Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

martes, 5 de agosto de 2008

Internitis aguda


Cuando hace algunos años surgió el internet, todos fuimos en cierto modo beneficiados, pero también perjudicados. Yo suelo decir que cuando uno recibe un regalo, éste siempre nos llega herméticamente cerrado, de manera que podremos disfrutar de su parte buena sólo si aceptamos también perjudicarnos con su parte mala. Hay cosas en la vida que no pueden ser separadas, eligiendo sólo lo que nos gusta. Uno de estos casos lo constituye el internet.

¿Que cosas buenas nos trajo esta milagrosa red? En primer lugar, hoy en día, todos nos enteramos de todo. Se hace muy difícil para los países esconder noticias, situaciones, hechos. El permanente intento de emigración de la gente que reside en los países más empobrecidos hacia los desarrollados a costa de poner en riesgo las propias vidas, en busca de condiciones de vida simplemente "humanas", nos muestra que enormes poblaciones que se encontraban aisladas han descubierto que existe otro "mundo". La cultura general de los pueblos con acceso al operador avanza en todas las áreas y niveles. Cualquier tema de interés puede ser buscado y encontrado en el internet, pudiendo ser estudiado con lujo de detalles. Por otro lado, la misma tecnología y las programaciones avanzan a un ritmo tal, que a veces resultan vetustas luego de seis meses o un año de haber salido al mercado.

Desde que Henry Ford, en 1896 inventa el primer vehículo propulsado a gasolina, hasta mediados del siglo XX, en que la televisión inunda el mercado internacional, ha transcurrido aproximadamente un siglo y medio, durante el cual también aparecieron, la radio y toda una gama de aparatos pertenecientes a la tecnología electrónica y otras.

El internet comienza en la década de los 60, como un proyecto de las fuerzas militares de E.U.A. hasta que a finales de la década de los 80 es lanzado al mercado internacional, llegando no sólo a las empresas sino ingresando en los propios hogares de los consumidores particulares. Desde aquel momento y hasta la actualidad, nuestra historia no nos muestra una época de mayor bonanza y de una evolución más estrepitosa que ésta.

Hasta aquí todo es maravilloso. Pero lo cierto es que gracias y debido al internet, textos e imágenes absolutamente prohibidos para menores de edad han podido llegar con total impunidad hasta la mesa de escritorio en los dormitorios de los niños. Delitos como la pedofilia, apología de enfermedades como la anorexia y la bulimia, instrucciones exactas y sencillas para la construcción de material explosivo, incentivos concretos y efectivos del terrorismo, entre otros tantos temas altamente perjudiciales a toda sociedad y que requieren la constante intervención de equipos de personas especializadas para combatirlos, no hacen más que mostrarnos que "no todo lo que reluce es oro", o por lo menos no lo es en todas sus partes constitutivas.

Para finalizar, no estaría demás agregar la actividad de los internautas, a veces, a la larga lista de adicciones nocivas ya conocidas.

Rudy Spillman

http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com

No hay comentarios: