Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Diversidad familiar

Diversidad familiar y su impacto.

En la actualidad la realidad supera la ficción y debemos estar preparados como padres y educadores frente a la diversidad familiar.No intento con este comentario entrar en ningún tipo de debate de tipo moral, político o religioso. Simplemente aceptando la realidad podremos trabajar y educar en la diversidad.

Dentro de la diversidad familiar pordemos citar la adopción:

No solo el concepto de niño adoptado evolucionó en la sociedad, sino que de ser un tema tabú pasó a la frivolidad en muchos casos. Como docente y madre en espera de asignación de un bebé, ruego a los lectores que se interioricen del proceso de adopción, del difícil camino que recorremos los padres adoptantes y de la importancia de los lazos "no naturales" que debemos construir para formar una familia plena. La adopción es un recurso para ser padres y quienes deciden este camino lo deben hacer desde esa óptica y nunca por caridad o tendencia social, para ello están las Ong y pueden apadrinar niños. Un hijo adoptivo es un hijo no biológico, probablemente producto de infertilidad. Se debe hacer un duelo de la no descendencia genética antes de tomar esta IMPORTANTE decisión, conocer los pro y los contra de la adopción, las esperas largas y silenciosas, la burocracia, las visitas de los asistentes sociales, la sesiones con psicólogos, etc. Un hijo adoptivo te permite entrar en un camino fascinante y te dota de una experiencia única, pero también se incrementan las dificultades a la hora de ser padres. La revelación de su condición de adoptado desde pequeñito, la construcción de una historia y un pasado fuera del contexto familiar, su llegada a la familia, las diferencias físicas con sus padres, etc. Por ello remarco que no es un acto de generosidad la adopción, sino un recurso para la paternidad cuyo camino no es de rosa, aunque sí una experiencia maravillosa y enriquecedora. Adoptar por caridad crea un vínculo de agradecimiento del niño al padre y tener un hijo adoptivo es la mayor gratificación para un padre que adopta, es a la inversa, somos nosotros los agradecidos, somos sus padres los que estaremos en deuda con su madre biológica porque nos ha dado la posibilidad de ser papá y mamá. Es importante también que en la escuela se conozca este proceso, no para tratar al niño diferente, sino para comprender determinados comportamientos del niño y los padres. Además a la hora de diseñar el programa de estudios del ciclo lectivo, poder adaptar el currículo a la diversidad de alumnos. No solo niños adoptados, sino también niños inmigrantes, de otras etnias, culturas y religiones, de padres separados, monoparentales u homosexuales.
Aconsejo algunos libros, entre los que tratan la adopción Aya Miró es una escritora Catalana de origen Indú que narra su propia adopción y escribe cuentos infantiles sobre el tema. Uno de ellos "las dos caras de la luna".

Otros:Venida de la lluvia. Historia de una adopción internacional. Esta es la historia de Yu Lai, la niña venida de la lluvia. Una espera de años con el alma en estado de buena esperanza, un larguísimo viaje, las circunstancias sociales y políticas de un país enorme y bello: China. Un bebé aparece, solo, a las puertas de un edificio de oficinas, y unos padres aguardan al otro lado del mundo. Unos lazos se rompen y otros se crean. Alguien llora y alguien ríe. La vida, compleja e inexplicable, acerca el Oriente y el Occidente. Este libro muestra la parte más humana y conmovedora de la adopción internacional que, por encima de la burocracia y de las dificultades, une unos corazones con otros. Los sueños viajan en papeles oficiales. Niños héroes se convierten por fin en hijos, en nietos, en bisnietos. Nacen por todas partes familias multiculturales unidas por aquello que todos los seres humanos poseen en común: la capacidad de quererse. Venida de la lluvia es un relato intenso y sincero sobre la maternidad y sobre los valores que hacen grandes a las personas, escrito con la convicción de que las risas de un niño son patrimonio de la humanidad.

Cuentos infantiles para las nuevas familias. Una singular iniciativa nació de una editorial española que publica una colección de cuentos infantiles cuyo objetivo es la no-discriminación y el reconocimiento de las nuevas familias, incluidas las homoparentales.
-El mar a rayas. Descripción: «-Es que estamos separados -le había explicado su papá, que utilizaba el volcán de la isla para freír huevos. Pero Caterina no entendía qué significaba «separados».Y un buen día, pensando en aquella difícil palabra, Caterina se dio cuenta de que había perdido un calcetín».
- El día de la rana roja. Descripción: «Cuando sucedió, todas las miradas se fijaron en ellos. No se conocía ningún caso similar en los reinos vecinos, en todos ellos el príncipe heredero se había casado con una princesa. En todos, las ranas encantadas se habían transformado en damas. Pero Morgana había dicho simplemente 'amor verdadero'».
-El color de mi familia. Descripción: «Papá es oscuro, –dice Tincho– oscuro como mi gato Sanjuán, que cuando sale al patio de noche no hay quien lo encuentre si cierra los ojos. Mamá en cambio, –dice Cuca– es clarita como la leche, el yogur y las natillas. Y cuando cuelga las sábanas en un día brillante, jugamos al escondite y siempre me gana».
-Piratas y quesitos. Descripción: "Esta noche no puedo dormir porque mañana salgo de vacaciones con mis tíos. Mi tío se llama Miguel, como yo, y quiere casarse y tener un niño. Mi tío no tiene que buscarse novia porque ya es novio del tío Fernando, lo que pasa es que la abuela está un poco despistada y no se ha enterado, eso creo yo."
También en "ideario de una nueva escuela" se aborda este tema y para aquellos lectores que desean saber algo más sobre adopción pueden visitar mi blog dedicado al tema
Florencia Moragas

No hay comentarios: