Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

martes, 29 de enero de 2008

La novela artificial

Infinitos monosLa idea de un programa de ordenador capaz de escribir una novela sugiere, por asociación, la imagen de los infinitos monos aporreando máquinas de escribir. Pero al igual que ese teorema no precisa si los monos saben usar la máquina de escribir, el efímero PC Writer 2008 no explica ciertas características fundamentales para sustentar el contundente enunciado.

Sus creadores revelan algunas claves. Hay que indicarle el desarrollo de una trama, un estilo de escritura, un escenario espacial y temporal, y se deduce vagamente que un libro en el que inspirarse. Si nos detuviéramos aquí, y la novela generada fuera consistente, ya podríamos hablar de prodigio. Pero parece ser que el programa se basa, además, en el vocabulario, lenguaje y herramientas narrativas (?) de 13 escritores distintos, y en descripciones detalladas de los personajes, de manera que las exigencias iniciales exigen un esfuerzo considerable. El desarrollo de la aplicación ha durado 8 meses, lo cual resulta inverosímil para una herramienta que, según parece, tiene cierta inteligencia. El equipo de desarrollo se compone de creativos (?) y filólogos. La creación de la novela duró tres días, no sabemos si porque disponían de equipos muy lentos o porque el algoritmo principal evalúa millones de posibilidades en busca de la mejor opción (esto es, de la más comercial). El primer resultado no gustó a los editores, que modificaron los datos de entrada y, tras otros tres días de estancia en el Infierno, surgió un manuscrito decente. No obstante, tuvo que ser revisado por los correctores de la editorial.

Las ventajas de PC Writer 2008 (ignoro si son aplicables a PC Writer 2009 y sucesivos) frente a un escritor humano son muchas. En primer lugar, el programa no se cansa ni padece la ausencia de la Musa, pues de sobra es sabido que hace falta mucha inspiración para escribir obras tituladas, por ejemplo, Amor verdadero. Los plazos y los costes se reducen drásticamente. Tiemblo al pensar las fortunas que dejarán de percibir autores capaces de escribir una obra titulada, por ejemplo, Amor verdero.

Dicen las malas lenguas que detrás de PC Writer 2008 se oculta un negro. Habrá que preguntarle a Ana Rosa Quintana, o esperar a que un aluvión de libros nos sepulte, como en Fin del mundo del fin, de tres en tres días. O de manera más coherente, podemos comprobar si la aceptación de las obras producidas por este software o este negro tienen una aceptación similar a su antecesor, MEXICA.

Pero en el fondo me pregunto quién puede sentirse amenazado por un programa de ordenador que escribe libros. No olvidemos que la visión de sus creadores es eminentemente comercial. Sólo quien se gana la vida escribiendo puede sentirse amenazado. Y el resto, incluso llegado el caso de que la inteligencia artificial fuera capaz de generar obras más sublimes que las humanas, ¿acaso dejaríamos de sentir la necesidad de compartir nuestros sentimientos, nuestra imaginación, nuestros lugares secretos con los demás?


Enlaces relacionados:

1 comentario:

Eduardo Martos Gómez dijo...

Puede que en un futuro, la inteligencia artificial sea capaz de explorar el Arte con más intensidad que nosotros mismos, pero no creo que sea el caso de este software.

Un saludo.