Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

lunes, 28 de enero de 2008

Solo ya no es sólo

El otro día, Xesca me corrigió una falta de ortografía en la siguiente frase: "Sólo tenéis que decirlo." Si hay una norma que creía tener clara, era la de la palabra solo. Cuando actúa como adjetivo, no lleva acento, mientras que cuando actúa como adverbio (y se puede sustituir por solamente), sí la lleva. Pues bien, esto ya no es correcto según la RAE. No creo que existiera conflicto alguno con la norma anterior, pero no me cabe duda de que la nueva provocará muchas confusiones. De momento, resulta paradójico que uno de los ejemplos que, según la RAE, no plantean ambigüedad, sea el que sigue: "Contesta solo sí o no." Que yo sepa, la frase puede interpretarse de dos formas: Contesta tú solo, sin ayuda; o contesta eligiendo únicamente entre las dos opciones dadas.

Si el trabajo de la Real Academia Española de la Lengua va a ser estorbar en lugar de cuidar el buen uso del lenguaje, deberíamos pensar si esta institución, con el gasto que supone, merece la pena.


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: