Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Juan Marsé galardonado con el Premio Cervantes 2008

El escritor español Juan Marsé, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2008, después de llevar ya varios años como favorito.

Juan_Marse

El Premio Cervantes fue instituido en 1974 y es considerado el premio más importante de las letras hispanas. Dotado con 125 mil euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. La entrega del premio la hace el rey de España, Juan Carlos I, el 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.

Cervates_jauregui

En esta ocasión, el galardonado ha sido Juan Marsé, autor de obras como Tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe o Rabos de lagartija y un eterno candidato, que este año ha visto por fin recompensados sus sobrados méritos.

Este autor catalán, nació en Barcelona en 1933, con el nombre de Juan Faneca, el apellido Marsé corresponde a la familia que lo adoptó tras fallecer su madre biológica en el parto. De familia humilde, a penas pudo cursar estudios elementales hasta los 13 años, en que empezó a trabajar de aprendiz en una joyería.

9788408023722-lMarsé ha escrito sus obras reflejando el barrio de Guinardó en Barcelona, donde se crió. Basándose en historias sucedidas en este barrio barcelonés y otros cercanos, construye sus obras, dotándolas de una gran carga social. Suele narrar sucesos ocurridos durante la posguerra que retratan la degradación moral y social de la sociedad franquista, utilizando para ello siempre una visión irónica de la realidad.

Como reza en el premio, éste le ha sido concedido “por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra”. Ya era hora.

Vía El Informador

Publicado originalmente en: Espaciolibros

No hay comentarios: