Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

domingo, 26 de abril de 2009

Inesperado fallecimiento del escritor Antonio Pereira

El escritor leonés Antonio Pereira, falleció ayer, 25 de abril, a los 85 de años de edad, cuando se encontraba en su domicilio de León, de un paro cardíaco, tiñendo de luto las letras españolas, que lamentan hoy su inesperada pérdida.

untitled

La noticia ha impactado no sólo al mundo de la literatura, sino también a cientos de personas que han expresado su conmoción y adhesión a la familia. Entre ellos destaca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha enviado un telegrama a Úrsula Rodríguez, viuda del escritor. También el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha transmitido su condolencia por vía telefónica, así como el consejero de Fomento, Antonio Silván.

Antonio Pereira inició su carrera literaria en el mundo de la poesía y, aunque también es autor de dos novelas, se centró especialmente en el relato breve. Su primer reconocimiento lo obtuvo en 1966 con Una ventana a la carretera, por la que recibió el Premio Leopoldo Alas. Después vendrían el Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua en 1988 y el Castilla y León de las Letras en 1999.

20071021104454-apereira

Antonio Pereira es considerado uno de los principales exponentes de la narrativa en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, siendo uno de los autores más reputados en el género del cuento. De ahí que, en reconocimiento a su trayectoria literaria, el año pasado se constituyese en León una fundación con su nombre, amparada por la Junta de Castilla y León y la Universidad leonesa, e impulsada por el propio escritor y su propia esposa.

La pérdida de este leonés inmortal ha supuesto un duro golpe en la comunidad de escritores en la que se destaca, a aparte de su indudable calidad profesional, su entrañable faceta humana, llena de amabilidad e ironía, capaz de llegar a su obras, haciéndola inconfundible.

Publicado Originalmente en Espaciolibros

No hay comentarios: