Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

sábado, 3 de enero de 2009

ESCOMBROS



Hoy la planta baja de mi casa está como zona de desastre, al bajar la escalera, faltó poco para que llamara a un teléfono de emergencia solicitando ayuda para encontrar a mi familia en medio de los escombros.
No era nada, solo mi mujer que había sacado de los armarios las cosas que se van guardando y después de unos años notas que no serán usadas nunca, entonces, decides tirarlas. Solo así tendrás lugar para guardar otras cosas inútiles.
Entre las cosas increíbles, había pedazos de floreros, calcetines sin pareja, en fin, desde un buda de porcelana china (regalo de nuestra boda en 1992) que perdió la cabeza un día que me decidí a sacudir el librero, hasta una caja con no se cuantas invitaciones que hemos recibido a lo largo de estos años para bautizos, bodas, XV años, etc.
En fin, es bueno depurar el espacio, las cucarachas estarán molestas, pero ahora hay lugar para guardar objetos que representan algo para nosotros y que seguramente serán estorbos en unos años.
Lo mismo decidí hacer con mi persona, depurar mi alma, mi corazón, mis cariños y mis rencores.
Mi conciencia está también llena de cosas que no necesita.
Como ese coraje que le tenia a mi padre que me alejó de el por casi una década, recuerdo bien el motivo y sigo pensando que fue su culpa, sin admitirlo, me ha demostrado con sus acciones que pretende hacerme olvidar ese capitulo en nuestra relación y darnos otra oportunidad de ser padre y de ser hijo. Venga viejo, también yo te amo.
Y ¿Que hago con ese comentario que hizo mi mujer hace algunas semanas? Ese que tengo guardadito para usarlo en mi defensa cuando se presente una discusión. Me cuesta tirarlo, es algo así como mi arma secreta. Hay cosas que son difíciles de desechar, pero siendo objetivos, solo esta ocupando un lugar que podría ser habitado por uno de los muchos comentarios cariñosos que he recibido de ella.
También tengo algún rencorcillo en contra de mi madre, mil permisos negados en mi infancia para asistir a campamentos, excursiones, fiestas y reuniones argumentando que yo era un niño atrabancado, ni siquiera tengo claro que significa esa palabra, solo se que por ser de ese modo, perdí la mayoría de las oportunidades que tuve para convivir con mis hermanos, primos y amigos. Ahora que tengo hijos, no se si son atrabancados, pero emulando a mi madre, les he negado algunos permisos para asistir a lugares donde, según mi opinión, estarían en peligro por su intrépida forma de ser. En este punto, le doy la razón a ella, los hijos atrabancados no van a lugares peligrosos.
Hablemos de mis hermanos y hermanas, el destino de cada uno nos ha separado geográficamente, hoy no puedo recordar cuando fue la ultima ocasión que estuvimos todos juntos, hace años que no recibo una llamada en mi cumpleaños y siendo equitativo con su proceder, tampoco les telefoneo cuando ellos celebran el suyo. Parafraseando a mi abuela materna: “si uno es mula necia, el otro puede ser una mula peor”. Bien, dejare de ser la peor mula.
Mis amigos… también les tengo su guardadito, también voy a tirarlo a la basura, por cada recuerdo negativo que tengo de ellos, puedo contar sesenta ocasiones que han estado a mi lado para darme su apoyo, nunca han faltado en momentos difíciles, entonces… ¿Como soy capaz de recordar insignificancias que solo consiguen alejarlos de mi?
Que bien me siento, de nuevo tengo mucho espacio para guardar buenos recuerdos, para almacenar nuevas experiencias y para ocuparlo con cosas positivas.
En algunos años, habrá otra limpieza de armarios en mi hogar, entonces podré revisar que es lo que he guardado en mi conciencia después de la depuración de rencores que hoy he hecho en ella.

No hay comentarios: