Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 16 de mayo de 2008

Los Derechos Humanos 60 años después

hambruna-karamoja

Este año se cumplirán 60 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una sencilla relación de 30 Artículos que, junto al Prefacio, constituyen la columna vertebral para una convivencia pacífica entre los pueblos.

Hoy, en pleno siglo XXI, tenemos que afirmar que, lamentablemente, estamos casi tan lejos de llegar a respetar esta declaración como lo estábamos en 1948. Las guerras, inútiles e inhumanas siguen sucediéndose, y la sinrazón de los gobiernos sigue pisoteando una y otra vez estos derechos fundamentales.

Sería fácil cargar las culpas de este panorama en los hombros de las dictaduras y los gobiernos totalitarios, pero lo cierto es que en las democracias del primer mundo se producen también innumerables transgresiones de los Derechos Humanos. No cabe duda de que la irrupción de los gobiernos democráticos ha sido un gran avance en derechos y libertades. Sin embargo, las democracias están sufriendo un proceso de deterioro y retroceso de esas libertades y con ello, se están poniendo en riesgo los logros alcanzados en el respeto a los Derechos Humanos.

La progresiva separación entre economía y política, con la aceptación de principios ultraliberales de forma universal, que extraen de la soberanía popular la capacidad para decidir cómo se gestionan sus bienes económicos, está produciendo un progresivo alejamiento de la economía financiera de la economía real, con la consiguiente deshumanización de la política. Organismos al margen de la democracia, como el FMI, corren el riesgo de convertirse en nuevos nidos de un totalitarismo financiero que merma la libertad de los pueblos.

Aunque el libre mercado ha sido asumido como el modelo económico más exitoso, lo cierto es que sin controles se convierte en una fuente de injusticia. La crisis actual es una buena muestra de lo que está sucediendo, ya que no se basa en un empobrecimiento real de la economía, sino del efecto pernicioso y acumulativo de la economía especulativa. Se calcula que cien millones de personas morirán por sus efectos, y no lo harán porque no haya comida para alimentarlos, sino porque los mercados especulativos están reajustando sus cuentas.

Es el momento de plantearse con calma un cambio fundamental en el modelo económico. En un periodo histórico caracterizado por el cambio climático, que puede acarrear hambrunas y falta de agua potable, un modelo económico basado en la especulación, puede acarrear la mayor mortandad de la historia. Reformar los mercados, sacando del circuito especulativo los bienes fundamentales como el agua y la comida, puede ser el único camino para conseguir un mundo más justo y libre, donde se respeten los Derechos Humanos.

1 comentario:

Florencia Moragas dijo...

Hola Juan Carlos, he estado ausente, muy ausente por problemas personales y desmotivación. Pero tu post me ha movido a saludarte, a todos.
Un fuerte abrazo
flor