Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

miércoles, 7 de enero de 2009

Ser... humano

Que la especie humana es estúpida es algo que vengo planteándome y reconociendo ya hace varios años. Los hechos internacionales de los últimos días reflejan la más alta expresión de este retardo mental que por ser masivo es considerado "parámetro normal", puesto que no hay con quien compararlo. Excepto las comparaciones que podamos efectuar con quienes están aún por debajo de nuestro nivel que sólo servirá para hacernos sentir "normales". O con la muy reducida cantidad de personas "normales" que pudiera haber y a las que consideramos verdaderos sabios.

Ya no se necesita tener una posición tomada respecto del conflicto palestino-israelí. Tampoco se necesita ser sionista ni antisemita, defender a los más débiles ni ampararse en los más fuertes. No es necesario luchar contra el terrorismo ni defender las instituciones democráticas. Sólo se necesita, ser... humano.

¿Qué quiere decir esto? Encendamos el televisor, leamos los diarios, naveguemos por el internet. ¿Qué vemos? La mitad del mundo defendiendo a muerte al pueblo palestino y la otra mitad haciendo lo propio respecto del Estado de Israel. Situación que premeditadamente han preparado los gobiernos de Irán y Siria, representados por el Hamas en el campo de juego, y con la intención de disfrutar del gran partido final y ser espectadores de la verdadera y gran masacre, cruzando ellos sus dedos para que por fin se les dé. Y tanto los de un lado como los del otro, van desfilando ingenuamente para entrar en su juego, como reses yendo al matadero...

De pequeño, era común escuchar en la escuela a la maestra preguntar: "Niños, si fueran un animal ¿qué animal les gustaría ser?"

En estos días, yo sueño con ser cualquier cosa... excepto humano.

Nota: El aseverar el retardo mental de alguien no reviste de manera alguna ofensa o insulto cuando la intención estriba en emitir un diagnóstico objetivo que, en el "mejor" de los casos podrá ser equivocado.

R. S.

3 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Hola Rudy,

Comparto en gran medida tu reflexión, aunque yo no creo que los seres humanos sean estúpidos. Quiero creer que sólo lo son unos pocos. El problema es que esos pocos suelen ser los que mandan y terminan arrastrando a los demás en su estupidez.

Aunque yo, más que estupidez, lo llamaría ceguera. Una ceguera que impide a muchas personas ver más allá de sus egoísmos personales.

No debemos dejar que las miserias y egoísmos de alguno dirigentes, nos hagan despreciar la verdadera grandeza del ser humano. Humanos eran Gandhi, Cervantes, Mozart, DaVinci o Miguel Angel, por poner un pequeño ejemplo, y me siento muy orgulloso de pertenecer a su misma especie.

Un saludo y un deseo, que alguna vez consigamos alcanzar la verdadera paz, a pesar de los terroristas, belicistas y, en definitiva, de todos los violentos de este mundo.
Juan Carlos

rudy spillman dijo...

Hola Juan Carlos:

Pareciera que todo culmina en una cuestión semántica, según el significado que cada uno le dé a las palabras. Pero no creo que sea tan así.
Existen temas, como éste que yo desdoblo en dos diferentes lenguajes que responden a códigos diferentes.
Podría y de hecho comparto tu teoría pero sólo en relación a que todos somos en esencia amor y que vivimos basados en nuestros orígenes de unicidad que muy pocos pueden ver, puesto que no se ven con la vista ni desde lo terrenal.
Pero volviendo a poner los pies sobre la tierra en la que estamos apenas momentáneamente, mis códigos de referencia deben cambiar. Creo que es menester si creemos que es necesario lograr un cambio aquí y ahora.
Yo entiendo que como ser humano tiene que ser muy difícil verse estúpido, pero mi expresión no tiene alusión peyorativa alguna sino el intento por relizar un corte analítico lo más profundo y objetivo posible para lo cual intento liberarme de los resabios del ego que puedan nublar mi visión interna.
Amén de los pocos seres iluminados que has mencionado y algunos otros más, ¿cómo llamarías tú a la única especie sobre el planeta con las tremendas capacidades de desarrollo y evolución que posee y por el otro lado, la única también capaz de autodestruirse con tanta rapidez, que podría yo terminar de escribir este texto y que tú no tuvieras tiempo de leerlo?
Un saludo.
Rudy

Octavio Ponzanelli Ruiz the black charro dijo...

Desde el punto de vista científico, “normal” no es necesariamente lo ideal o lo correcto; se refiere a lo que marca una “norma”.
Normal es lo habitual, lo que todos hacen. Hablando de gente, alguien que se comporta de manera diferente al resto de la sociedad, es una persona anormal.
Partiendo de este punto, estoy de acuerdo con Rudy