Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

miércoles, 20 de mayo de 2009

"No hagas hoy lo que puedes hacer mañana"

Procrastinación

Image and video hosting by TinyPic


Hoy deseo hablar de la procrastinación, un tema bastante difundido en los últimos tiempos. Para quien aún no lo sepa, se trata de una reiterada actitud de características psicológicas por las que el individuo en cuestión postergará reiteradamente "importantes" actividades que le resultan "pesadas" física y/o psicológicamente dando preferencia en esos mismos momentos a "triviales" actividades que le proporcionan placer o a la "inactividad total". La conocida "pereza" es la que nos llevará de la mano al descanso momentáneo mientras pensamos que lo que debemos hacer "ahora" podrá ser postergado para "más tarde" o "mañana". Pero lo más probable es que cuando llegue ese momento volvamos a pensar lo mismo.
Mi intención no es extenderme demasiado en definir o caracterizar un fenómeno sobre el cual cada vez más gente está apercibida sino plantear las diferencias que presentan los diferentes casos y que nos permitirá aclarar confusiones y evitar "meter todas las situaciones dentro de la misma bolsa".

Se suele decir que el individuo posterga una y otra vez una tarea que "debe realizar" en determinado momento. Pero ¿quién decide que la tarea deba ser realizada en ese momento? ¿Y si la persona se siente bien postergando tareas? ¿Si en realidad no le molesta o no la quiere realizar? ¿Y si las postergara debido a que, por ejemplo, es la madre la que lo presiona constantemente para que las lleve a cabo?
He dado sólo ejemplos para poder partir de la base de que para que haya "procrastinación" tiene que haber una previa, auténtica y genuina intención y deseo de la propia persona de llevar a cabo la tarea y que por alguno o varios de los motivos que se mencionan, en forma reiterada no pudiera ejecutarla. ¿Y porqué será importante establecer esta diferencia? Pues porque hace a la diferencia (valga la redundancia) y podríamos encontrarnos frente a casos disfrazados de procrastinación y que en realidad obedecen a intereses externos que intentan convencer a la gente que su falta de productividad y evolución es un defecto psicológico que se hace menester atender puesto que forma parte de una patología del individuo. Pero esto no es así. No siempre. Sólo si dicha persona desea ser productiva, eficiente y evolucionar en un determinado aspecto de su personalidad o de su vida y no lo logra porque se encuentra siempre postergando quehaceres que ella misma debiera ejecutar porque así lo ha decidido, entonces sí se encontraría en el caso de la procrastinación y debiera tomar cartas en el asunto para resolverlo.
Traeré un ejemplo más para aclarar el tema:
Sería lo mismo intentar convencer a alguien de que abandone todas sus diarias actividades para encerrarse en un convento y meditar todo el día que intentar , por el contrario, convencer a un monje para que abandone sus prácticas de meditación y se ocupe de las "productivas" actividades diarias que realmente son necesarias de llevar a cabo. Ambas propuestas serían equivocadas si no fuesen sentidas y decididas genuinamente por la propia persona. Y en ningún caso constituirían procrastinación por parte del individuo que las posterga o que definitivamente no las lleva a cabo puesto que corresponderían al deseo y sentir de otra persona.
Por ello, a mi entender, la procrastinación es un fenómeno que sólo tiene que ver con el propio individuo y depende estrictamente de si todo lo que hace es lo que quiere hacer y se siente bien con ello.
Es sólo mi opinión y me conduzco de acuerdo a ella para evitar que otras personas me manipulen.


Rudy Spillman

No hay comentarios: