Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

lunes, 9 de junio de 2008

Y DE SALUD....SOLO UN POCO

NUTRICION


Todos estamos preocupados por la nutrición; que si la salud, que si la figura, que si la vanidad, etc. Equivocadamente, existen muchas personas que toman suplementos alimenticios y vitaminas sin que realmente sus cuerpos lo necesiten. Entendamos que si procuramos tener una dieta balanceada, NO NECESITAMOS ningún tipo de suplementos alimenticios o polivitaminicos. Tratare de explicar los principios básicos de una nutrición adecuada. Esto lo haremos en diferentes entradas, por ahora empezamos con estos principios básicos.
Las diferentes substancias alimenticias (carbohidratos, grasas y proteínas), no tienen la misma capacidad para aportar energía al organismo. Un gramo de carbohidrato o un gramo de proteína aportan 4.1 calorías al cuerpo, mientras que un gramo de grasa aporta 9.3 calorías. Por esto, se debe ingerir más del doble de carbohidratos y proteínas para obtener la misma cantidad de energía que de una cantidad igual de grasa.
Un adulto normal consume aproximadamente 1,600 calorías por día para vivir, incluso sin sentarse o caminar. Para obtener la energía necesaria para sentarse, se requieren de 200 a 400 calorías y para caminar un tramo pequeño, otras 500. La necesidad diaria promedio de energía de una persona normal es de 2500 calorías, cifra que recibe el nombre de INDICE METABOLICO. Para trabajos físicos intensos se puede llegar a cifras de 6,000 a 7,000 calorías diarias.
El metabolismo basal, es el estado en que una persona despierta, que tiene el menor grado de actividad posible. Para llegar al estado basal no se debe hacer ejercicio desde 8 horas antes de la medición, ni haber ingerido alimentos 12 horas antes, además de estar en un medio tranquilo con temperatura ambiente normal. El metabolismo basal de un adulto joven es aproximadamente de 40 calorías por metro cuadrado de superficie corporal, esto es: unas 70 calorías por hora para todo el cuerpo.
Diariamente el cuerpo degrada unos 30 gramos de aminoácidos usados para producir energía, incluso cuando la persona esta en ayuno, no se interrumpe la degradación de aminoácidos. Para esto se requiere una ingesta diaria de al menos 30 gramos de proteínas, solamente para conservar las reservas normales proteinitas. Si estas proteínas no contienen las proporciones adecuadas de aminoácidos o bien, no son usadas en su totalidad por el organismo, se requieren cantidades mayores.
Obesidad, significa simplemente: almacenamiento de cantidades excesivas de grase en el cuerpo. Si se ingieren más energéticos de los que se utilizan diariamente, la cantidad sobrante es almacenada en forma de grasa. Incluso el exceso de proteínas y carbohidratos es transformado en grasa y almacenado en el cuerpo. De tal modo que la obesidad no es otra cosa que un trastorno provocado por un ingreso diario de energía mayor al que es utilizado.
En estado de inanición, las substancias energéticas almacenadas son utilizadas rápidamente. En el hígado y músculos se encuentra almacenado glucógeno para aportar la energía necesaria para 12 o 24 hrs. Además de lo señalado, casi toda la energía que puede emplear el cuerpo proviene de la grasa almacenada que puede brindar una reserva que dura entre 3 y 8 semanas. Sin embardo, en el proceso global de inanición, una pequeña cantidad de proteína es degradada continuamente y empleada para energía. En consecuencia, cuando esto sucede, se deteriora rápidamente el estado funcional del organismo y el individuo puede morir en corto plazo. Afortunadamente, gran parte de las proteínas son economizadas y utilizadas hasta el último momento.

No hay comentarios: