Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 9 de enero de 2009

POR LA PAZ




Este conflicto bélico en el medio oriente, provoca infinidad de opiniones a favor o en contra de uno o el otro país. Soy miembro activo de un grupo civil pacifista en México. Hace pocos días tuvimos una mesa redonda donde surgieron infinidad ideas para hacer una campaña de pacificación en nuestro estado.
Una propuesta que causó mucha polémica fue la de organizar una oración multitudinaria por la paz, al final fue descartada por que se llegó a la conclusión de que no todas las personas son creyentes y entre los que si lo son, existen mil interpretaciones distintas de la religión.
Ayer, platicando con un sacerdote católico, me dijo algo que me dejó perplejo por lo insultantemente cierto de sus palabras:
-No podemos pedirle a Dios que escoja quien ganará la guerra o decida donde habrá mas muertos.- y continuo –Las oraciones de todos deben ser a favor de la paz, pero de la paz de todos, por los de mi religión, los de una fe distinta a la mía y por la de todo el planeta, Dios no puede favorecer a un pueblo, a costa de la destrucción de otro.

Ahora me viene a la mente una canción de hace algunos 30 años que era interpretada por un trío venezolano dedicado a difundir canciones de protesta en contra de los Estados Unidos, el trío se llamaba: “Los Guaraguau”.
No recuerdo el titulo, pero la letra dice así:

No basta rezar
hacen falta muchas cosas
para conseguir la paz

Y rezan de corazón
y rezan de buena fe
pero también reza el piloto
cuando monta en el avión
para ir a bombardear
a los niños de Vietnam…


Hay otra canción del dueto español de Carmela y Rafael, también de aquella época que dice:

Buenas noches le dije a mi hijo pequeño
cuando cansado se acostó
entonces me dijo con clara voz
Papá ¿De que color es la piel de Dios?

Dije negra, amarilla, roja y blanca es
todos son iguales a los ojos de Dios

Con grandes ojos me miró
Y asombrado me preguntó
¿Por qué luchar y causar el dolor
si todos son iguales a los ojos de Dios?…

También recuerdo la excelsa interpretación de la española Masiel aseverando que :

…es mas fácil encontrar
rosas en el mar…

México es un país neutral y con la firme convicción de la “no intervención”, a muchos mexicanos esta postura nos parece tibia, no es que se trate de tomar partido, solo es que sería bueno que la diplomacia cooperara de alguna manera para lograr una conciliación y conseguir el fin de las agresiones.
Hemos visto desgarradoras imágenes de civiles muertos, niños mutilados, familias incompletas y muchas otras calamidades.
Los que somos creyentes, oramos por la paz; los que tenemos algún foro, tratamos de dar alguna aportación.


Pero ¿Qué pasa con los que no hacen nada?
Los que suponen que el conflicto es lejano y no va a afectarles, son los que perjudican con su desinterés.
No es suficiente donar alimentos, ropa y medicamentos. Las donaciones son indispensables pero no son resolutivas.
No dejemos esto en manos de Dios.

Se que las imágenes son fuertes pero es necesario hacer conciencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

PROVOCA MUCHO DOLOR E IMPOTENCIA ESTAS IMÁGENES. tAMBIÉN VERGUENZA.
Un saludo
flor