Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 17 de octubre de 2008

¿En Pantalla o en Papel?




P
laticando con Fernando Lozano, editor web de un periódico local, surgió el tema de los libros electrónicos. Él me preguntaba si estaba a favor o en contra de los mismos y me di cuenta de que mi postura al respecto era más bien de curiosidad. Había varias cuestiones físicas que los dispositivos de pantalla sin duda irían venciendo para estar acordes con los hábitos de lectura que se tienen actualmente, pero, sabiendo que un libro no sólo es información, comencé a preguntarme si en el ámbito simbólico la lucha estaría más reñida. Los aparatos novedosos, con toda su tecnología, cumplen además la función de voceros de quienes los portan: personas que no temen a explorar campos nuevos, que tienen los medios para estar adquiriendo los últimos productos y que poseen la destreza técnica para utilizarlos. La importancia simbólica del libro es un poco distinta: en este caso se proyecta una imagen de capacidad cultural. La gente que lee se enorgullece de mostrar un libro abierto frente a sus ojos, ya sea en un aeropuerto, un parque o el camastro en una playa. Llevar un libro bajo el brazo o tener un estante repleto de ediciones varias con lomos multicolores de enciclopedias, novelas y demás es parte de una concepción cultural que equipara el número de páginas leídas con la importancia del libro mismo. Quizás el mayor reto de los dispositivos para lectura en pantalla no sea meramente tecnológico y los editores lo saben: un libro vale tanto por su contenido como por su presentación; un libro es más que un libro, es un símbolo de status cultural.

*Publicado originalmente en el blog del autor.

No hay comentarios: