Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 20 de junio de 2008

ADIÓS A LOS ÍDOLOS

Rechazo los fanatismos e incluso las exageradas admiraciones, en especial, las creadas entre personas. Las grandes figuras del espectáculo, del deporte, del arte, la ciencia y demás disciplinas, desde todos los tiempos, han sido y son objeto de una especie de deificación por parte de sus admiradores. Muchos lectores estarán pensando que en esto existen diferentes niveles. Es como si los escuchara echándome en cara que nunca se podrá comparar una estrella del espectáculo o del deporte con lo que pueda significar el aporte a la cultura ofrecido por un gran artista o el de un científico a la humanidad.

Pero en realidad, yo no me refiero al análisis objetivo de la genialidad que cada personaje pueda ofrecernos, sino al aspecto subjetivo que un determinado individuo pueda provocar en el sentimiento de otro, de un pueblo, de una comunidad, que decide al unísono elevarlo a calidad de ídolo. Y esta actitud habla exclusivamente del admirador y no del admirado. ¿Que falencias estará expresando la personalidad de un individuo que necesita idolatrar a una persona como él? Desde el punto de vista social, de un grupo (un pueblo, una sociedad, un sector), el tema toma un viraje que le permite distanciarse del anterior, mostrando connotaciones diferentes. En última instancia, dentro de un mismo grupo, los individuos continuarán teniendo reacciones en distintos niveles respecto del personaje idolatrado, las que mostrarán la relación entre sus propias necesidades psicológicas y la relativa facilidad que muestren para asimilar las influencias del grupo social.

Aun así, debo reconocer que las precedentes líneas pretenden en parte brindar una especie de justificación ante la debilidad que personalmente siento (espero no se trate de fanatismo o exagerada admiración de mi parte) por un artista que siempre ha logrado encender todos mis sentidos y en cuyas pinturas he sabido encontrar el "alma mater" del arte.

Salvador Dalí

es su nombre. Fue un hombre normal, de carne y hueso, aunque cueste creerlo. Y éstas fueron algunas de sus pinturas magistrales.


http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=7eec1e7c43&realattid=f_fhlyb1do0&attid=0.1&disp=attd&view=att&th=11a9bd851ccb9652

Rudy Spillman

http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com

No hay comentarios: