Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 16 de noviembre de 2007

10 AÑOS DEL FENÓMENO HARRY POTTER


“El fenómeno harry potter”
10 años se cumplen ya del lanzamiento de Harry Potter y no es otra cosa que una popular saga de fantasía escritas por la británica J. K. Rowling. Los libros describen un mundo mágico lleno de brujas y magos que coexiste con el real. El protagonista es el joven mago Harry Potter. Los primeros seis libros en conjunto han vendido más de 350 millones de copias y han sido traducidos a más de sesenta y tres lenguas diferentes, incluyendo el latín.Es una saga que recoge muy bien una tradición anglosajona de seres fantásticos, noche de brujas y está muy bien resuelto el tema de realidad y magia en la ciudad de Londres, con esa plataforma tan especial de la estación de trenes a la que unos pocos pueden acceder.
¿Quién es Harry Potter ?
Harry James Potter, más conocido como Harry Potter, es un personaje de ficción protagonista de dramas humanos y emocionantes aventuras en un mundo imaginario donde la magia es la fuerza dominante, tanto para el bien como para el mal.
Una editorial inglesa, Bloomsbury books, decidió correr el riesgo de publicar la obra para niños y ésta pronto se convirtió en un fenómeno de ventas, no sólo entre niños, sino también entre adultos.
En pocas semanas, la obra cruzó el Atlántico y se convirtió en el libro más vendido de los Estados Unidos; y cada una de las historias fue desplazada de los primeros puestos de la lista de ventas sólo cuando apareció la siguiente obra de la colección...

Los críticos

Los detractores de la saga, en cambio, señalan que todo el "mundo secundario" de Potter se mueve en parámetros de magia y brujería, de tal manera que la racionalidad de la existencia es reemplazada por un cierto gnosticismo al alcance sólo de los "iniciados", muy en sintonía con las corrientes "New Age" de hoy en día. Para los críticos, el éxito inexplicable de Potter y su saga radicaría precisamente en la capacidad de presentar una moral envuelta en componentes mistéricos e iniciáticos que tocan las cuerdas más sensibles de los seguidores de la "Nueva Era", y los enormes ecos que obras de ese sesgo están dejando en el subconsciente de muchos millones. Se acusa a la obra de eludir una necesaria densidad metafísica, para moverse más en la superficial trama de la acción dramática.

El secreto de un éxito
Con ya una década Harry Potter ha alcanzado un gran éxito, debido en gran parte a las críticas positivas y a la estrategia de comercialización del editor de Rowling, pero también al boca a boca entre lectores, especialmente niños. Ahí hay un elemento que atrae mucho a los niños que es una suerte de identificación, un sentimiento de piedad por este personaje desvalido. Y además, no hay que olvidar que la magia se ha puesto de moda en estos tiempos.
Rowling no se ha puesto a reunir ideas de otros autores como en una receta de cocina. Creo que simplemente se dedicó a escribir y tocada por una varita mágica "le sonó la flauta".
La saga ha tenido esta virtud que es unir al adulto y al niño a través de un libro, cosa que nosotros los autores siempre estamos tratando de conseguir y nunca lo conseguimos. Escribimos libros esperando que sean leídos por hijos y padres o nietos y abuelos y no hay caso... porque los adultos andan en su mundo y piensan que las cosas de niños pertenecen a un mundo aparte. Yo creo que esta saga ha creado un puente entre niños y padres a través del gran interés que los adultos han percibido en los muchachos. Esta pasión por la lectura de parte de los niños, bombardeados por la televisión y los juegos de video, no es algo común, lo que preocupa a padres y maestros. Y como este libro logra este objetivo de una forma tan fácil y encantadora, los adultos han sentido curiosidad por saber qué los atraía tanto.

Inspiración divina, o fuentes externas.
La escritora, consciente o inconscientemente, logró aunar en esta saga una serie de elementos que uno ya descubre en otros escritores. Por ejemplo, Harry tiene las mismas características que la conocida Matilda de Roald Dahl. Una niña con ciertos poderes cuyos padres son un desastre, que es prácticamente lo mismo que ser huérfano. Ella es abandonada por sus progenitores, que huyen de Londres porque están inmersos en una estafa, y Matilda es adoptada por una profesora.
También se ha comparado mucho, con "El Señor de los Anillos" de Tolkien, en cuanto a fenómeno literario en términos de lectura, no en cuanto a calidad literaria o profundidad. En el sentido en que ambos crean lo que en literatura se conoce como "mundo secundario", es decir, un universo paralelo al mundo real, con sus propias reglas, geografía e historia y, fundamentalmente, con su propia lógica, paralela a la de la realidad.
Si uno se pone a pensar, desde las épocas de Collodi con "Pinocchio" o Saint-Exupery con "El Principito", no ha ocurrido nada similar, que un autor o autora sea capaz de atraer el interés de tanta gente.
Algunos comparan la serie de Potter con los famosos "Libros de Narnia", del gran autor cristiano inglés C.S. Lewis, especialmente porque Rowling se reclama cristiana y admiradora de Lewis. Más aún, Rowling dice que las historias de Potter serán siete porque también fueron siete los "Libros de Narnia", la colección para niños que el famoso escritor cristiano escribió.Pero la obra de Lewis jamás alcanzó un éxito tan amplio.
La mayoría de críticos literarios sostienen que en la serie de Potter existe igualmente, gran parecido entre Harry Potter y Timothy Hunter, personaje del universo de DC Comics, de la serie de cómic Books of Magic (Estados Unidos, 1990-91). Este hecho ha traído gran controversia entre los seguidores de ambos personajes, sobre la originalidad de la creación de Harry Potter, o si se presenta este hecho sólo como una gran coincidencia.

Cosas curiosas
En 1990, J.K. Rowling viajaba en tren yendo de Manchester a Londres cuando la idea de Harry “simplemente pasó” por su cabeza. Rowling lo narra así: "Yo simplemente me senté y pensé, durante cuatro horas (el tren se había retrasado), y todos los detalles burbujearon hacia mi cabeza, y este chico desarreglado y de pelo negro que no sabía que era un mago comenzó a ser cada vez más y más real para mí."
En 1996, Harry Potter y la Piedra Filosofal fue terminado y el manuscrito fue enviado a diversos agentes. El segundo al que acudió, Christopher Little, ofreció representarla y envió el manuscrito a Bloomsbury. Después de que ocho editoriales lo hubieran rechazado, Bloomsbury ofreció a Rowling un adelanto de £3,000 por su publicación.
Rowling no había tenido en mente una categoría de edad particular para sus potenciales lectores cuando comenzó a escribir, los editores apuntaron inicialmente a niños de entre nueve y once años. Pero, a consecuencia de este fenómeno, la editorial Bloomsbury books pronto debió cambiar la carátula original -llena de dibujos y colores- por otra más seria, ya que a muchos adultos les avergonzaba llevar un "libro de niños" a los lugares públicos donde querían continuar con la envolvente lectura. Se realizaron dos ediciones de cada libro de Harry Potter que era lanzado, idénticos en el contenido pero con ilustraciones de cubierta diferentes según sean estos dirigidos a niños o adulto.
En la víspera de la publicación, los editores pidieron a Joanne Rowling adoptar un nombre de autor con un género más neutral, para abordar a los chicos varones de esta edad, temiendo que no estarían interesados en leer una novela escrita por una mujer. Ella eligió utilizar J.K. Rowling (Joanne Kathleen Rowling), omitiendo su nombre y usando el de su abuela como segundo.
En EE.UU, y temiendo que algunos de los lectores no entendieran la palabra “filosofal” ni la asociaran a un tema mágico, Scholastic insistió en que el libro sea retitulado como Harry Potter and the Sorcerer's Stone (Harry Potter y la piedra del hechicero) para el mercado estadounidense.
La serie de películas que acompaña ala saga, recibe el mismo nombre que cada una de las novelas, quitando su sexta entrega que pasó de llamarse “Harry Potter y el Principe Mestizo” a “Harry Potter y el Misterio del Príncipe.”

No hay comentarios: