Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

miércoles, 1 de abril de 2009

Gabriel García Márquez podría no volver a escribir

No sin disgusto, nos enteramos que la agente literaria, Carmen Balcells, considerada por muchos como la “Mama Grande” de la literatura latinoamericana, ha declarado en el diario La Tercera de Santiago de Chile, que está convencida de que Gabriel García Márquez  no volverá a escribir nunca más.

GARCIA-MARQUEZ

También, el autor de la única biografía oficial, hasta la fecha, de Gabriel García Márquez, Gerald Martin, asegura estar convencido de la futura retirada del Nobel de Literatura, haciéndose eco de unas declaraciones del propio escritor, que el pasado diciembre, tras participar en un homenaje a Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara, declaró: "Me cuesta trabajo escribir libros”, mostrándose muy cansado de su labor literaria.

Gerald Martín declaró sobre la posible retirada del autor de Cien años de soledad: "Yo también creo que Gabo no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente muchos años antes de completar su existencia biológica".

cien-a%C3%B1os-soledad

Sólo el escritor argentino y amigo de García Márquez, Tomás Eloy Martínez, ha manifestado sus dudas sobre su retirada, a través de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, afirmando que "solo él conoce sus ganas y sus límites para seguir escribiendo".

Es muy significativa la anécdota que, al respecto, relata el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, según el cuál, “Se cuenta que hace poco García Márquez invitó a comer en su casa de México a un grupo de amigos para festejar algo que los escritores no suelen celebrar: llevaba dos años sin escribir una sola línea”.

En todo caso, parece que esta retirada no va a suponer que no aparezcan nuevas obras del afamado autor, ya que todos los rumores apuntan a que aún existen dos novelas inéditas suyas, que podrían ver la luz en cuanto Gabriel García Márquez dé su visto bueno.

Publicado originalmente en Espaciolibros

No hay comentarios: