Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Sherlock Holmes más vivo que nunca

Hay personajes literarios que tienen la maravillosa cualidad de trascender a sus propios creadores y tomar vida propia. Son personajes tan perfectamente creados y caracterizados por los escritores, que los lectores llegan a tener serias dificultades en distinguir si son reales o tan sólo el resultado de la imaginación desbordada de sus creadores. Si hay un personaje que reúne todas estas características ese es sin duda Sherlock Holmes.

0-587-05121-3-L~Adventures-of-Sherlock-Holmes-Posters

Holmes es un personaje absolutamente imaginario nacido de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle, un escritor escocés nacido en Edimburgo el 22 de mayo de 1859 y fallecido en Crowborough, Inglaterra el 7 de julio de 1930. A pesar de que este escritor realizó otras grandes novelas como El mundo perdido, ha pasado a la historia de la literatura como el creador de Sherlock Holmes. El personaje superó al escritor hasta el punto, que éste, abrumado por la presión de los seguidores que le reclamaban más y más aventuras, llegó a escribir a su madre en 1891 que quería matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente.

200px-Conan_doyle

Sherlock Holmes es un detective, prototipo de genio de la deducción e investigación científica. Como antencedente literario encontramos a Auguste Dupin, un personaje muy parecido creado por Edgar Allan Poe, pero que nunca llegó a tener su fama.

La mayoría de las historias de Sherlock Holmes fueron publicadas originalmente en The Stand Magazine, que llegó a convertirse en muchas industrias en una auténtica radio victoriana, donde algunas personas leían en voz alta las aventuras del personaje a un grupo nutrido de oyentes.

sherlock-holmes-thomas-watson

Sherlock Holmes es descrito por Doyle como un personaje complejo, dotado de una gran inteligencia, con la que sólo puede rivalizar su propio hermano Mycroft Holmes, pero que tiene que recurrir al uso de drogas, cocaína, de forma habitual para aliviar el tedio que le invade entre caso y caso. Fumador compulsivo en pipa, misógino y terrible intérprete al violín, posee unos grandes conocimientos científicos que le convierten en una auténtico predecesor del CSI actual.

El cine, el comic o la televisión han adaptado innumerablemente sus aventuras de manera más o menos fiel al personaje. Ahora mismo se preparan nuevas adaptaciones y es que, Sherlock Holmes, nacido en 1887 y protagonista de 5 novelas y 60 relatos de su autor original, ha sido capaz de sobrevivir a su propia muerte literaria e incluso a la muerte de su autor y está ahora más vivo que nunca.

Publicado originalmente en: Espaciolibros

No hay comentarios: