Hoy quiero traeros un tema peculiar y algo esotérico, relacionado con el mundo del arte; la representación de extraños artefactos, que recuerdan naves espaciales, astronautas y otros objetos imposibles, en distintas obras de arte de todas las épocas y culturas de la historia.
Quizá el más famoso e inexplicable de estos objetos sea el ¿Sputnik? Que aparece en La Iglesia de San Pietro en Montalcino, en el cuadro La Glorificación de la Eucaristía de Ventura Salimbeni. En este fresco, podemos observar un extraño objeto que recuerda poderosamente la imagen del Sputnik, el primer satélite artificial de la era espacial.
El parecido es realmente asombroso, sin embargo, el cuadro es de alrededor de 1600, con lo que se antoja imposible que el autor reflejase en su pintura un satélite artificial del siglo XX.
Este tipo de imágenes, que se repiten en el arte de todas las épocas, tiene a veces una fácil explicación en representaciones metafóricas o simbólicas que, sacadas de su contexto, nos parecen objetos que asimilamos a nuestra cultura de forma errónea. Sin embargo, existen otros de mucha más difícil explicación, como el de Montalcino, en los que el parecido con fenómenos de la actualidad es demasiado grande como para descartarlo como pura casualidad.
Lo cierto es que el arte es un reflejo sincero de nuestra historia, fundamental para entender el alma humana. En él se refleja lo mejor y lo peor del ser humano, y, a veces, también lo extraño e inexplicable que parece acompañarnos a través de las eras.
Os dejo con un vídeo de la web http://www.menphis75.com/, en el que podéis contemplar algunas de estas extrañas obras de arte, en que el pincel del artista parece adelantarse a su época.
Publicado Originalmente en: http:\\rincondelaimaginacion.blogspot.com
1 comentario:
¿Qué fue antes el huevo o la gallina? En este caso esta claro que el Sputnik se parece al dibujo que es anterior. Pero, la pregunta es: ¿Qué es lo que quería dibujar el pintor? Obviamente no puede ser un Sputnik, pero...
Publicar un comentario