Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

martes, 24 de marzo de 2009

Los lectores españoles

Los lectores españoles dedican 50 minutos diarios a la lectura

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis horas semanales dedican los lectores frecuentes a la lectura de libros, aproximadamente 50 minutos de lectura diaria, según los datos del tercer trimestre de 2008 recogidos en el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros. El informe sitúa el índice de lectura en España en el 53,9% de la población mayor de 14 años, que asegura leer, al menos, una vez al trimestre; entre los entrevistados, el porcentaje se eleva al 54,2% entre los que afirmar haber comprado libros en el mismo periodo. Por sexto trimestre consecutivo, los niños entre 10 y 13 años son el grupo de población que más lee (81,9%).

Este informe, elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, precisa que de ese 53,9% que se declara lector, un 39,7% lee libros diaria o semanalmente y se considera lector frecuente, un 14,2% afirma leer alguna vez al mes o al trimestre y se denomina lector ocasional, mientras que hay un 46,1% de no lectores, de ellos, un 33,7% no lee nunca.

La media de libros leídos al año fue de 8,7. Al observar los datos acumulados de los nueve primeros meses del año, tanto el porcentaje de lectores como de compra de libros mejora, ligeramente en caso de los lectores (54,5%) y se eleva al 56,1% entre los compradores.

LIBROS MÁS LEÍDOS Y VENDIDOS

Los libros más leídos en el tercer trimestre del año han sido 'Los pilares de la tierra' de Ken Follet y 'La catedral del mar' de Ildefonso Falcones, y les siguen otros dos títulos de Follet y de Carlos Ruiz Zafón, respectivamente 'Un mundo sin fin' y 'La sombra del viento' y 'El niño con el pijama de rayas' de John Boyne.

Las obras de género infantil y juvenil más leídas por los mayores de 14 años son los libros de 'Harry Potter' de J.K. Rowling, seguidas por 'Campos de fresas' de Jordi Serra i Fabra, 'Memorias de Idhun' de Laura Gallego, 'El Palacio de la Medianoche' y 'Marina', ambos de Carlos Ruiz Zafón. Por otra parte, el libro más leído de otra materia ha sido 'El secreto' de Rhonda Byrne.

Carlos Ruiz Zafón, gracias en gran medida a 'El juego del ángel' y 'La sombra del viento', junto a Ken Follett, con 'Los pilares de la tierra' y 'Un mundo sin fin', se sitúan en el primer puesto entre los autores más comprados en estos tres meses.

Como novedades en este trimestre entre los libros más comprados aparecen títulos como 'El consuelo', de Ana Gavalda; 'Los girasoles ciegos', de Alberto Méndez o 'La piedra redonda', de Manuel F. Ramos.

PERFIL DEL LECTOR

El Barómetro confirma que se mantiene el perfil del lector español según el cual leen con mayor frecuencia las mujeres (56,5%) que los hombres (51,3%); los menores de 45 años, los que tienen estudios universitarios y los que viven en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

El castellano es la principal lengua de lectura (93,7%) seguida del catalán / valenciano (4,2%) e inglés (0,5). Para un 0,6% de los entrevistados su idioma habitual de lectura es el euskera y el gallego para otro 0,3%.

Un 59,7% de los lectores sólo lee en una lengua, pero el 40,3% restante lo hace en más de una, preferentemente en inglés (16,2%) y catalán (11,4%).

El entretenimiento es el principal motivo para la lectura de libros (51,2%) aunque hay que destacar que entre los jóvenes de 14 a 24 años la lectura por motivos de estudios es también importante (11,2%). De nuevo, el porcentaje de mujeres lectoras es superior al de los hombres en cada nivel de estudios y en todos los tramos de edad hasta los 54 años.

El Barómetro hace referencia además a la asistencia a las bibliotecas y señala que el 29,6% de la población mayor de 14 años acudió a la biblioteca en el último año.

Extraído de europa press

No hay comentarios: