Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

domingo, 2 de marzo de 2008

El precio de los libros (I): El precio fijo

Me uno a la conversación de Xesca para aportar mi punto de vista.

El precio de un libro, como el de cualquier bien de consumo, no debería estar fijado por ley. La intervención del Estado en el mercado es siempre nociva, y el resultado suele ser un encarecimiento de los precios o una disminución de la calidad.

Los defensores del precio fijo de los libros son editores y autores consagrados, y normalmente amigos del intervencionismo económico. Tener la vida resuelta permite decir muchas sandeces, como las que se leen aquí:

"El libro, con un solo precio, es una igualdad de oportunidades para todos."

Antonio Gala

"El hombre, como una librería, es mortal, pero no por eso hay que matarlo."

Mario Muchnik

Los lectores no suelen defender esa postura absurda, y si lo hacen es por desinformación o por sectarismo. ¿Quién puede estar de acuerdo con pagar más por un producto que podría ser más barato? El ejemplo es Amazon, que ofrece precios bajos, descuentos y ofertas por doquier.

Los argumentos de los defensores del precio fijo suelen ser tres: El fomento de la lectura; el abaratamiento de los libros; y la protección de los editores y los libreros. He dicho argumentos, pero se trata de falacias. La lectura se fomenta bajando el precio de los libros, lo que sólo se consigue en mercados libres, así como aprovechando las nuevas tecnologías, cosa que en España se ve de manera muy negativa. Por otra parte, me parece absurdo perjudicar a todos los consumidores de un sector para que ciertos elementos del mismo sobrevivan. Los editores y los libreros no quieren competencia, sino protección estatal, y todo ello a costa del bolsillo de los lectores. Su postura recuerda la de los enemigos de la imprenta, como Víctor Hugo: "la invención de esta máquina diabólica puede destruir reinos. Cualquiera podrá escribir un libro. La opinión de uno cualquiera podrá ser tan importante como la de otro." Les horroriza que cualquiera pueda vender un libro, y para colmo mejor y más barato que ellos.

Lo cierto es que la calidad de las librerías va de mal en peor. En primer lugar no tienen títulos inusuales. Por poner un ejemplo, llevo tiempo buscando la obra poética de Schiller sin éxito. La atención de los dependientes, salvo excepciones, resulta poco amigable: no te ayudan a encontrar los libros, no conocen casi nada, etc. Las editoriales españolas, lo sé por experiencia, sólo editan sobre seguro; si no, es el autor el que costea la obra. ¿Por qué hay que proteger un sector deficiente?

El precio de los libros, en resumen, debe ser fijado por vendedores y consumidores, esto es por el mercado, sin que nadie imponga su criterio a los demás.

ACTUALIZACIÓN: A raíz de esta polémica, me puse en contacto con la editorial Páginas de Espuma, defensora del precio fijo de los libros:
de Eduardo Martos Gómez
para ppespuma-at-arrakis.es
fecha 28-feb-2008 22:16
asunto Contra el precio fijo
enviado por gmail.com

Buenas noches:

Mi nombre es Eduardo Martos Gómez. Soy lector y escritor, pero ante todo lector, y estoy totalmente en contra del precio fijo de los libros. Creo en el libre mercado y defiendo la libertad de cada cual a vender sus propiedades al precio que le parezca oportuno. ¿Quieren un ejemplo de que el precio libre funciona mejor? Amazon. En EE.UU., la gente lee más porque puede comprar libros con ofertas y descuentos. En España, gracias a personas como ustedes, esto es imposible.

Y no argumenten que esto ayuda a géneros minoritarios, porque en España se escribe mucha poesía, mucho ensayo y mucho relato, y en las librerías apenas existen tales géneros.

Un saludo.
Su respuesta, rebosante de argumentación, ha sido la siguiente:
de Editorial Páginas de Espuma
para Eduardo Martos Gómez
fecha 03-mar-2008 10:05
asunto Re: Contra el precio fijo

Demuestra no conocer lo más minimo el sector del libro.

No hay comentarios: