Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 12 de junio de 2008

RAZONANDO A DIOS

En mis años de estudiante universitario, solía frecuentar durante largas horas, la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Esto me permitía concentrarme con mayor facilidad en mis estudios, rodeándome de un ambiente de verdadero mutismo. El enorme ambiente en penumbras con potentes lámparas empotradas en cada pupitre para su uso personal creaban una atmósfera de elevada concentración en el protagonista principal de aquel espectáculo: "los libros".

Fue allí donde, acompañado de la que entonces era mi novia (hoy, mi mujer), Adriana, extraje un cuaderno en blanco y colocándolo encima del volumen sobre "Filosofía del Derecho", empecé a dibujar esquemas, gráficos y anotaciones. Mis esfuerzos por desglosar racionalmente la figura y la existencia de Dios, al cual según mi entender hasta entonces, sólo se podía acceder por medio de la fe, fueron vanos. Intentar unir ambas dimensiones me costó un "bochazo" ("reprobado" en la jerga estudiantil) en la asignatura que debía estar estudiando (en mi segundo intento, la aprobé). Luego de largas y penosas horas de estudio del tema (Dios) que había copado mi interés, debí finalmente desistir, sumergiéndome de nuevo en los voluminosos códigos y sintiendo un suave pero persistente sabor al fracaso.

Muchos años más tarde, en oportunidad de tomar entre mis manos y comenzar la lectura del libro: "Conocer a Dios. El viaje hacia el misterio de los misterios", de Deepak Chopra, hube de viajar nuevamente de un "flechazo", hacia la época y lugar de mi frustración, que acabo de relatar.

Soy lector asiduo, aunque los hay mucho más que yo, pero hasta ese momento no había emprendido lectura que pudiera producirme una satisfacción casi perfecta a la hora de razonar la existencia de Dios, sin que alguna de las religiones conocidas o el ateísmo mismo pudieran hacer mella en tan inteligente, certera y brillante exposición.

He de destacar que el fragmento en el que su autor relata la historia de Sengupta (el Coronel), como uno de los embriones del libro, ha quedado adherido para siempre a mi espíritu, impregnándolo de sentido y de renovada sensación de totalidad.

Aunque tengo claro que no lo pide ni necesita, éste es el homenaje de un humilde lector a Deepak Chopra, persona, por su aporte a la mía, y agradecimiento personal por haberme permitido lograr el cierre de un círculo abierto hacía tantos años, aun no habiendo sido por méritos propios.

Enlace al sitio Web de Deepak Chopra:

http://www.chopra.com

Rudy Spillman
http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com

No hay comentarios: