Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

lunes, 4 de mayo de 2009

Un error con mayúsculas



Quiero saber. Realmente quiero saber. Supongo que ni bien plantee mis dudas aparecerá un sinfín de amigos y otros internautas deseosos de aclararme el tema porque parece ser que yo soy el único que está en ascuas, sin saber de qué se trata.
Sólo les diré a todos y antes de que me apestillen a respuestas, que si mi vieja "Olivetti" viviera me escupiría sus lágrimas en vez de llorarlas, preguntándome:
"¿Qué hicieron mis letras mayúsculas para merecer semejante desprecio? ¿Acaso de pronto está mal que durante tantos años hayan honrado el comienzo de los nombres propios? ¿De pronto su uso para resaltar algún nombre, título, frase o lo que fuera, como alternativa distinta al uso de las comillas pueda intrínsecamente constituir un delito? ¿Es que quizás exista una RAEI (Real Academia Española del Internet) que prohíbe terminantemente su uso y yo soy el único que no lo sabe?"
Quizás sea el único pero no me avergüenza decirlo: 
"He escuchado por allí, más de una vez, esto de que escribir en la red con mayúsculas significa gritar, insultar o cualquier forma irrespetuosa de dirigirse al destinatario del escrito". ¿Qué significa esto? ¿Quién ha decidido tal cosa y en base a qué fundamentos? Yo sólo quiero saber porque la aplicación más elemental de la lógica me dice que una pobre letra no puede ser arrinconada y hecha a un lado por su forma y tamaño cuando hasta hace poco resaltaba y relucía sin que a nadie se le ocurriera excluirla por algún motivo. ¿Qué pueden tener que ver las letras y los tamaños de los tipos con las intenciones, el mal humor o la irrespetuosidad del que escribe? Y si no veamos un ejemplo:
¿Qué queda mejor? Decir: 
- "SOLICITO DE USTED SE ABSTENGA DE OPINAR", o...
- "metete la lengua en el..."
Yo, personalmente, preferiría que se dirijan a mí en letras mayúsculas pero en los primeros términos.
De pronto se me ocurrió pensar que esto sería similar a eliminar algún color en el mundo de la pintura, o alguna nota en el de la música sin ninguna razón ni razonamiento válido. El color verde y la nota musical "do", por ejemplo, se consideran a partir de ahora una agresión al observador y al escucha, respectivamente. ¿Motivos? Ninguno.
Para finalizar deseo manifestarles que siendo muy respetuoso de las condiciones y reglamentos en el uso de los diferentes medios, me avendré a esta "a mi juicio" absurda regla, si es que existe, está vigente y oficialmente instituida y no obedece al capricho de algún internauta que ha deseado ser original y luego ha sido seguido por la mayoría sin preguntar. Por eso yo pregunto... y espero que alguien me responda.
Por el respeto a los criterios bien utilizados. Y ¿porqué no? Para poder continuar disfrutando de mis inofensivas mayúsculas con el mayor de los respetos hacia todos.

Rudy Spillman

No hay comentarios: