Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 13 de febrero de 2009

Los dos "yo"



Todos tenemos dos formas de funcionar frente a nosotros mismos. Una de ellas consiste en vivir nuestras vidas dejándonos llevar por las sensaciones, percepciones, situaciones en general tanto externas como internas sin una verdadera concientización de lo que nos sucede y de nuestra continua y cambiante posición frente al entorno. Vivimos la vida sin darnos demasiada cuenta de que lo hacemos. Si no tuviéramos reparo en exagerar quizás un poco y sin ninguna intención de insultarnos a nosotros mismos, podríamos decir que ésta es una forma similar y propia de todos los animales. Pero en ellos es la única posible y permanece así durante todas sus vidas. No existe en ellos una verdadera conciencia del ser.

La otra forma consiste en una especie de desdoblamiento que realizamos de nosotros mismos y que nos permite vernos desde otra perspectiva como si estuviésemos pudiendo como seres cognitivos abandonar por momentos nuestros cuerpos y observarnos a nosotros mismos viviendo.

Existe una tercera forma que en realidad no lo es tanto puesto que proviene de una amalgama entre las dos anteriores. Consiste en que aunque la persona, como todo individuo que está en su sano juicio, tiene conciencia de su ser, muy pocas veces lo tiene presente. Esto no es bueno porque saber y no saber que se sabe produce en nuestras vidas el conocido deambular sin control en absoluto. Nuestras vidas transcurren llevándonos con ellas como objetos. Así es como padecemos nuestras tristezas, desavenencias e incluso nuestras alegrías ya que no alcanzamos a conocer sus verdaderos orígenes y significado. La vida se torna así en una carga en vez de llevarnos ella a nosotros a cuestas aliviándonos el difícil ejercicio de vivir.

Por último están los individuos reflexivos, aquellos que todo lo desmenuzan, lo analizan. Virtuosos de la introspección intentan indagar en los misterios de la existencia humana y de la vida en general por medio del constante asedio con autopreguntas de difícil respuesta pero que los mantienen entretenidos. Aunque pocas veces logran advertir que el proceso de aprender, en estos casos se logra con la práctica y no les ayudará de mucho tragarse toda la bibliografía existente. Se hace necesario penetrar muy dentro nuestro para ir en busca de la verdad. Si logramos esto en el ejercicio de una constante práctica llegaremos a ella sin duda puesto que seremos nosotros mismos sus creadores. No habrá posibilidad de equivocarnos. Ello redundará en procurarnos una calidad de vida que aún pocos individuos saben que exista. Irradiaremos un entorno inimaginable. Y finalmente lograremos llegar al paraíso que hace tanto tiempo nos dicen que hemos perdido.

 

Rudy Spillman

LIBRO ABIERTO

2 comentarios:

Antonio Castro dijo...

Espero que no se vea esto como algo inapropiado. La intención no es fastidiar sino puramente didáctica. Me voy a centrar en una frase.

"La otra forma consiste en una especie de desdoblamiento que realizamos de nosotros mismos y que nos permite vernos desde otra perspectiva como si estuviésemos pudiendo como seres cognitivos abandonar por momentos nuestros cuerpos y observarnos a nosotros mismos viviendo."


Creo que esta idea podría plasmarse mejor usando la frase siguiente.


"La otra forma consiste en una especie de desdoblamiento mental que realizamos de nosotros mismos y que nos permite ver como vivimos desde otra perspectiva, similar a mirarnos desde un abandono temporal de nuestro cuerpo."

Tampoco está perfecto, pero mejora creo a la anterior. Es cuestión quizás de currárselo un poco más y dar con la mejor frase. No todas las ideas son fáciles de transmitir. Conviene releer y probar formas alternativas de expresión que sean más claras y que suenen mejor. Es como mirar tu propio texto con el desdoblamiento al que tú te refieres.

rudy spillman dijo...

Estimado Antonio:

No acostumbro discutir con quienes me halagan, tampoco lo hago con quienes me critican. Agradezco a todos su interés y el saber volcar libremente su opinión personal.
Un saludo.
Rudy