Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

martes, 3 de junio de 2008

MUERTE COMPASIVA

Aquí os dejo otro relato mío. Esta vez trata sobre la muerte pero de una forma un poco más dura que en otros relatos míos como el de "Una canción para toda una vida" donde esta figura era mucho más amigable.

¡Espero que os guste!


MUERTE COMPASIVA

Si alguien se detuviese aunque fuera solo un momento y mirase hacia arriba tal vez la vería. No es algo fácil ya que siempre cambia de sitio, un día es el edificio más alto de la ciudad, otro es el punto álgido de un puente y al siguiente está sentada en una gárgola de la catedral. Por suerte para todos, la gente sólo es capaz de distinguir una sombra por el rabillo del ojo que luego olvidará rápidamente. Son afortunados.


Por un momento imaginemos que la logramos encontrar en un tejado no muy alto y nos acercamos lo suficiente para poder verla. Al primer vistazo, sólo lograremos entrever una figura borrosa algo como una sombra que no pertenece a este mundo pero esto no es así ni mucho menos; Para que podamos saber cómo es en realidad hemos de saludarla con algo tan simple como una palabra que en este caso podría ser “hola”. Dicho así no parece tan complejo sólo es decir algo ¿verdad? Tampoco nos engañemos. Una persona normal no la habría visto jamás y aunque lo hubiera hecho nunca se habría atrevido a acercarse a ella y mucho menos hablarle. Eso es por el miedo irracional que provoca en uno, casi se podría decir que es como ver un vacío infinito en el que no hay nada que ver, escuchar, oler o tocar y si vamos un poco más allá incluso podemos decir que es como si estuviésemos ante la muerte. Tampoco vamos tan desencaminados pero sigamos con el supuesto anterior: al ser un humano excepcional has visto lo que nadie ha logrado ver, te has acercado sin miedo y la has mirado a la cara sin sentir que todo se ha acabado para ti. Supongamos que así es como han pasado las cosas pese a que, tal y como hemos dicho antes, eso es completamente imposible.


Ella, porque en este caso es una chica, te mira con sus ojos grises atemporales en los que no ves nada más que siglos y siglos de dolor, desesperanza y también un brillo peculiar que te dice que incluso ella cree en la vida. Su rostro es aparentemente el de una joven de más o menos años veinte años pero aquí y allá se pueden ver pequeñas arrugas de preocupación, su sonrisa es lo único que muestra algo de humanidad si es que a esa sonrisa triste se le puede llamar así. Su cabello es una masa amorfa que parece no estar decidida con qué color quedarse, a veces es negro, otras rojo y en más de una ocasión es de una tonalidad que desconoces y que no tiene nombre en tu lenguaje. El resto no merece una gran descripción, contentémonos con saber que su ropa es la que llevaría una chica de su edad a la que le gustase lo oscuro y los objetos plateados. Para que no haya lugar al error has de saber que jamás lleva esos símbolos que los humanos relacionan con la vida y la muerte ya que para ella no tiene sentido ¿porqué debería de llevar un objeto en forma de ankh? Nunca ha entendido porqué ese lazo significa muerte y renacimiento o alguna otra cosa similar, ella es un avatar de la muerte, una de las muchas otras que hay. Y con eso ya hemos explicado demasiado por ahora.


La joven te mira un momento y sin decirte nada te ofrece un sitio a su lado para que te sientes. Sin querer la rozas y descubres con un escalofrío que su piel está ardiendo y que al mismo tiempo es gélida y sin vida. Tu cabeza trata de encontrar una explicación que pueda entender pero pronto descubres que lo único que puedes hacer es aceptarlo sin preguntar ni dudar, ese es gran secreto para poder estar con una criatura como ella. Cualquier intento de racionalizar lo que estás viendo y sintiendo te volvería loco y muy probablemente te conduciría a la muerte pero este es tu día de suerte ya que de por momento nadie tiene interés en que acabes así. Claro que tal y como hemos dicho antes esto sólo es un caso imaginario y además estás con uno de los avatares que representan la faceta más benigna de la muerte si es que eso es posible. Como todas las cosas que son, fueron y serán todo depende del punto de vista desde el que se mire.


Pasa el tiempo y ninguno de los dos habla, la noche es templada y antinaturalmente oscura, la luna y las estrellas están ocultas tras las nubes sin ningún deseo de iluminar esa pequeña ciudad ya que saben que hoy es una noche especial y no quieren presenciarla. Ellas son así tenues y curiosas hasta que les llega el rumor de que algo desagradable va a ocurrir, entonces se ocultan o miran hacia otro lado hasta que todo ha acabado. No nos hemos de asustar por este hecho hoy sólo es un día especial para unos pocos, que los astros hayan decidido no vernos no tiene importancia. Recuerda que sólo estamos haciendo suposiciones y que nada de esto es real.


La ciudad se queda dormida poco a poco dejando paso al reino de lo oscuro y de los temores. Es entonces cuando tu nueva compañera te coge de la mano dispuesta a llevarte y a enseñarte su trabajo. Tal y como reaccionan las criaturas que ignoran la realidad y viven de sus creencias tú tratas de deshacerte de la joven ya que su contacto te produce un horror indescriptible a la vez que tu mente descubre nuevas cosas que habrías preferido no saber.


Su mano ha creado un vínculo contigo. A través de ella ves eras y eras de muerte y vida, criaturas sin nombre ni forma explotan en nubes negras dejando tras de sí pequeñas motas que crecerán y repetirán el ciclo de sus padres, un planeta explota en un lugar remoto convirtiéndose en roca y olvido, pájaros de metal con ojos azabache y dientes aserrados se abalanzan contra ti hasta que caen exhaustas en el suelo, pequeños intentos de vida se fusionan tratando de crear algo totalmente nuevo, seres semejantes a humanos con la piel irradiando luz verde y manos de cristal se juntan y se mezclan en el éxtasis antes de quedarse dormidos para siempre, un anciano respira su último aliento mientras acuna a su nieto que ahora llora sabiendo en su inocencia que nunca más estará a salvo en esos brazos, puedes ver todo eso y más porque estás vinculado a la vida, a la muerte, al presente, al pasado, al futuro, a todo. Tu único deseo ahora es caminar hacia la locura, refugiarte en ella hasta que todo haya pasado, quieres despertar de este sueño, levantarte de tu cama y sonreír ante la incoherencia de esa pesadilla. Esos son tus anhelos y en el fondo sabes que no ocurrirá nada de eso, ahora has empezado un caminar por una senda que no sabes dónde acabará y no puedes rendirte ni abandonar. ¿Piensas que estás atrapado? ¿Que estás siendo manipulado? No pienses así, sabes que nada de esto es real por lo que debes aprovechar esta experiencia única antes de que se acabe. Tal vez no lo entiendas ahora, aún te falta un poco para llegar a la comprensión.


Su mano es la única que te mantiene a salvo en esta marea. Ella es vínculo y ancla por lo que te dejas llevar hasta tu próximo destino. Vagamente notas que estás bajando por unas escaleras hasta llegar a la calle, tus pasos son los de un sonámbulo que no sabe a dónde se dirige y curiosamente nadie parece darse cuenta de tu situación. Eso es lo que pasa al estar tan cerca de una de las representaciones de la muerte, una mente normal no puede aceptar que exista por lo tanto prefieren no verla y en consecuencia a ti tampoco.


Oyes una ambulancia seguido de los ruidos de una camilla rodando por el suelo y las voces de unos hombres que gritan en su jerga médica la gravedad del paciente. En este instante estás intranquilo porque algo dentro de ti te está diciendo que pronto llegarás al final de tu viaje y podrás despertar. Lo mejor que puedes hacer es recordar que todo esto sólo es una suposición, que nadie podría haberse acercado tanto a un avatar de la muerte y mucho menos hablar con ella o al menos intentarlo ya que aún no os habéis cruzado ni una palabra y en cambio es como si os hubierais contado toda vuestra existencia y os conocierais perfectamente.


Silenciosos igual que una sombra entráis en el hospital infantil y de allí os dirigís a la zona de cuidados intensivos. La joven portadora de la muerte te deja enfrente de un cristal desde el que se puede ver a los niños enfermos y moribundos que descansan artificialmente en sus camas. Tu te quedas allí mientras que tu compañera entra en la sala cerrando la puerta tras de si.

Sus gráciles dedos rozan cada cama y cada niño sintiendo la vida anhelante tratando de sobrepasar a la muerte. Cada uno es una historia distinta y al permanecer aún el vínculo creado cuando ella te cogió de la mano puedes verlo todo a medida que ella los va rozando.

El niño del medio tendrá unos doce años y ha sufrido un accidente de coche, su padre fue un imprudente y no le puso en cinturón de seguridad por lo que ahora tiene la cabeza destrozada y un coma del que nadie cree que pueda despertar. El bebé que hay en una cuna llena de cables nació con una enfermedad grave que casi lo condujo al final de su existencia pero sus ganas de vivir son tan fuertes que consiguió vencer temporalmente a la muerte, por eso la joven lo deja tranquilo sabiendo que ese no es su objetivo. Las historias se suceden cada vez más rápido, una niña que bebió una sustancia tóxica creyendo que era agua, otro que cayó desde lo alto de un bloque de pisos, uno más que prácticamente se ahogó en la piscina, otro que padece un cáncer terminal... aquí ves la crudeza de la vida y la muerte. Estas dos facetas son crueles en sí mismas, no tienen preferencias, no tienen sentimientos ni visión del tiempo. Tal vez la muerte se lleve a un futuro genio que podría haber revolucionado el mundo tal y como lo conoces y puede ser que la vida se aferre a alguien que jamás hará nada importante ni dejará huella en el mundo. Las cosas son así, tu mente está tratando de aceptarlo mientras que tu alma se rebela ante tanta crudeza y frialdad. Intentas alejarte de todo esto, quieres huir y no mirar atrás pero algo te retiene delante del cristal mientras el avatar de la muerte escoge a quién se llevará.


Con un cariño que no puedes considerar propio de esta chica malvada, coge a un bebé de tan sólo unos pocos meses. Imágenes de brutalidad se agolpan ante tus ojos nublándolos, en un instante ves todas las palizas que ha recibido el pequeño, sientes el temor infantil a lo desconocido y la esperanza de que unos brazos amigables le protejan ¿cómo algo tan pequeño e inocente ha tenido que soportar todo eso? Te preguntas mientras un instinto animal te empuja a proteger a esa desvalida criatura y a matar a los que le han arruinado la vida.

La joven muerte acuna al pequeño entre sus brazos y hace un amago de sonrisa. La escena no deja de tener cierta ironía: allí está la vida y la muerte, juntas por un instante representadas por esas dos figuras aisladas en esa sala con sólo un cristal para los ojos indiscretos.


Pasan unos breves segundos y por fin te das cuenta de lo que va a suceder. Has estado tan maravillado pensando en la escena que por un instante te has olvidado del objetivo de esa visita. Asustado tratas de abrir la puerta sin éxito, golpeas el cristal para llamar la atención de la chica sin éxito, llorando te das cuenta de que la pequeña vida se ha extinguido y ahora sólo es un objeto desmadejado en manos de la muerte. Te sientes mal, no quieres presenciar nada más es demasiado duro para ti, tu mente no puede seguir tratando de aceptar todo lo que te está pasando. Todo esto es lo que sentirías si te encontrases realmente en esta situación, en pocas palabras se puede decir que estarías al borde de la locura.


La avatar de la muerte aún no ha terminado contigo, dejando con sumo cuidado a su presa sale de la unidad de cuidados intensivos y te mira fijamente. “Compasión” te murmura y su voz es el resumen de su vida, los sonidos que oyes son todo lo que esta persona ha sido y será, su entonación es la de alguien que ya ha visto mucho. Tal vez te haya de explicar algo sobre los avatares ya que denoto cierta confusión en lo que te acaba de decir. La muerte no es una sola criatura, la muerte es una idea una nube informe que ha existido desde que la vida existió y existirá siempre que haya vida, es un circulo que no se puede romper. Esta idea ha de tomar forma y por eso existen los avatares pero como comprenderás no todos son iguales, habrá algunos que no sabrán lo que son y sencillamente querrán matar por un motivo u otro, habrá otros que conociendo su papel inventarán nuevas enfermedades para poner a prueba a la vida ¿de dónde crees que han salido cosas tan terribles como el cáncer, el cólera o la peste? Si, lo que estás pensando es la respuesta correcta así que no necesito seguir hablando de ello. Pero sólo te he explicado la faceta malvada de la muerte pero ¿acaso no tiene cosas buenas? ¿no se puede librar a alguien de su sufrimiento acabando con su existencia? Este avatar que has conocido ¿no se habrá llevado al bebé por compasión? ¿Viendo lo que has visto, te gustaría que volviese a casa con sus... llamemoslos padres? Ella es compasión efectivamente y has de ser tu quien decida si quieres aceptar lo que he dicho o no. De por momento ahora estás confundido y cuando ella te coge de la mano la sigues sin hacerte preguntas. Notas tu cara mojada por las lágrimas y tus sentidos están embotados. Sólo sueñas con acabar con todo esto e irte a casa a dormir, llegado a este punto ya no puedes pensar que esto es sólo una pesadilla de la que acabarás despertando, te cuesta pensarlo pero tal vez estés empezando a aceptar que toda esta historia no es una mera suposición sino algo real. No pienses así, no vale la pena ya que nada de lo que está sucediendo te podría ocurrir ¿quién puede ver y tocar a la muerte, aunque sólo sea una pequeña representación de ella? ¿Quién?


Sales del hospital infantil y andas un rato hasta llegar al edificio central donde están los adultos. Conoces el lugar vagamente por haberlo visitado en alguna ocasión así que te das cuenta que te están llevando a la sección de urgencias, concretamente dónde los pacientes más graves están esperando un operación, un milagro o las dos cosas a la vez.

Cada uno de ellos está tumbado en una camilla y aislado de los demás por un fino cuadrado de cortinas. Compasión se pone seria de repente y tienes la sensación de que alguien ha apagado la luz y que esa oscuridad será eterna.

Entonces ella corre una cortina y se aparta para que veas el interior.


Ves a un hombre dormido plácidamente, su respiración es pausada y las máquinas que hay a su alrededor muestran que sus constantes vitales están dentro de la normalidad. Extrañado ante la incoherencia de que una persona sana esté en urgencias te acercas un poco más, el desconocido sigue tranquilo, no hay nada que lo pueda despertar. Ahora que lo puedes ver mejor, sientes cierta familiaridad con él; Su cabello es rubio oscuro y largo, tiene una nariz aguileña y no puedes evitar pensar que sus ojos son grises pese a que no los puedes ver, debajo de la sábana que lo cubre te fijas en su extrema delgadez y en sus manos de artista ¿realmente confías tanto en tus ojos? ¿Estas seguro de que sólo soy una voz que te está explicando algo imposible? ¿Eres tan crédulo?


Mírate tal y como eres, observa tu cabello empapado en sangre, fíjate en tu pecho hundido y aplastado, contempla unas manos que jamás volverán a pintar. Eres tu, no te engañes a ti mismo y acepta la verdad.


Deja de llorar por lo que no volverás a ser y por lo que nunca serás, ya no hay marcha atrás. Te estás muriendo lentamente y por eso compasión está aquí, porque no desea que sigas sufriendo cuando tu final está tan cerca. Ella es así, tu podrías ser así.


En este mismo instante en el que no existe el tiempo ni el espacio puedes decidir. ¿Qué avatar querrás ser? ¿Estás dispuesto a ser el portador de la muerte igual que la chica a la que acabas de conocer? ¿O prefieres dejar de existir para siempre?


Sé que no es una elección fácil ya que sólo hay dos caminos para elegir. Ninguno de los dos está escrito y no eres un elegido, simplemente estabas en el momento y en el sitio adecuado. ¿Mala suerte tal vez? ¿O una gran oportunidad? Sabes que no te puedo contestar a todo esto ya que sólo tu tienes la respuesta adecuada.


Veo que estás asintiendo, supongo que has aceptado mi propuesta. Entonces ¿qué serás? ¿Compasión? ¿Guerra? ¿Venganza? ¿Amor? Tienes todas las elecciones que puedas pensar y más allá, tu nuevo futuro es infinito y a partir de ahora tú dictarás las normas que rigen la vida y la muerte.


Estas pensando en algo que mucho me temo no va a ser posible ¿cómo puedes ser un avatar de la muerte si tu pretensión en preservar la vida? ¿No es esa tu intención? ¡Ja! Serías incapaz de hacer eso. Tú el que sufre tanto al ver el fin de las cosas, tú que no puedes aceptar la muerte sino la vida, tú que amas tanto que no concibes la idea de que todo se acaba ¡Quieres representar a la muerte! Estoy sintiendo tu interior tomando una decisión que tratas de negar a todo costa ¡olvidate de la humanidad! ¡no te dejes aprisionar por los recuerdos y las falsas esperanzas! ¡Sé valiente! ¿Qué más puedes perder? Venga coge ese aire que no necesitas para existir y dime exactamente lo que te está contando tu corazón... eso es... aceptalo, aceptate a ti mismo... Miedo ¡eso es! Por fin leo la decisión en tus ojos y también algo más, un deseo desesperado de continuar existiendo para poder ser el avatar del miedo a la muerte. Tu tarea será compleja, insatisfactoria, sufrirás, te volverás loco, amarás, perderás, gritarás, vivirás; Ahora tienes todo el tiempo del mundo para descubrir todos estos sentimientos, no lo desperdicies.


Tu elección está tomada y nadie puede contradecirte y lo mismo ocurrirá si cumples con tu anhelo de besar a compasión. Los dos os complementaréis bien, me alegro y me entristezco porque sé que vuestra existencia no será feliz ni eterna pero también sé que os daréis fuerzas mutuamente para seguir adelante y cumplir vuestra misión.


Oh ¿ahora me preguntas quién soy? Tú lo sabes perfectamente, sólo soy una idea que existió cuando surgió la vida, soy aquello que más se teme y más se anhela, soy la oscuridad dentro de la luz, soy lo que soy. Leo las preguntas que quieres hacerme ¿somos acaso meras ideas surgidas a través de las creencias y de las mentes de las criaturas pensantes? ¿Puede ser que sólo existamos porque alguien ha creído en nosotros? Tendrás que dilucidar por ti mismo la respuesta, es lo único que te puedo decir.


Como has aprendido con mi pequeña lección, todo es posible e imposible y la única persona que puede darte la respuesta a tus dudas sobre la existencia eres tú. Nadie más te podrá ayudar en lo que decidas en eso consiste vivir: en las decisiones, en la valentía de ir hacia adelante y lograr tus objetivos, pero nadie está solo como has visto y te he enseñado. Nunca olvides esto en tu infinita vida porque sino perderás lo más valioso que tienes, los sueños.

No hay comentarios: