Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las cartas de Papá Noel de J. R. R. Tolkien.

Siguiendo nuestro repaso a las 10 mejores obras literarias navideñas, hoy le llega el turno a una obra un tanto desconocida para el gran público: Las cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien.

cartaspapa

John Ronald Reuel Tolkien, es considerado por muchos el padre de la literatura fantástica moderna. Nacido en Bloemfontein, Sudáfrica en 1892, se trasladó a Inglaterra en 1896, donde residiría hasta su fallecimiento en 1973, en Bournemouth, Hampshire. Este polifacético escritror británico, fue también poeta, filólogo, de 1925 a 1945, fue profesor de anglosajón en Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lenguaje y literatura inglesa en Merton. Era miembro de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings y, el 28 de marzo de 1972, fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

tolkien14

Para el gran público, debe su popularidad principalmente a El hobbit y El Señor de los Anillos, que, junto a El Silmarillion y Los hijos de Húrin, publicados tras su muerte, forman todo un conjunto de obras englobados en un mundo de ficción Arda y especialmente es su continente más conocido, la Tierra Media.

Sin embargo, también fue autor de otras grandes obras de las que hoy queremos rescatar Las cartas de Papá Noel. Se trata de una colección de cartas que Tolkien escribió a sus hijos desde 1920 a 1936 y en las que el propio Papá Noel, narra su vida y aventuras. Las últimas cartas las firma el elfo Ilbereth, al que Papá Noel nombra su secretario personal. La obra está orientada a un público infantil y, en ella,Tolkien enriquece el mundo de Papá Noel con nuevos personajes como el Oso Polar, sus sobrinos Paksu y Valkotukka, los gnomos rojos, hombres y chicos de nieve, elfos rojos y verdes y duendes malignos. En cierto modo comienza a crear un mundo fantástico, tal y  como luego haría con su famosa saga de novelas.

Esta obra es una buena oportunidad de descubrir a otro Tolkien, tierno, infantil y lleno de buenas intenciones y sentimientos, y de disfrutar, junto a los más pequeños, de su desbordada imaginación una vez más. Tolkien termina sus cartas cuando sus hijos son ya demasiado mayores y lo hace poniendo en boca de Ilbereth una frase, un tanto nostálgica, pero que llena de sentido la obras: «conservamos siempre los nombres de los viejos amigos y sus cartas, y siempre esperamos volver algún día, cuando sean adultos y tengan casas y niños propios».

 

Publicado originalmente en Espaciolibros

No hay comentarios: