Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 15 de noviembre de 2007

El final de un conflicto por plagio

Este post estaba hasta ahora ocupado por la presentación de uno de los colaboradores de EscritoresClub. Lamentablemente recibimos una denuncia en los comentarios del mismo sobre el posible plagio existente en algunas de sus obras. Tras realizar una investigación lo más detallada que nos ha sido posible y dar la oportunidad reiterada al escritor acusado de explicar lo ocurrido, hemos decidido la suspensión de las actividades de este autor en nuestro blog.

Aunque nuestra intención inicial era eliminar este post una vez suspendido el autor, nos ha parecido oportuno dejarlo aquí, para que quien quiera pueda repasar la amarga discusión y las reacciones encendidas que este tema tan delicado ha creado en nuestro blog.

A pesar de que algunas de las expresiones y las formas utilizadas no son del agrado de EscritoresClub, nos hubiese parecido incurrir en autocensura eliminar estos contenidos. Hacer tal cosa, sería traicionar el espíritu de libertad para autores y lectores que preside este blog.

De todas formas es pertinente reiterar la petición a todos, de intentar mantener siempre nuestras discusiones, por encendidas que éstas sean, en los límites de la buena educación. Utilizar expresiones insultantes, o realizar denuncias amparadas en el anonimato con contenido ofensivo, rebaja la categoría del interviniente y resta fuerza a sus argumentos, por lo que deben ser evitadas. EscritoresClub se reserva el derecho de eliminar comentarios o post que incurran en tales prácticas.

42 comentarios:

Caronte dijo...

Maldito plagiador! los relatos de tu tienda no te pertenecen, no han sido escrityos por ti y los registras a tu nombre!

Sabes? Antiguamente, a los ladrones se les cortaban las manos... tú merecerías también que te cortaran el miembro por ROBAR los textos de otras personas.

¡Por culpa de impresentables como tú da asco publicar en internet!

Te podría llamar hijo de puta, pero eso sería caer muy bajo, y alguien como tú no lo merece.

ME DAS ASCO.

Diego Jurado dijo...

El eructo como forma de insulto siempre está fuera de lugar. Si se tienen pruebas en cualquier sentido, que se presenten, el resto es denostar por el puro placer de hacerlo, y eso, aquí y en cualquier lugar, me parece un desatino y poco digno de personas. Los bonobos lo hacen mejor, y creo que su actitud ante cualquier conlicto está más cerca de lo que se debe hacer que de lo que solemos hacer los humanos, lo cual no quiere decir que no debamos hacer lo que hacen ellos, que por otra parte es muy placentero y nos haría ver la vida, cuando menos, de otra manera.
Diego Jurado Lara

Caronte dijo...

¿Quieres pruebas? Todos los relatos han sido plagiados de la web "Todorelatos.com"

¿Más prueba que han sido retirados todos "sus" libros excepto dos cuando se ha visto descubierto?
Y esos dos que quedan, tampoco son suyos:
Título: "Flor del diablo"
Autor original: Wesker
Link: http://www.todorelatos.com/relato/19460/

Título: "Ninfómana"
Autor original: Wesker
Link: es una serie, así que te paso el enlace al perfil del autor para que puedas comprobarlo: http://www.todorelatos.com/perfil/56091/

Diego Jurado dijo...

Caronte, espero que me dejes pasar la Laguna estigia, aunque no lleve el óbolo pertinente.
Si es así, y no tengo por qué dudar de ti, me parece correcto lo que dices. Sin embargo, es mi opinión que el insulto gratuito queda fuera de lugar y descalifica al que lo hace, no al insultado. Si llevas razón, y la exclusión es por plagio, deberías tomar las medidas legales pertinentes. La justicia es lenta pero efectiva, y no dudo que dará la razón a quien la tenga. Pero, por Dios, no mentes a la madre de nadie, ni te rebajes al insulto sin más. Las formas demuestran quien es cada uno.
Insisto en lo de los bonobos, no crea mala sangre y ayuda a pasar el trago. Y después, esperar a que Dios (léase la Justicia), reparta suerte. A cada cual lo suyo. Es mi hmilde opinión.
Un saludo
Diego Jurado Lara

Anónimo dijo...

Tal vez debamos presentarnos aquí todos los que conocemos esos relatos desde hace años para que a todo el mundo le quede claro que Darlatán es un plagiador. Y no sólo eso, sino que pretende cobrar pos sus plagios.
Como tu dices, intentando parecer inocente e ingenuo, la verdad se sabrá. Lydia y Moonlight, los autores a los que robaste, tienen un montón de testigos, de pruebas y de gente que les conoce. no se si tu tendrás algo, pero sino es así ya puedes inventártelo rápido. Te equivocaste de página web, de relatos y de personas.
Tal vez lo mejor que podrías hacer, es reconocerlo, pedir disculpas y desaparecer. Más vale sonrojarse una vez que ser humillado por la vergúenza mil.

Anónimo dijo...

Hay algo más rastrero y deleznable que un copia y pega y es aprovecharse del talento de alguien e intentar sacar jugo con él. Eso es repugnante para quién se considere artista o creador.
Si es cierto y así lo parece, que ese tipo ha robado textos y los ha intentado vender, tendrá al menos que pedir disculpas públicamente, ya que el daño está hecho y será difícil demostrarlo en los tribunales (he pasado por situaciones parecidas y hay una indefensión considerable en la red).
Al menos, que tenga la dignidad de reconocer su tremendo error y pida perdón a los damnificados.
Hagamos que la red sea libre, pero donde no se roben ideas, pensamientos, pequeñas o grandes obras.

Anónimo dijo...

Pues varios mensajitos te he dejado por todos lados plagiador.... das vergüenza y me alegro que te estemos desenmascarando por todas partes....

Lo que tú haces no solamente es plagiar, es robar y a los ladrones hay que tratarlos como escoria ¡eres un delincuente!

Juan Carlos dijo...

En primer lugar quiero deciros que me encargo de la moderación en este blog.

En EscritoresClub respetamos la independencia y libertad de expresión y opinión de nuestros escritores y también de nuestros lectores. Sin embargo, existe un límite que todos debemos respetar y es el de la corrección y el de la educación.

En algunos de los comentarios aquí expuestos se han vertido insultos y descalificaciones muy graves. Este tipo de comentarios, si vuelven a producirse serán borrados inmediatamente. Tampoco serán toleradas acusaciones de ningún tipo de fuentes anónimas en nuestros post, por la indefensión que suponen para el autor.

Todas las opiniones pueden expresarse usando un lenguaje correcto, sin recurrir al insulto y la zafiedad. De lo contrario, estaríamos traicionando el espíritu de nuestro blog, que no olvidemos, está dedicado en cuerpo y alma a la literatura.

En cuanto a las acusaciones de plagio vertidas sobre las obras de uno de nuestros escritores, tan sólo comentaros que cada autor es responsable tan sólo de su propia obra, y que si existe alguna duda sobre la misma, la única via legítima de actuación, no es el insulto, sino la Ley.

Un saludo a todos y gracias por visitar EscritoresClub.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, de acuerdo contigo en lo de los insultos. Si no somos capaces de dialogar, mal lo tenemos.
Como moderador que eres, te pido que vigiles más a alguno de los autores que proteges que a los comentarios foráneos, en un sitio que se considera libre.
En este caso, el tipo en cuestión, roba descaradamente relatos de otros lugares.
En el caso concreto, pocas pruebas hacen falta, te lo aseguro, porque hay varios autores que han sido plagiados por este ladrón llamado Darlantan que tienes entre tus filas. La demostración más palpable de su culpabilidad es que a los autores que ha robado, son escritores de relatos eróticos desde hace varios años, con cuenta en las más importantes páginas de este sector del relato sensual: Todorelatos, Marqueze y el Callejón oscuro, entre otros muchos, que imagino conocerás. Date una vuelta por allí y lo comprobarás.
Además de la confirmación que te pueda dar cada uno de los webmasters de estos sitios, lo tienen millones de lecturas que han tenido esos autores eróticos.
No se está acusando sin fundamento. Te lo aseguro. La cosa es gravísima y está lo suficientemente clara:
El tío ha robado unos textos que no son suyos y los ha puesto a la venta. Así de simple y eso hay que castigarlo.
Bien es cierto, como dices, que tendrá que cumplirse la ley, pero además tú como moderador tienes la responsabilidad de saber quién tienes entre tus filas y expulsarlo si llegara el caso, porque eso te restaría todo tipo de credibilidad y categoría que sé que tienes.
Manzanas podridas, sobran en la cesta.
Un cordial saludo.

Fernando V.

Anónimo dijo...

Antes que nada, decir que me indignan los plagiadores, me despiertan los peores sentimientos y más aún cuando estos juran que son los creadores de algo que no les pertenece e insisten. Eso es lo que me parece una total falta de respeto y no que digan malas palabras. Los relatos que se han robado, sí, que se han robado, pertenecen a autores de la página española www.todorelatos.com, conozco a los autores hace años y a los relatos plagiados hace otros tantos. Yo soy uno de los autores que publican en la página, poseo a todos mis historias registradas en SADAIC, Buenos Aires y puedo hasta darte datos más personales para que revises y veas que no estoy de joda.

Para Juan Pablo: Tienes razón en el tema de las descalificaciones, pero vamos hombre, no es facil descubrir que se está comerciando con tus letras y peor, que se nos vea cara de estúpidos.
El insulto es justamente el descaro y la falta de respeto que se nos tiene. No conozco tu blog, ni siquiera a quienes lo componen, solamente a uno, y ese uno es un plagiador de relatos, o sea, no le da buena imagen al sitio, deberías plantearte eso.

Al plagiador; eres de lo que sobra, encima pretendes aconsejar e ironizar con la lentitud de la justicia. Lamentablemente es así, la justicia es lenta y vivo en Buenos Aires, una lástima no poder tomar un café contigo y "limar" asperezas como solo me provoca limarlas contigo.

En fin, aquí se debería plantear el significado de "respeto" A mí nadie me ha insultado y siento que me han tomado el pelo de forma descarada e impúne.

Caronte dijo...

Sí, lo reconozco, sobraba la penúltima de las frases. Pero "venía caliente" y me descargué aquí, lo reconozco y lo lamento. No obstante, no retiraré mis palabras (excepto quizá esa fase que estaba de más), porque he dicho lo que creí justo.

Mil perdones por "esa" expresión, y ahora sólo falta que aparezca él y pida muchísimos más perdones por lo que ha hecho.

Diego Jurado dijo...

En primer lugar buenas noches.
Y en segundo lugar, me parece que un par de personas de las que han comentado aquí, me confunden a mi, Diego Jurado Lara, con Darlantán, por alguna de mis respuestas a Caronte. Yo no soy Darlantán, soy Diego Jurado Lara. No me oculto en un nick, ni en un anónimo, ni en nada. Ese es mi nombre: Diego Jurado Lara, y me he permitido, como integrante del Club de Escritores Libres, dar mi opinión sobre un comentario hecho a uno de los miembros de dicho club. Si alguien no sabe interpretar lo que he escrito que lo relea por segunda vez o que pregunte si yo, Diego Jurado Lara soy Darlantan; aunque es posible que yo me haya expresado fatal.
Simplemente me he limitado a considerar que esas cuestiones, donde se resuelven es en los juzgados, y que si se quiere exponer aquí, que se haga con educación. Como dice Juan Carlos estamos encantados de que se exprese cualquier tipo de opinión (la libertad por encima de todo), pero mediante el insulto no.
¿De acuerdo? Insisto, no soy Darlantán, soy Diego Jurado Lara. Si vais al principio de la página, a la izquierda según se mira la pantalla está el enlace a los blogs y webs de cada uno, y podreisobservar que la mía es distinta de la de Darlantán. Un saludo a todos los porteños, por otra parte.
¡Si es que esto me pasa por pedir que no se insulte y que se hagan las cosas guardando las formas, y tratando de introducir algo de humor!
Diego Jurado Lara

Eduardo Martos Gómez dijo...

Buenas noches:

Soy uno de los autores que participa en este blog (no soy Darlantan, ¿entendido?), y quiero precisar algunos aspectos.

En primer lugar, creo que ha quedado claro que el insulto está fuera de lugar. Puedo entender el cabreo de una persona que ha sido objeto de plagio, pero insultar sólo consigue restar credibilidad, como educadamente han indicado Diego y Juan Carlos.

Pero si el insulto está fuera, la amenaza es intolerable. Lo digo por ti, tHEcROW. ¿Qué es eso de "limar" asperezas? ¿Alguno de los comentaristas que ha intervenido aquí te ha dicho algo que justifique semejante grosería?

También quiero recordar que hasta que no comprobemos la veracidad de las acusaciones, no creo que debamos expulsar a nadie del blog. Probablemente no sea necesario recurrir a la justicia para determinar la autoría de las obras. Pero debéis entender que estos asuntos no se pueden tomar a la ligera. ¿Os importa que mañana, cuando tenga un rato, me pase por las direcciones que nos habéis facilitado y os dé mi opinión?

Por último, ¿Darlantan no tiene nada que decir? Si yo fuera él, ya me habría defendido, en caso de tener razón, o habría rectificado, en caso de no tenerla.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Sin insultos, me parece bien, pero con contundencia. Darlantan es un usurpador y puedo decirlo dado que soy uno de los perjudicados directos al ser coautor de uno de los relatos que él ha pretendido vender junto a Lydia (Sex-shop a domicilio).
Gracias a personas como Caronte y The Crow, dos buenos escritores de este tipo de relatos, podemos hacer una piña contra estas actuaciones indignas.
Sé que Darlantan (Vincenç) se ha disculpado con Lydia (espero que lo haga también conmigo, con Moonlight, etc.) pero todos esperamos varios pasos más.
Por un lado que lo haga en público, que dé alguna razón de su actitud, que económica no será dado que la venta de literatura erótica, que puedes encontrar gratis en webs citadas en este blog, no es ningún suculento negocio.
Asimismo, igual que ya han hecho con él en la página dónde han comprobado su villanía (lulu.com), todos esperamos que sea expulsado de las web y foros dónde gente seria comparte y disfruta con las letras calientes (toma nota Juan Carlos, como moderador de este sitio, en el que no caben personas como él).
Puedo parecer despiadado pero creo que por la salud mental de todos, personas así no deben formar parte de comunidades de escritores amateurs y poco a poco, y en un trabajo en equipo, debemos ir consiguiendo que se vayan cayendo al fango, pasando previamente por el escarnio público.
Es responsabilidad de todos conseguir esa limpieza que tan bien nos hará.
Y por favor, no apeléis a la lenta y no siempre justa justicia, como única solución a conflictos de este tipo, cuando en nuestras manos tenemos soluciones más rápidas, eficaces, placenteras y, también, menos gravosas para quienes nunca hemos intentado vender nada propio, y menos aún, ajeno.

Nío, coautor de Sex-shop a domicilio y un apasionado de Atrapada en el concierto (Lydia) y I love Dublin (Moonlight), ambos también fusilados sin piedad por Darlantan.

Eduardo Martos Gómez dijo...

Aquí no se va a hacer escarnio público, no somos la Santa Inquisición. Si Darlantan ha incurrido en plagio, y nos parece demostrado, supongo que no volverá a escribir aquí, aunque en cualquier caso depende de Juan Carlos.

Por cierto, me gustaría saber cómo habéis conseguido retirar las obras de Darlantan de Lulu.com. Supongo que no retirarán una obra por una mera queja, lo cual sería bastante peligroso.

Un saludo.

Juan Carlos dijo...

Hola,

Sólo quiero pediros un poco de paciencia para que podamos comprobar si las acusaciones de plagio son ciertas.

No tengais ninguna duda de que EscritoresClub no tolerará que se plagie la obra de ningún escritor. Como amantes de la literatura y escritores, comprenderéis perfectamente que no es una práctica que vayamos a permitir.

Sin embargo, la expulsión de un colaborador es lo suficientemente grave como para no tomarla a la ligera y, por eso, debemos estudiar detenidamente el tema para comprobar que se ha producido como aquí habeis denunciado.

Como veréis somos sensibles y comprendemos perfectamente la indignación que podeis sentir, por lo que hemos permitido comentarios que de otra manera se hubiesen eliminado.

De todas formas os pido de nuevo que intenteis mantener las formas y la moderación y nos deis un poco de tiempo para solucionar el problema.

Anónimo dijo...

Querido Eduardo Martos:

Te aseguro que no es una mera queja. Aquí hay miles (oyes bien) de lectores que lo pueden atestiguar.
Es poca la investigación que tenéis que hacer.
Han retirado las obras de Lulu.com inmediatamente porque el hecho es grave, muy grave, no una mera queja de un grupo de exaltados. Te lo aseguro.
Un cordial saludo.
Fernando V.

rudy spillman dijo...

Me solidarizo por completo con los dichos de Juan Carlos Boíza López y Diego Jurado Lara. Ya nos acercamos a la cantidad de 30 posts sobre el tema. Solicito del moderador tome una decisión acertada con su consecuente declaración en este caso y para la eventualidad de que apareciera una situación similar en el futuro. Sepamos aprender de las experiencias y sobretodo, no tergiversemos el sentido que ha dado origen a este sitio.
Un saludo para todos.

rudy spillman dijo...

Rectifico: Nos acercamos a los 20 posts (para el caso es lo mismo).

Anónimo dijo...

¿Borrar es censurar?

Recuerdo que alguien ya ha pedido disculpas por unos insultos inapropiados y fuera de lugar, de modo que en todo caso, esos son los posteos que se podrían eliminar por conducta o lo que sea, pero el resto están manifestando una situación que no debéis obviar. Se os ruega que no miréis a otro lado. De otro modo vuestra página no será tan libre como queréis dar a entender.
Un abrazo cordial.
Fernando V.

Eduardo Martos Gómez dijo...

Buenas tardes:

No creo que debamos censurar ni borrar nada. Este blog es un espacio libre, y como no se han vuelto a producir insultos, creo que este hilo queda como ejemplo para futuras ocasiones.

Fernando V., no tengo por qué desconfiar de tu palabra. Tampoco tengo por qué creerte. En primer lugar, me llama la atención que muchos de los que estáis entrando a acusar a Darlantan de plagio no habéis tenido la amabilidad de suministrar una identidad (me conformo con un blog, un correo-e...), lo cual podría inducir, en mentes mal intencionadas, la idea de que se trata de una persona o, a lo sumo, de unas pocas. Tampoco estoy afirmando esta posibilidad, pero me parece tan válida como que detrás de cada comentarista haya una persona real, y distinta.

Ni siquiera voy a dudar de que hay miles, o miles de millones de personas que pueden atestiguar este plagio descarado. Eso sí, me gustaría ver algún blog donde se denuncie este hecho, y en el que al menos una décima parte de esas personas hayan tenido a bien manifestar su adhesión. No es mucho pedir, creo. Como tampoco lo es, insisto, que nos dejéis evaluar los enlaces que habéis enviado para contrastar versiones. Más que nada porque cuando se pide reparación, no se puede uno sentir ofendido si se investigan las pruebas que aporta. Por tanto, la investigación que hagamos será poca o mucha, pero naturalmente, y como comprenderás, depende de nuestro criterio.

No obstante hay dos indicios que me llevan a pensar que los denunciantes tenéis razón. Uno es que el presunto plagiador, Darlantan, no ha dicho esta boca es mía, lo cual también puede significar que no se conecta mucho a Internet. El otro indicio es que Lulu.com ha retirado su página, según he podido comprobar. En todo caso, no tendréis inconveniente en suministrarnos exactamente los mismos argumentos y pruebas que a Lulu.com.

Por último, te sugiero, Juan Carlos, que a fin de que estas buenas personas no pierdan los estribos, edites este post y añadas un mensaje de cabecera indicando que existe una investigación abierta sobre la autoría de las obras presentadas por Darlantan. Así tendremos (eso espero) tiempo suficiente para examinar las pruebas que nos vayan aportando los denunciantes.

Un saludo (cordial, por supuesto).

Eduardo Martos Gómez dijo...

Hola de nuevo, damas y caballeros:

He estado comprobando (cosa que deberíais haber hecho vosotros mismos, queridos denunciantes) que, en efecto, los relatos que habéis indicado, Flor del diablo y algunos más, fueron publicados por el usuario Koontz (identificador 56091) en Todorelatos.com. Lo prueban los siguientes enlaces de archive.org: Flor del diablo (con fecha 04/05/2004), y el último registro en el mismo sitio de su ficha de autor. Para quienes no conozcan esa magnífica biblioteca de recuerdos, se trata de un archivo de la Red, que periódicamente fotografía millones de sitios y los almacena en bases de datos para futuras consultas de nostálgicos y de investigadores como nosotros.

No obstante, hay un pequeño problema. En este post, Darlantan no cita ningún relato, y su tienda en Lulu.com ha sido cancelada. ¿Alguien recuerda los libros que Darlantan tenía colgados?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eduardo Martos:
Es lógico que desconfíes, al fin y al cabo nosotros somos unos extraños en vuestra casa. Lo comprendo. Te aseguro que en mi caso, no pretendo ofender, ni faltar el respeto a nadie, pero si quiero dejar en evidencia a un estafador. (Te aseguro que yo no lo soy, pero claro, eso tampoco te dice nada sin conocerme... Prometo que no soy ningun estafador multicuentas ni ninguno de lo anteriores participantes, pero solo puedo darte mi palabra y mi correo, aunque de poco pueda servirte, boccacio1351@yahoo.es)

Puedo hablar por los otros contertulios porque les conozco bien, soy asiduo lector de sus apasionantes historias. Todos ellos son escritores afamados, prestigiosos, muy seguidos y leídos, con cuenta en Todorelatos.com (no tienes más que buscarlos por el nombre en el que se anuncian aquí)

En cuanto a los datos que te faltan, también te echo un cable, encantado. Los relatos robados por vuestro compañero, son fáciles de encontrar en la página que detallas (algunos ya con solera), asi que no fue muy inteligente a la hora de apropiárselos, ya ves.
Te dejo el enlace donde podrás comprobar título, autor, número de lecturas, datos personales, etc...:

I love dublín (Moonlight)

Despertar vacacional (Herep)

Una jefa perversa
(Erick6666)


Flor del diablo (Wesker)

Atrapada en el concierto (Lydia)

Sex shop a domicilio
(Lydia y Nío)


Ninfómana (Wesker)

Un cordial saludo,
Fernando V.

Anónimo dijo...

Eduardo Martos Gómez, sí, me sentí insultado con la indiferencia inicial en la que fue tratado el tema, y por eso reaccioné de manera desaforada, pero entendible.

Entiendo la postura de la gente de este blog, pero sería bueno que entiendan que sentimos los que escribimos por amor al arte y nos encontramos con plagios tan viles.

Tengo entendido que Darlatán ha pedido disculpas y su sitio fue cerrado. No sé que otras pruebas necesitan para aceptar que entre sus filas existe un plagiador.

Por cierto, no me parece correcto que borren todo esto. Quizá se desea tapar todo esto para futuras entradas? Eso no se debería hacer, la claridad por sobre todo.

Saludos.

Eduardo Martos Gómez dijo...

Fernando, agradezco tu comprensión porque me pongo en tu lugar y, conociéndome, sé que sentiría mucha ira. La verdad es que os conozco a vosotros tanto como a Darlantan, es decir nada. Pero creo que todo el mundo merece el beneficio de la duda.

Dicho esto, quiero insistir en el principal problema que plantea la demostración de plagio en este caso, y es la siguiente. Para demostrar que una obra ha sido plagiada, debe uno disponer de la obra original y del plagio. De ambas, sólo tenemos la primera, que en efecto llevan mucho tiempo colgadas en la Red. Pero si ahora mismo presentáramos este caso ante un juez, no podría determinar culpabilidad alguna porque, por así decirlo, carecemos del cuerpo del delito. Por cierto, ya que menciono la Justicia, supongo que llevaréis este caso a los tribunales, ¿no?

En cuanto a la fama de los escritores que citas, supongo que te refieres a vuestros círculos privados. No quiero ponerlo todo en tela de juicio, pero es la primera vez que tengo noticia de estos señores.

tHE cROW, veo que no te disculpas por la chulería, lo cual me quita todas las ganas de responderte. No obstante lo haré, porque nos diferencia, entre otras cosas, la educación.

Tus maneras son desaforadas, en efecto, pero no entendibles. Aquí han comentado otras personas que dicen haber sido perjudicadas directamente, y en cambio no han amenazado a nadie. Y de haberlo hecho, lo más lógico (aunque tampoco entendible) hubiera sido amenazar a Darlantan, no a un señor, como Diego, que en todo momento ha intervenido con sumo respeto y mesura.

¿Tienes entendido que Darlantan ha pedido disculpas? ¿Te importa pasarme el enlace, o el mensaje de correo-e, o su útima aparición en Twitter donde diga tal cosa? Tu palabra no es una prueba, ni aquí ni en Pekín.

En cuanto a los comentarios, quiero que sepas que yo soy partidario de que permanezcan, ya que no hay nada que ocultar por nuestra parte.

Un saludo.

Caronte dijo...

Eduardo, si quieres yo mismo te paso el enlace. Supuestamente, Darlantan es el anónimo de esos dos comentarios en el blog de Lydia (una de las plagiadas)
Disculpas


Y si quieres un enlace donde puedas ver que somos muchos los enterados (y movilizados) por este plagio:

Foro

Anónimo dijo...

Chulería, tan respetuoso que dices ser y le contestas a alguien "respetuosamente" llamándolo "chulo". Al fin de cuentas deberías releer el significado de respeto, que en ningún momento te llame lo que pienso que eres ;) Creo que no sirve que uno diga que no estuvo bien sino que hay que escribir la palabra DISCULPA, y mejor si la acompaña con un "SI QUE ERES COMO MI PADRE" Hombre, sé que no reaccioné como debía, me dejé llevar por la IRA que dices, te llevaría. La diferencia entre tu y yo está más allá. Por suerte. No soy ni tan arrogante ni tan soberbio.

Pero que va, lo importante es que se está investigando al plagiador y que la verdad nos hará libres.

Un saludo.

Diego Jurado dijo...

Buenos días.
Pensaba que por fin se había hecho la calma y que la cordura se había instalado en todos y cada uno de nosotros. Pensaba que todos habíamos estado reflexionando en la taza del váter, unico lugar donde de verdad se puede pensar en la metafísica, y que Octavio Paz se sentiría orgulloso y no sé, si tanto, el Marqués de Sade, también. Tal vez todos, o al menos alguno, debería visitar el paraiso perdido de los bonobos, como ya apunté en algún comentario anterior. Sería bueno e instructivo. E incluso podría servir de musa para algún que otro cuento, más si cabe de lo erótico.
Eduardo ha escrito con una mesura y un saber exquisito, y no entiendo como a última hora, tras lo que se ha escrito y hecho aquí, TheCrow se permite descolgarse con ese último comentario. Perdóame, TheCrow, pero sí eres un poco chulo, tanto en tu primer comentario, como en éste último. Y lejos de rectificar en tu chulería abundas en ella. Y con ello no quiero echar al fuego, sino más al contrario.
Creo que se ha hecho y dicho lo que se tiene que hacer. No creo que nadie lo pueda poner en duda.
Dedi quémonos a escribir, que es lo nuestro, de lo erótico y lo no erótico, y ¡por Dios!, acabemos de una vez con este asunto.
Insisto, volvamos al paraiso perdido de los bonobos, y relajémosnos de una vez.
Un saludo.
Diego Jurado Lara

Diego Jurado dijo...

Perdón por los errores, pero es que no son horas para la escritura. Tras una noche aciaga y de ausencia de sueño, el frío del ambiente y el natural me llevan a que los dedos no me respondan como debían hacerlo. Debí corregir antes de publicar, pero errores cometemos todos. Mil disculpas.
Diego

Eduardo Martos Gómez dijo...

Buenas tardes:

Respondo a las personas que me han mencionado.

En primer lugar, Caronte, en la web de Lydia lo único que veo es un par de comentarios de un anónimo disculpándose, y otro firmado por Darlantan que los niega. ¿A quién debo creer, al anónimo o al que firma como Darlantan? ¿A qué estáis jugando? ¿Darlantan existe, o es producto de nuestra imaginación? En cuanto al foro, que no he leído entero, veo que hay algunas personas afectadas, pero no miles.

Diego, muchas gracias por tu intervención. Estoy contigo en que deberíamos ser más como los bonobos para evitar los conflictos. Así no tendríamos que limar asperezas en las tabernas y los lupanares :).

En fin, veo que este asunto no está ni mucho menos claro, y me parece totalmente desmesurado acusar a una persona de plagio cuando no se puede demostrar. La retirada de las obras de Lulu.com puede deberse a una rectificación, pero también a un error o al propio capricho del autor. Creo que mientras éste no aparezca, aquí o en su blog, dando explicaciones, este asunto no puede darse por terminado. Actuar de otra manera sería dar por bueno un testimonio basado en pruebas inexistentes, lo cual es un atentado contra el sentido común y los más elementales principios de la justicia.

Un saludo.

Caronte dijo...

Eduardo, cuando yo posteé mi comentario aquí, el que está firmado por Darlantan en el blog de Lydia no había sido publicado(observa las horas, el mío es cuatro horas anterior).

En ese momento, no tenía motivo para pensar que Darlantan no era él, ya que daba algún dato que, de ser cierto, sólo sabría él (su perfil de Wesker).

¿Qué pudo ocurrir para ese último comentario ya firmado por Darlantan? El hilo cronológico parece indicar que llegó a ese blog desde mi comentario aquí (parece ser así, al menos). Obviamente, éste último comentario parece confundir a los que creíamos que Darlantan era ese anónimo. De no ser Darlantan realmente el de éste último comentario, sería un acto tan deleznable como el propio plagio, ya que la usurpación de la identidad es algo también muy grave.

Queda demostrado que hubo plagio, al menos para mí que sí, que vi todas las obras a la venta en su tienda. Si quieres verlas, ya que ahora mismo han sido retiradas, puedes hacer uso de la memoria caché de google.

http://www.google.com/search?q=cache:i81DAGM--VwJ:stores.lulu.com/darlantan8+http://stores.lulu.com/darlantan8&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&client=firefox-a

Conozco al menos a dos autores distintos de alguno de esos relatos .

Caronte dijo...

Perdón, el link salió roto, éste es:
Caché de lulú

Eduardo Martos Gómez dijo...

Buenas tardes, Caronte:

Gracias por el enlace. La verdad es que no caí en lo más evidente, la caché de Google, que definitivamente demuestra que hubo plagio. Ésta es la prueba que hacía falta para demostrar que, en efecto, teníais razón.

Supongo que actuaréis legalmente para reclamarle al personaje las posibles, aunque dudosas, ganancias que haya podido obtener con la venta de relatos ajenos. En tal caso, armaos de paciencia y no esperéis una sentencia espectacular. Posiblemente os resulte más ágil reclamárselo de manera privada para evitar la lentitud del aparato judicial.

En fin, creo que podemos dar el caso por cerrado, y dedicarnos a lo que realmente nos interesa en este blog, que es la literatura.

Un saludo.

Lydia dijo...

Hola, soy Lydia.
Soy autora de dos de los relatos plagiados y... sí que lo puedo demostrar, como también que me los ha robado un miembro de vuestro club.
No sé que tipo de investigación seria estáis haciendo al respecto, pero antes de poner en duda la palabra de nadie es lo que deberíais hacer. Más, si cabe, que siendo escritores, comprenderéis como nos sentimos cuando esto nos sucede, no solo que nos roben ni que pongan nuestros textos a la venta, sin nuestro permiso, sino que duden además de nuestra palabra...
Podéis pedir referencias (a mí la primera), que soy una de las que los ha creado, algo que no habéis hecho, a marqueze.net, a lulu.com, a miles de lecturas que me avalan, así como en todorelatos.com, donde tengo publicado uno de los textos refereridos desde 2003. Álex es el titular de esta web...
Por último, no sé si os habéis puesto en contacto directo con vuestro socio. Yo sí. Cuando vi que firmaba disculpas en mi blog... y luego apareció otro fantasma... le pedí aclaraciones y me ha contestado por correo confirmándolo.

El reporte viende de darlantan8@hotmail.com y lo firma Vicenç Sanz Garcia, contestando lo siguiente:
----------------------------
He comentado dos veces en tu blog pdidiendo disculpas, si te refieres a esos comentarios, sí, soy yo. Y he retirado los relatos yo también (hata me he borrado de Lulu). De verdad que lo siento, no era mi intenci´on hacer daño a ndie.

Mis mas sentidas disculpas.
----------------------------

Gracias
Lydia

Lydia dijo...

Justo cuando escribía mi comentario, apareció otro de Eduardo Martos...

Gracias.

Eduardo Martos Gómez dijo...

Buenas noches, Lydia:

Siento tener que decirte las cosas con la crudeza que me caracteriza, pero patológicamente no puedo ser hipócrita. Os estáis dando unos aires y una importancia totalmente desmesurada. Miles de lectores, os teníamos que haber pedido explicaciones, tenemos que saber cómo os sentís, ha sido alguien de "nuestro" club, etc. No sé si te has parado a pensar que tus problemas, los del resto de escritores eróticos y los de vuestros miles, o cientos de miles, o millones de lectores, a muchos pueden importarnos exactamente un carajo. Siento la bordería, pero tras varios intentos infructuosos de explicarme con educación, no me queda otra salida que recurrir a un lenguaje que esté en vuestro ámbito habitual, que es el del falo, la almeja y los desgarros anales.

A mí, concretamente, vuestros sentimientos me la traen al fresco. ¿Te lo puedes creer? Yo una vez sufrí amenazas en mi blog y no fui mendigando comprensión por otros espacios. Me dirigí a la comisaría y puse una denuncia, que es lo que hacen las personas consecuentes. Vosotros lleváis dando la tabarra varios días y no me extrañaría nada que al final no mováis un dedo. ¿Me equivoco?

Parece ser, además, que ni siquiera te has molestado en leer los comentarios. Tú, una afectada directa, eres la persona más interesada en toda esta movida estúpida y completamente absurda. Incluso antes de aparecer mi comentario, Caronte había dejado claro el plagio. Pues bien, se acabó lo que se daba. Esto no es un blog dedicado a vuestros lloriqueos, sino un espacio para hablar de literatura, y en todo este hilo ni se ha hecho tal cosa, ni se ha mencionado ni una sola creación que pueda englobarse dentro de tan amplia disciplina.

La investigación que he hecho, que tampoco pareces haber leído, es lo más que puede hacer una persona sin permiso de un juez, que naturalmente puede acceder a registros más completos, e incluso a las identidades reales de todos los afectados. Léete todos los comentarios y trata de entenderla porque no la voy a explicar de nuevo. Pero quiero dejarte muy claro que la he hecho porque me ha dado la realísima gana, no porque aquí estemos obligados a ello. Sois vosotros, los afectados y acusadores, quienes debéis aportar las pruebas del plagio, y nosotros, valorarlas.

Acusar a una persona de plagio es muy grave. Ya que estamos en cómo se debería haber actuado, te voy a dar un par de consejos para futuras situaciones similares (aunque, ciertamente, no acabo de entender quién podría querer plagiar esos relatos). Lo primero que deberíais haber hecho es poneros en contacto, en privado, con el presunto plagiador. Si esto no hubiera funcionado, con el administrador de este blog, que es Juan Carlos Boíza. Si aun así no os hubiera hecho caso (hipótesis muy improbable porque es un tío fenomenal), entonces hubiera sido un buen momento para comentar en el blog. Y esos comentarios, al igual que los mensajes privados, deberían haber ido acompañados de pruebas, que son esenciales cuando se acusa a alguien en público.

Por último, sigue extrañándome sobremanera que el tal Darlantan se haya disculpado sólo en tu blog y sólo en privado contigo. Podría sospechar que detrás de esa identidad estás tú, pero como no tengo pruebas, no lo voy a hacer. Además, estoy aburrido de este asunto.

Un saludo.

Lydia dijo...

Siento haberte molestado, Eduardo, no era mi intención... y ya añadí que cuando escribía mi comentario habías puesto tú el tuyo.

No, evidentemente no hacía falta que fueras grosero ni irrespetuoso, ni siquiera que pusieras en duda mi buen o mal hacer...

No pretendí alardear, sino ponerte las pruebas que parecías no haber visto hasta ahora y que no sé donde las has buscado realmente, en esa investigación que ponéis de título.

De todos modos, gracias por atender las quejas, lloriqueos o como lo quieras llamar, que quisimos hacer en este lugar que se hace llamar "libre" donde nuestros humildes y guarros relatos no pueden tener lugar, salvo para uno, que al menos si que los quiso vender... y eso que no eran suyos.

Y gracias también por tus sabios consejos.

No te molesto más.
Lydia

Eduardo Martos Gómez dijo...

Para no ser tu intención, Lydia, has entrado con demasiada suficiencia y faltándonos al respeto, ya que ni siquiera ahora ("no sé donde las has buscado realmente [las pruebas]") has tenido la decencia de leer los comentarios que han generado vuestras quejas. En ellos encontrarás, muy claramente, las pruebas que demuestran que los relatos son vuestros y no de Darlantan. Al César lo que es del César... Pero como no te has molestado en leer, y lo considero una falta de respeto, y para colmo no llevo a cabo lo de poner la otra mejilla, no tienes derecho a pedirme respeto. Bastante tienes con que os haya hecho el trabajo gratis, que por eso hay quien cobra.

Por lo demás, la humildad es de boquilla, porque hasta ahora nada más que he tenido la impresión de estar tratando con un gran emporio literario secundado por miles de seguidores, cuyas quejas hay que atender por obligación.

Tampoco he llamado "guarros" vuestros relatos. Simplemente he descrito algunos de los elementos que los componen. Si eso te parece una guarrería, eres tú, y no yo, quien los ha calificado de tal forma. A mí no se me caen los anillos por tratar esos temas con naturalidad. Quizá por eso no le veo la gracia a vuestros relatos, pero eso es una opinión personal.

Por último, te aconsejo que te dirijas a Hotmail para pedirle que cancelen la cuenta de Darlantan, ya que es un plagiador. También puedes averiguar donde trabaja y pedirle a su jefe que lo despida. Con esto te quiero decir que realmente no estamos obligados a expulsarlo. Supongo que cuando dé las explicaciones oportunas, dejará de escribir aquí porque ninguno de los que componemos este grupo consideramos el plagio como una actitud ética. Pero claramente no es una obligación. ¿Queda claro?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Parece que al final se ha aclarado todo. Ha habido plagio y se ha verificado y corregido el mal.
Salvo en las formas en que se ha desarrollado todo esto, personalmente me quedo con el hecho en sí, por el bien de la literatura y de los derechos de quién la crea, se ha hecho justicia, independendientemente de la calidad y la temática del texto.

Fernando V.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso el trato que se ha dado aquí a un tema que debería interesar no sólo a los autores de la página Todo Relatos, sino a todos los autores de cualquier página de internet.
A los que hemos venido a denunciar un hecho que le puede pasar a cualquiera, se nos ha tratado como si fuesemos los delicuentes. Espero que nunca tengais que veros en la sensación de impotencia que crea una experiencia como la que esos autores plagiados han pasado y espero que si os ocurre, os encontreis con gente más comprensiva y dispuesta a ayudar que vosotros.
Habeis acusado de "chulos" "maleducados", etc... Tal vez estos métodos no sean adecuados, pero hay momentos, ya que todos somos humanos, en que acabamos perdiendo las formas por causa de la rabia, y el que diga que no o es un santo o miente, pero de ahí a tratarnos como lo habeis hecho ha sido mucho. Os habeis limitado a intentar tapar lo vuestro, para que no os llegara el chaparrón y hasta que alguien os lo ha dado masticado no habeis reaccionado.
Ya os digo, ojalá os encontreis con mejor gente de lo que vosotros habeis sido.
En cuanto a los comentarios concretos de Eduardo Martos, apenas podía creerme lo que estaba leyendo. Si de verdad esa es tu opinión sobre las cosas y sobre la gente, no merece la pena gastar una palabra más en ti.
Una última cosa. Los que hemos entrado de Todorelatos, hemos dado unos nicks exactos a aquellos que están en la página de donde venimos, así que de anonimato e intento de ocultarnos poco.
Espero que os vaya muy bien en esta página donde todos pareceis estar en un nivel superior al resto de la humanidad y donde tan poco os interesan los problemas de los demás. Espero haber sabido expresarme con la suficiente y elevada educación con la que parece ser hay que haceros oir nuestras palabras.

Caronte dijo...

Éste será mi último comentario aquí. Demostrado el plagio habiendo dado pruebas suficientes, nada más queda por hacer.

Pero no quería irme sin dar algunas explicaciones... Fui el primero que comentó aquí, con una intervención bastante visceral por mi parte, de la cuál luego me tuve que retractar por las formas, pero, obviamente, no por el fondo. Y si vine aquí, fue para hacer ver a los autores de este blog la calaña de su compañero. Darle público escarnio ya que, judicialmente, éste era un caso destinado al olvido institucional y sin ningún futuro ni reprimenda posible.

Yo, como otros autores, vinimos aquí para denunciar a Darlantan públicamente, creyendo, tal vez vanamente, que la condición de autores de ambos "bandos" sería suficiente para haceros aflorar cierta solidaridad para con nosotros. No fue así y desde el primer momento se nos respondió con soberbia y desprecio, aún más cuando se dieron las últimas pruebas. ¿Acaso este trato es a casua de nuestros orígenes de página porno-erótica?, quiero pensar que no, que no sois (o, concretamente, que no eres, Eduardo) tan absurdamente narcisistas.

Os amparásteis en la presunción de inocencia de Darlantan para atacarnos, para acusarnos incluso, como si la víctima fuera él y no los autores plagiados.

Se ha demostrado su culpabilidad y, aún así, se nos sigue despreciando.

No nos hemos dado ínfulas de nada. Miles de lectores, sí, no son ínfulas, son hechos. A estas alturas, uno de los relatos de Lydia plagiados por Darlantan ronda las 250.000 lecturas en su página original. Y sí, tonta tontería la nuestra, pensamos que unos autores como vosotros deberían sentirse ofendidos por un plagio literario, fuera del tipo que fuera. No fue así, nuevamente. Cerrásteis filas y nos mirásteis por encima del hombro.

Bien, no pienso aguantar más desprecio. Por mi parte es hora de abrir la puerta, echar una última mirada atrás, apagar las luces y salir de este blog para siempre.

Gracias por nada.

Juan Carlos dijo...

Hola a todos,

Como podréis comprobar el autor origen de todo este conflicto ya ha sido suspendido en sus actividades en EscritoresClub.

A pesar de las amargas críticas recibidas, se ha realizado una investigación lo más rigurosa posible, dentro de nuestras posibilidades, y se ha dado un tiempo prudencial al autor, para responder a las acusaciones vertidas sobre sus obras, tal y como era nuestra obligación hacer.
Quiero aquí señalar, que el primer post de denuncia se produce el 28 de noviembre y que escribo este post el 3 de diciembre, con lo que el tiempo me parece no sólo razonable sino extremadamente rápido para lo delicado del asunto.

Me gustaría también expresar nuestra comprensión y solidaridad con los autores cuyas obras han sido objeto de esta lamentable práctica, cada vez más extendida en Internet. Desde aquí quiero animaros a que registréis vuestras obras en el Registro de la Propiedad Intelectual antes de publicarlas, para así poder ejercer acciones legales en caso de plagio, que de otra manera son casi imposibles de probar ante un tribunal.

Sin embargo, quiero también aprovechar para expresar mi rechazo a algunas de las afirmaciones realizadas sobre EscritoresClub, debido seguramente al justificado acaloramiento de verse víctimas de un plagio. La más injustificada es la acusación de haber sufrido indiferencia o desprecio por nuestra parte, debido a la temática erótica de los relatos plagiados. Nada más alejado de la realidad; en EscritoresClub respetamos todos los géneros literarios incluida naturalmente la literatura erótica. El erotismo ha dado grandes obras a la literatura universal de todos los tiempos, desde El Cantar de los Cantares a Las Edades de Lulu de Almudena Grandes, por poner algunos ejemplos. El único límite que nos imponemos en este blog es no publicar contenidos explícitos, porque eso haría que fuésemos calificados de “sólo para adultos”, lo que nos limitaría muy seriamente en el abanico de público al que pretendemos llegar. Dentro de esos límites todos los autores tienen las puertas abiertas de EscritoresClub.

También se nos ha acusado de falta de sensibilidad o de querer censurar algunas opiniones. La prueba de que la acusación es falsa está es este mismo post, que ni ha sido ni será borrado a pesar de contener opiniones insultantes e injustificadas para algunos de los colaboradores de este blog e incluso para el propio blog. Puedo aseguraros que en la mayoría de webs, este post hubiese sido eliminado tras el primer comentario.

Deberíamos reflexionar todos en cómo es posible que se haya producido una discusión tan amarga, mientras el acusado de plagio ni siquiera ha intervenido una sola vez. Parece claro que cuando el tono de eleva y el lenguaje se pervierte (en este caso desde el principio), todos terminamos por estar más atentos al continente (a las descalificaciones) que al contenido. Porque, que no le quepa ninguna duda a nadie, todos los que aquí han intervenido, en el fondo están de acuerdo en lo fundamental, que no es otra cosa que la más absoluta de las repulsas ante una práctica tan deplorable como el plagio.

Sólo me queda por decir una última cosa y es señalar que EscritoresClub siempre estará al lado de aquellos que denuncien cualquier tipo de injusticia, como ha sido este caso. Sin embargo, lo que no apoyaremos serán linchamientos públicos de ningún tipo (y en este caso ha habido tentaciones en ese sentido). La búsqueda de la justicia es un fin loable, pero la búsqueda de la venganza puede convertirse en algo realmente deleznable.

Un saludo a todos y reiteraros mi agradecimiento por visitar EscritoresClub y mi ánimo para que, a pesar de todo, sigáis haciéndolo y sigáis interviniendo siempre que queráis, enriqueciéndonos con vuestras aportaciones al mundo de la literatura.