Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 12 de marzo de 2009

La revolución digital se aborda en el Congreso Nacional de Libreros

La CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha inaugurado, hoy 12 de marzo, el XXI Congreso Nacional de Libreros, que se celebra este año en el Salón de actos del Palacio autonómico de Ceuta. El gran protagonista de la jornada ha sido el libro electrónico, que empieza a perfilarse como el futuro de la industria.

cegal_logo

Como no podía ser de otra manera, en esta primera jornada, los libreros han querido destacar la importancia de la librería y el papel de los libreros como agentes culturales. También han querido incidir en la necesidad de que el mercado español se adapte a las nuevas tecnologías, que empiezan a abrirse paso en el sector, cada vez con más fuerza.

Representantes de empresas especializadas en contenidos digitales como Publidisa y Gardners, han analizado el impacto sobre el sector de la comercialización del ebook y los nuevos lectores digitales. Las librerías tienen la obligación de adaptarse a un nuevo entorno dinámico donde las innovaciones tecnológicas van a marcar la agenda, si quieren seguir siendo el principal canal de venta de libros en España.

libro_blogs

El director ejecutivo de Publidisa, Luis Francisco Rodríguez, apuntó en su ponencia, las ventajas que suponen en este marco, nuevas opciones editoriales como la impresión bajo demanda, que describió como "idónea para el ahorro de costes y el desarrollo sostenible del sector”

La subdirectora General del Libro, Mónica Fernández, quiso destacar la importancia del sector, apuntando que, según el Mapa de Librerías, de los 33.000 establecimientos que venden libros en España, tan sólo el 15 por ciento eran auténticas librerías, resaltando que “hay problemas por solventar en el sector minorista como el ciclo de vida de las novedades, la falta de medios humanos y técnicos y la amenaza que supone el lento ritmo de la implantación de las nuevas tecnologías".

En las próximas jornadas, se analizará el impacto de la coyuntura económica actual sobre el sector, además de la modernización a la que están obligadas las librerías si quieren sobrevivir en el nuevo mundo digital. El congreso se cerrará con una excursión a la Medina de Tetuán.

Publicado originalmente en Espaciolibros

1 comentario:

Antonio Castro dijo...

Hay un montón de decisiones pendientes sobre un futuro del libro en el que se han abierto nuevos horizontes. Por desgracia los escritores autoeditores no tendremos voz y se decidirán cosas que nos afectan sin que nadie nos tome en cuenta simplemente porque cada uno de nosotros vamos por libre. Incluso podrían darse situaciones paradójicas tales como la adopción de medidas económicas presuntamente en nuestro beneficio que en realidad nos perjudicaran. Estamos viviendo un momento delicado con empresas que ofrecen servicios integrales para autoeditores, y ni siquiera hemos logrado que exista la menor conciencia social de este tipo de problemas. Una pena, pero la culpa es nuestra. Como colectivo no existimos.