Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 5 de febrero de 2009

Fórmula magistral para sortear la crisis.


Estamos en la cresta de la ola, surfeando la crisis. Para el que tiene trabajo y puede hacer frente a sus obligaciones, resultará menos complicado aguantar a que pase la tormenta. Aquí unas ideas.
Este post contempla el buen humor como remedio y la imaginación como herramienta.
Al ser Argentina, cuento con un Master en crisis, un postgrado en experimentación in situs de la usura de la banca y un postítulo en observación de "cracks" bancarios y caídas de gobiernos en países emergentes.
Mi fórmula magistral es la imaginación.
Cuando el dinero fluía de forma irracional, los pisos se vendían como churros, los coches como pan caliente y se disparaban las compras excesivas de todo tipo de trastos innecesarios, que convertían nuestros hogares en catálogos de revista de decoración y los contendores de basura desbordaban de residuos inverosímiles y funcionales (tv, microondas, lavadoras, muebles de todo tipo)......No había lugar para la inventiva.
Ahora es el momento de reutilizar, de reciclar, de ser originales.
¿Que necesitas renovar la sala?. www.milanuncios.es www.segundamano.es
Muebles de segunda mano u ofertas muy tentadores en fábricas de muebles y decoración local.
¿Necesitas dinero extra? Es hora de echarle mano a las habilidades que tenemos escondidas (manualidades, artesanías) y venderlas por ebay. También contamos con el asesoramiento de la ventanilla única de emprendedores.
¿El almuerzo o la comida en horario de trabajo es un gasto excesivo?: el retorno del tupper es una solución. Cuando hacemos la cena, tenemos en cuenta dejarnos una porción para el tupper del día siguiente.
¿Peluquería?: tinte en casa, academias, peluqueros de barrio.
Es momento de deshacernos de trastos y tomarnos la molestia de venderlos en lugar de tirarlos al contenedor, de ahorrar energía, de comprar marcas blancas, de darle valor a la moneda, de reunirnos con los amigos en casa y disfrutar de una buena tertulia con música, velas y comida a la canasta. Son tiempos de transporte público de pasajeros, menos coche, en consecuencia gasto de gasolina y contaminación ambiental. Además de reducir el stress por la falta de aparcamiento.
¿Ropa?: rebajas, mercadillos, roperos y lo mejor....colaborar con los micro emprendimientos volviendo a la costurera y a los arreglos.
Volver a la compra a granel de frutas y verduras en la frutería del barrio. Menos congelados y comidas preparadas, más trabajo para los horticultores locales. Compramos lo que necesitamos, favorecemos la subsistencia de las tiendas de barrio y consumimos productos frescos colaborando con nuestra salud.
También es buena época para la formación personal (hay oferta gratuita tanto para parados como para trabajadores activos) Una parte de nuestra nómina se destina a la capacitación y formación, es un derecho....
En relación al ocio, hay oferta de todo tipo y con consultar las webs del ayuntamiento encontraremos muchas opciones para pasar nuestro tiempo libre. También tenemos parques con juegos para los niños, bicisendas, aparatos para hacer ejercicios, mesas para ajedrez o ping pong....Ludotecas de barrio, centros culturales, asociaciones, bibliotecas con alquiler gratuito de dvd, acceso a internet además de libros.
Y no dejemos de lado las reclamaciones en caso de estafa o fraude por parte de empresarios, bancos, monopolios de servicios, que aprovechan la crisis y confusión para echar mano a los bolsillos de los consumidores. Para ello debemos conocer los derechos que tenemos a reclamaciones y mediaciones arbitrales gratuitas por parte del gobierno, en este caso el Instituto Nacional del Consumo http://www.consumo-inc.es/
Lo que no debemos permitir o hacer es dejar de pagar a la S.S o Hacienda, necesitamos mantener nuestro sistema sanitario. No debemos permitir ningún tipo de modificación de contratos de trabajo como proponen muchos empresarios abispados (menos vacaciones, despidos más baratos). Esto no es solución a la crisis!. Tampoco hacernos eco de las nubes negras que pintan los medios de comunicación que paralizan, tienen tintes políticos y poca objetividad a la hora de informar. Principalmente no dejemos de ser una sociedad solidaria, pacífica, alegre y tolerante.
Pensemos en los recursos que tenemos (cobro de desempleo, ayudas y subsidios del estado, sanidad pública, derechos laborales). Es momento de informarnos de los beneficios que tenemos como ciudadanos de España.
Recordad: Imaginación como remedio, ser originales como recurso para sortear la crisis, conocer nuestros derechos, no atentar contra nuestras obligaciones, no dejarnos manipular por el tremendismo... que nos lleva por un camino negro, sin salida, que nos debilita y pone a unos contra otros. También es hora de participar del cambio y adaptarnos a los nuevos tiempos.
No olvidemos que peores momentos históricos se han vivido en europa y con unidad, dignidad y trabajo se ha salido adelante.
¿Quién sabe?. A lo mejor sacamos algo positivo de la experiencia.
Suerte!!!.

Flor
http://florenciamoragas.blogspot.com/2009/02/formula-magistral-para-la-crisis.html#links

No hay comentarios: