Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Cambio climático

A pesar de reconocer que este espacio está dedicado a la literatura, me gustaría postear comentarios dedicado a la actualidad en general (política, educación, ecología, etc). Espero sea de su agrado!.
El tema que quisiera trabajar hoy es el del cambio climático.

Se escucha en la actualidad estás dos palabras CAMBIO CLIMATICO, no porque sea algo nuevo.
¿ Qué es el cambio climático?. Mi teoría sustentada en el estudio y basada en conocidas hipótesis científicas, me dice que el cambio climático es un fenómeno natural, solo que a partir de la industrialización se fué acentuando. Es sabido que la densidad de población es un factor determinante porque a mayor población-mayor gasto energético, de recursos naturales, de producción de basura, etc. Sabemos que causa el cambio climático de sobra y también como desacelerarlo. ¿Pero que es?.
En resumen: La tierra está envuelta por la atmósfera, ésta se compone de diversos gases. La atmósfera entre otras cosas nos protege de los rayos solares ultravioletas, dejando pasar los necesarios para que se lleve a cabo entre otras cosas la fotosíntesis.....es como una membrana plasmática y hace de espejo con los rayos sobrantes, emitiéndolos al espacio. .......los gases producidos por la combustión emiten dióxido de carbono CO2, éste debido a la tala de árboles y a la densidad de población con la contaminación que produce ...es mayor en concentración que décadas atrás. No nos olvidemos que el reino vegetal absorve dióxido de carbono y emite oxígeno, entonces al desaparecer los bosques rompemos el equilibrio de intercambio gaseoso. Que hace el dióxido de carbono? Entre otras cosas retiene el calor que debería salir de la atmósfera, por lo que sube la temperatura, se descongelan los polos, se modifican las frecuencias de lluvia, etc. Por otro lado se preguntarán el porque de la desetificación si se intensifican las lluvias?. Muy simple: el suelo de los bosques es muy delicado, al desforestarlo ese suelo se empieza a degradar volviendo esa zona (que en principio era húmeda) en una zona en vía de desertificación. Todos estos desequilibrios, junto a muchísimos otros... causan desastres a nivel planetario. Pero como no comprendemos que el planeta no se divide en fronteras, ricos y pobres, jóvenes y viejos, desarrollo y subdesarrollo. No podremos ponernos de acuerdo para cambiar nada.
¿A ver quien en estas navidades se acuerda del planeta y consume solo la mitad de lo que consumiría sin restricciones?. No seamos hipócritas por favor!!!!!!. Por desgracia vamos por el camino del ecosidio y el cambio climático solo sirve para hacer política.

Florencia Moragas

7 comentarios:

Eduardo Martos Gómez dijo...

Buenas tardes:

Bien sabéis que quiero comentar en muchos otros artículos, y si lo hago en éste sólo es porque lo considero totalmente fuera de contexto.

Florencia, espero que no te moleste mi más enérgico desacuerdo a tratar en este espacio temas que no pertenecen al ámbito literario. Yo tengo un blog propio donde me desahogo sin restricciones sobre todo tipo de cuestiones, pero no creo que sea este blog el lugar más apropiado para hacerlo.

Ya que entras en el tema, permíteme precisar que actualmente se sabe muy poco sobre el cambio climático. Para empezar no se sabe si realmente se está produciendo un conjunto de fenómenos anómalos o se trata de un período cíclico de la naturaleza. Y aun aceptando (como en el Scatergoris) que hay un cambio en el clima, ningún dato empírico demuestra que el presunto causante sea la actividad del ser humano.

Por supuesto, estoy a favor de optimizar los procesos industriales para que consuman menos, ya que al final acabaría repercutiendo en los precios, en el nivel de vida, y muy probablemente en una reducción de la pobreza a nivel global. Pero de ahí a limitar mis hábitos, mientras profetas como Al Gore despilfarran más energía de la que mi familia y yo consumiremos en mi vida, va un trecho.

Por cierto, nótese el rigor del movimiento ecologista: súbitamente se ha modificado la terminología, de "calentamiento global" a "cambio climático".

Un saludo.

Juan Carlos dijo...

Hola Florencia,

He leído tu artículo y quiero comentarte que estoy plenamente de acuerdo con su planteamiento. El cambio climático es como dice Eduardo un fenómeno natural, de hecho el clima está en constante variación y no es un fenómeno estable como puede parecernos. Sin embargo este “cambio climático” se produce a un ritmo muy lento, imperceptible para el ser humano. De ahí que hasta ahora para poder percibirlo hubiese que recurrir a archivos antiguos y muestras de hielo que mantienen las condiciones atmosféricas de hace miles de años. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a un fenómeno diferente, y es el cambio brusco y acelerado del clima.

Que el clima está cambiando a una velocidad desconocida en la historia humana, es algo que ahora mismo no discute ningún científico serio, y entrar en valorar si esa aceleración se debe en mayor o menor medida a la acción humana es, aunque pueda parecer lo contrario, secundario. Lo realmente importante es que nos enfrentamos a un cambio potencialmente catastrófico y en un periodo de tiempo relativamente corto. Por eso, se hace necesario tomar medidas urgentes que lamentablemente pasarán por renunciar a parte de nuestro nivel de vida.

La Tierra está enferma e, igual que frente a un paciente con la tensión alta no nos paramos a discutir si le ha subido de forma natural o no y le medicamos inmediatamente, necesita de un tratamiento urgente para evitar que futuras generaciones se encuentren ante un panorama desolador. Solucionémoslo y después nos preocuparemos de que fue más importante en su motivación el hombre o la naturaleza por sí misma.

Hasta luego

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario. El fin del mismo ha sido el de poder participar y generar un poco de debate e intercambio de opiniones. Aunque por lo visto respecto al tema y (aunque con diferentes usos del lenguaje o terminologías), llegamos a la misma conclusión.
Lamento Eduardo que consideres tan enérgicamente que mi post este tan fuera de contexto. Igual gracias por tu consejo de desahogarme en sitios más aporpiados. Comentarte que tengo 7 blogs de diversas temáticas que regenteo a diario y no necesito de este blog para hacerlo. No me conoces de nada para ejercer tanta autoridad!. No obstante y a menos que el moderador del blog me lo solicite. No dejaré de postear, eso es lo bueno de la literatura, la libre expresión y el derecho de cada cual a leer o no leer la opinión de los demás. Por desgracia esto es lo que puedo aportar, tal vez no este a la altura, pero por respeto a Juan Carlos que trabaja mucho por este proyecto, aporto desde donde llego. Es lo que puedo ofrecer!. Creo que si queremos fomentar la lectura, debemos partir por abrirnos al lector y dejar de normatizar tanto al escritor. Sino el espacio se reduce.
Florencia Moragas

Eduardo Martos Gómez dijo...

Buenas noches, Florencia:

Veo que a pesar de que te he pedido que no te molestes, no lo he conseguido, ya que ni siquiera me estimas.

Quiero aclararte un par de cosas. Para empezar, expresar mi opinión no es de ningún modo censurarte ni ejercer autoridad alguna. Si pudiera ejercerla, ten por seguro que tu artículo ya no estaría en el blog, por si te queda alguna duda. Si es apropiado hablar de lo que nos dé la gana, mañana mismo podría empezar con el listado de empresas que alguna vez me han tratado incorrectamente o directamente fatal. No creo que venga a cuento en un blog de literatura. Creo que nada tiene que ver si nos conocemos o no.

En cuanto al artículo, creo que puestos a hablar del cambio climático, debería existir bastante más rigor. Por ejemplo, frases como "Mi teoría sustentada en el estudio y basada en conocidas hipótesis científicas, me dice que el cambio climático es un fenómeno natural, solo que a partir de la industrialización se fué acentuando", deberían apoyarse en una referencia bibliográfica. ¿Dónde está formulada esa teoría? ¿Y ese estudio? ¿Está publicado? ¿Ha sido discutido o refutado por algún científico? Es más, ¿emana de alguien con autoridad en la materia? Por si tienes dudas, yo no tengo la más mínima autoridad en lo que a climatología se refiere. Me limito a opinar desde mis limitadísimos conocimientos, que no me licencian para emitir teorías al respecto. Tampoco creo que tenga ningún rigor la siguiente aseveración: "los gases producidos por la combustión emiten dióxido de carbono CO2". Y podría seguir un rato.

Lo que quiero decir es que, a menos que me haya equivocado de pe a pa, ni esto es un blog generalista, ni somos expertos en estas materias como para publicar con tanta seguridad. Si quieres, pásate por mi blog de generalidades (http://atareq.net/atareq) y échale un vistazo a los artículos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático. Verás que me limito a debatir dejando claro que mi punto de vista es totalmente profano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno lo primero, no hagais como los niños chicos y discutais hombre :) Haya paz y si lo haceis, hacedlo en privado que queda más lindo y no empañemos la página.
Lo segundo, es mi opinión sobre el tema. Creo que nuestra forma de vida a acelerado ciertos procesos climáticos y producido varios tipos de contaminaciones, eso es obvio a mi modo de ver.
Por otro lado, por lo que yo se o he leído, la Tierra sigue un proceso cíclico y cada 12mil años hay una glaciación y luego una era interglaciar, que es en la que nos encontramos actualmente. Pues bien, esta está llegando a su fin pues ha durado algo más de la media. Tras ella, como máximo en 4mil años, vendrán unos 100mil años de era glaciar. (Esto mismo ya es comentado en el prólogo de mi libro "UN UNIVERSO TRAS LA ESQUINA", del que podeis leer si quereis su vista previa en:
http://www.lulu.com/browse/preview.php?fCID=1372883
Por mi parte pienso que todo lo que lleve letras, tiene en cierto modo que ver con la literatura, además de que lo importante es que el blog este vivo y libre de malos rollos.
Por aunar opiniones sobre lo de si hablar o no del cambio climático tiene cabida, diré que mi próximo libro y sobre el que ya llevo algo escrito, trata precisamente del Cambio Climático y como una sociedad submarina comienza a notar esos cambios en su entorno y deciden inspeccionar el mundo de la superficie para ver que los está provocando...¿A qué ya adivinais con que extraño ser, que se propaga como una plaga y acaba con todos los recursos, se encuentran al emerger? :)
Saludos!

rudy spillman dijo...

Estimado Eduardo:

"Ex profeso", me dirijo a ti, Eduardo y sin intención alguna de tocar el tema del "cambio climático". Prefiero, de momento tratar el tema del "clima" existente entre nosotros y los principios y normas que considero debieran gobernar nuestra actitud traduciéndose aquí en palabras.
Todo lo que te diré a continuación, lo haré persuadido de que eres una buena persona y tus intenciones son buenas, por lo que lo demás es sólo limar asperezas y tú sabrás interpretar mis palabras aunque no las compartas, pues es tu derecho.
Tus dichos respecto del post de Florencia, amén de poseer una fuerte carga agresiva, son incorrectos, incluso respecto de tus propias ideas.
Nuestro querido amigo Juan Carlos, creador de este sitio deja expresamente sentadas las limitaciones a nuestro libre albedrío en este lugar. Estarás de acuerdo conmigo en que Florencia, de ninguna manera las ha infringido. De última, el que considere que el tema no es adecuado, pues que no lo lea y por supuesto, que no haga ningún comentario. Así creo que se manejan las cosas por aquí y no intentando censurarnos unos a otros. Imagínate en que se convertiría Escritores Club, si cada uno de los que intervenimos nos dedicáramos a intentar callar a otro por cualquier motivo que no fuese el exceder las limitaciones impuestas "a priori". Existen reglas de juego. Intentemos respetarlas en el acuerdo o la discrepancia.
Tu te pones de ejemplo y remites a observar tus blogs. ¿Es que no has pensado que quizás haya quienes no deseen seguir tu ejemplo?
Fíjate, Eduardo, tu comentas que el tema está totalmente fuera de contexto y que no pertenece al ámbito literario. Yo te pregunto, estos ya 6 posts que tú has iniciado ¿sí pertenecen al ámbito literario?
Pides a Florencia que no se moleste por tus dichos pero te enojas tú ni bien te enteras que ella se ha molestado.
Y ahora, para terminar seré grosero, pero no contigo. Me pregunto y les pregunto a todos (puesto que en algo coincidimos todos, esto es, en que Escritores Club funcione y adquiera prestigio): "Terminará esto en un chusmerío de cuarta". Me estoy escuchando decir esta última frase y me dan nauseas. Espero que no tengamos que utilizarla.
Eduardo, no tomo partido por ninguno, es más no estoy defendiendo a Florencia. Sólo intento, reflexionando, que no caigamos, sin intencion, en una práctica que comenzó con el tema sobre un plagio y que, salvando las distancias, podría continuarse en tantos otros temas que no son los nuestros ni nuestro propósito aquí.
Espero de corazón, este tema pueda darse por finalizado aquí y no genere otros 40 posts.
Humildemente expongo mi opinión y espero que se me comprenda.
Con todo respeto hacia todos,
Rudy

Eduardo Martos Gómez dijo...

Buenas noches:

Cierto es que he sido demasiado temperamental, y que al igual que me he disculpado con Florencia en el grupo, debo hacerlo aquí. Así que, Florencia, mis disculpas por el tono.

Sin embargo, tal y como he planteado en privado (más que nada para evitar, precisamente, que esto se convierta en una de esas batallas dialécticas que, a qué negarlo, tanto me gustan), sigo manteniendo la opinión expresada: estos temas me parecen fuera de contexto. Los que yo he iniciado, a no ser que me demostréis lo contrario, tienen relación directa con la literatura (reseñas, creaciones, dispositivos de lectura de libros, cómics, etc.). Pero insisto: si queréis que el blog se convierta en un espacio multitemático (o multinootópico, que diría alguno), lo respetaré.

Ya para terminar, quiero aclarar que no me siento en absoluto molesto por la sensatez, amigo Rudy. Sólo os pido que leáis lo que escribí en el grupo y debatamos el asunto allí. Creo que puede ser bastante constructivo para todos, empezando por mí.

Un abrazo :).