Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

domingo, 18 de enero de 2009

La literatura en Internet: El peligro de la desinformación

Internet es, sin duda, la gran revolución tecnológica del pasado siglo junta a la televisión, pero, aunque nos ha abierto un nuevo mundo de conocimientos y comunicación, también en un campo abonado para la desinformación y el engaño.

 world2

En el campo de la literatura, el último episodio de esta batalla por la desinformación ha sido la imparable difusión de un falso poema de Pablo Neruda titulado Muere lentamente.

Pablo_Neruda

El político italiano Clemente Mastella, líder de la Unión de Demócratas para Europa, leyó hace un año el poema en el Senado, convencido de estar citando a Neruda y demostrando, así, lo fácil que es caer en este tipo de bulos. La verdadera autora del poema es una escritora brasileña, Martha Medeiros, autora de numerosos libros y cronista del jornal Zero Hora, de Porto Alegre, donde publicó el poema el 1 de noviembre de 2000 en víspera del Día de Difuntos. También en su libro Non-Stop, Crônicas do Cotidiano, figura el famoso poema.

martha_medeiros

A estas alturas es imposible saber de dónde parte la confusión e intentar corregir el problema es tarea de titanes ya que sólo en Google aparece 29.700 entradas que vinculan el poema a Pablo Neruda. Esto nos puede dar una idea de la capacidad de Internet para difundir falsa información junto a la verdadera de forma imparable y explosiva.

Otras atribuciones erróneas a Neruda son los poemas: Queda prohibido, que pertenece realmente a Alfredo Cuervo, escritor y periodista español, y Nunca te quejes, de autor desconocido.

Existe numerosos autores famosos que han recibido también atribuciones falsas como Borges, cuyo texto Instantes, pertenece en realidad a la escritora estadounidense Nadine Stair, o Gabriel García Márquez, al que, en el no va más del despropósito, se le atribuyó La marioneta, un supuesto relato con el que se despedía de sus amigos, tras saber que estaba enfermo de cáncer.

Internet es un gran avance en la comunicación y ha marcado y marcará cómo las generaciones venideras se acercarán a la cultura. Por eso, es tan importante ir mejorando y articulando mecanismos capaces de discernir de forma rápida y ágil entre la información falsa y la verdadera que circula por la red.

Publicado Originalmente en: Espaciolibros

1 comentario:

Antonio Castro dijo...

Totalmente cierto y de enorme trascendencia, pero muy complicado de solucionar. Sería estupendo poder separar lo verdadero de lo falso, lo importante del lo que no lo es, y lo que es más importante de lo que no es demasiado importante. El problema de la basura informativa está potenciado por Internet, porque cualquiera puede colocar información allí. El resultado final es fruto de la psicología humana y su forma constante de negociar con la verdad. La verdad es la gran sacrificada hasta el punto de convertirnos a nosotros mismos en maestros del autoengaño. Somos más viscerales que intelectuales. Para bien o para mal, (no entro en valoraciones), actuamos más con el corazón que con la cabeza. Citando a Blaise Pascal, "El corazón tiene razones que la razón no conoce". Todo lo hacemos con el corazón. No es que seamos tontos, es que solo usamos la razón para las cosas poco importantes. Nos movemos por el Interés y lo mismo que a un periodista le interesa más lo noticiable que lo verdadero, en Internet cada uno maneja la información que más le interesa y no siempre es la más rigurosa.