Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Qué es Literatura?

Voy a intentar con esto matar dos pájaros de un tiro. Por un lado contestar a Eduardo, que tenía ganas, pero como son mis tiempos, así va. Y por otro, no menos importante, aunque tampoco más, hacer un guiño y mostrar algo que llevo dentro y que no sé muy bien como explicar.
¿Son las letras de las canciones Literatura? Lo digo a tenor de su pregunta sobre el cómic.
Ahí les dejo un tango, y que sea lo que Dios quiera. Para mis amigos argentinos, para mi argentina especial. ¿O italiana? Y que cosa más curiosa, tanto que hemos hablado y de eso no.
Para los españoles prácticamente sólo existe Gardel (en cuanto al tango), y sin embargo hay cosas que te dejan desnudo. ¡¿Y las palabras?!
Sólo eso. Ahí está:

Aguja brava

La laburó de guapo, piolamente,
y la milonguera, su caro berretín,
ñapada postamente en su bulín,
rejunó cayetana el expediente.
Era una naifa piya y cadenera
que andaba con la yuta cabreiroa;
con prontuario a la gurda, sobradora,
y una pintusa de percanta buena.
Él, que había sido un liso bien cheronca,
un caferata de tapín y escuela,
perdió su cancha laburando, ¡oi'dioca!,
de colchonero y refilando tela.
Tanto amó el longipietro a la taquera
que aguantiñó, cabrero,
que la barra nochera lo llamara,
por pamela y por merlo mishé,
Aguja Brava.
Y así terminó un piola, Aguja Brava,
que por amor quedó cardando lana.
Antes, sacaba tela de las minas
y ahora le hace colchones a la cana.

Diego Jurado Lara
http://stores.lulu.com/store.php?fAcctID=1217951
http://diegojlara.blogspot.com/

2 comentarios:

rudy spillman dijo...

Diego:

Tengo encarpetados en los empolvados casilleros de mi cerebro, varios temas, a la espera de que los tome y me ocupe. Pero cada vez que tus escritos aparecen en mi monitor, una actitud reflejo obliga a mi dedo índice a apretar el ratón.
Por supuesto que el tango y la milonga son literatura, como así también el antiguo "lunfardo" de los viejos barrios porteños. Literatura que provoca "la piel de gallina". Existen letras premonitorias que sólo hoy permiten descubrir que su autor no se equivocaba cuando predecía y otras que son más vigentes hoy que antaño.
Andas siempre rondando por lugares por demás interesantes. Voy entendiendo lo de tu falta de tiempo. Enhorabuena que el tiempo nos falte en semejantes circunstancias.
El saludo de siempre, pero renovado en su fuerza.
Rudy

Eduardo Martos Gómez dijo...

Yo creo que el tango es literatura, aunque también depende del tango. Los instrumentales son arte en su mayoría. Y las letras, aparte de guardar tesoros de la cultura argentina más profunda, suelen destilar esa inteligencia argentina tan aguda.

Gracias por recordarnos estas magníficas piezas. Yo soy aficionado al tango (no a bailarlo, sino a escucharlo), pero es cierto que en España se conoce poco.

Un abrazo ;).