el 11 de mayo de 1889 a los 49 años de edad, coincidiendo con la desaparición pública del destripador. Su mujer, Florence Maybrick, fue condenada a muerte primero y después a 15 años de prisión, por su supuesto asesinato. Se trató de un caso famoso de la época, pues supuso el primer caso en que una ciudadana norteamericana fue acusada y condenada a la horca por asesinato en Gran Bretaña.

Maybrick01e

¿Es este Jack el Destripador?

Hasta ahora ,nadie había relacionado ambos caos criminales, pero a tenor de la investigación de Feldman, no parece descabellado que uno fuese consecuencia del otro. Aunque no quiero destriparos, nunca mejor dicho, el contenido del libro, de la obra se desprende que su propia familia habría planeado la muerte de James Maybrick (probablemente su hermano Michael y no su mujer que fue injustamente acusada), enterados de las aficiones nocturnas de su pariente. En el diario Maybrick dejó escrito:

"Mi querido Conejito lo sabe todo. No sé si tendrá valor para matarme. Ruego a Dios que lo encuentre. Sería sencillo, ella está al tanto de mi medicina y con una o dos dosis extras todo se acabaría. Nadie sabrá que yo lo he buscado. George está enterado de mi hábito y confío en que pronto llamará la atención de Michael. En verdad creo que está enterado. Michael sabrá cómo actuar, él es el más sensato de nosotros no creo que llegue a ver este junio, mi mes preferido entre todos"

Por último, señalar la coincidencia de que si unimos las dos primeras letras del nombre de James Maybrick y las dos últimas obtenemos el nombre de Jack ¿coincidencia?

Publicado originalmente en Espaciolibros

No hay comentarios: