Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

sábado, 27 de diciembre de 2008

La reina de las nieves de Carmen Martín Gaite

En nuestro repaso a la mejor literatura navideña, no podían faltar algunas obras de la literatura española que merecen un lugar destacado en nuestra biblioteca. Hoy os traemos La reina de las nieves de Carmen Martín Gaite.

PortReina

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca, el 8 de diciembre de 1925 y falleció en Madrid el 22 de julio de 2000. Hija de un notario de Valladolid, José Martín, y una gallega de Orense, María Gaite, estuvo casada con Rafael Sánchez Ferlosio, al que dedicó su primer libro, Industrias y andanzas de Alfanhuí. Esta escritora española alcanzó una proyección universal, recibiendo entre otros el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

carmenmartingaite

La obra de Carmen Martín Gaite puede dividirse en tres etapas: una primera durante los años cuarenta y cincuenta centrada en un claro existencialismo feminista; una segunda etapa en los años sesenta y setenta donde empieza a adentrarse en el subconsciente de sus personajes femeninos; y una tercera y última etapa, que dura hasta su fallecimiento, en que se adentra ya de lleno en el universo de la imaginación recreando un mundo de hadas en busca de una existencia ideal.

Es a esta última etapa a la que pertenece La reina de las nieves. Una novela en que, inspirándose en un relato de Hans Christian Andersen, la autora consigue recrear una fábula moderna. Nada mejor para describir la obra que la crítica aparecida en la Revista el País Semanal N° 171 el 29 de mayo de 1994 tras su publicación:

"¿Quién no ha ido alguna vez por la calle y ha notado que una partícula le entraba en el ojo, y ha creído por un instante ver la realidad de forma distinta? A partir de esta experiencia común, Hans Christian Andersen escribió un bellísimo relato, La reina de las nieves. En él, la partícula procedía de un espejo roto, el espejo de los diablos, y aquel a quien se le metía en el ojo veía transfigurada su existencia y terminaba siendo arrastrado hacia un castillo de indiferencia y hielo. Carmen Martín Gaite ha sabido reconocer el carácter mítico, universal y, al mismo tiempo, contemporáneo del cuento y ha trabajado durante años (de 1979 a 1985) para escribir esta magnífica novela que la autora ha ambientado en el Madrid de los años setenta y en la que narra la historia de un joven que por varios azares del destino ha perdido el timón de su vida y la historia del esfuerzo que harán tanto él como los personajes inolvidables que le rodean para vencer el imperio de la nieve, el frío mortal de la desmemoria."

Os dejamos con una poesía de la autora recitada por ella misma, en la que podréis tener una pincelada de su gran talento.

Publicado originalmente en Espaciolibros

No hay comentarios: