Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 8 de enero de 2009

El Diccionario Histórico: La evolución del español paso a paso

La Real Academia Española ha iniciado la primera fase de la realización del nuevo Diccionario Histórico.

20070417klplyllec_12_Ies_SCO 

El Diccionario Histórico pretende ser un compendio detallado de la historia de la lengua española. El proyecto, abierto y de una gran envergadura, estará sólo disponible a través de Internet, aunque en un principio se barajó el papel, pero se descartó cuando se comprobó que sólo para la primera fase serían necesarios doce volúmenes.

diccionarioRAE

La Academia, que lleva casi diez años preparando esta importante tarea, ha construido Corpus Diacrónico del Español (CORDE), que cuenta ahora mismo con más de trescientos millones de registros léxicos desde los orígenes hasta 1975, complementados con los ciento cincuenta y cinco millones que, procedentes de los últimos treinta años, integran el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA).

Sólo la primera fase del proyecto tardará alrededor de diez años en estar terminada, aunque en 2009 estarán disponible en la red 52 millones de registros extraídos de 800 textos de autores españoles de todas las épocas (los de escritores americanos quedan para una segunda fase), y se podrán consultar también las más de 140.000 fichas de bibliografía relacionada con este proyecto.

El proyecto está siendo dirigido por el salmantino José Antonio Pascual, experto en lexicografía y Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, y su dificultad le ha supuesto ya tres visitas a la UCI y muchas noches en vela. En sus propias palabras: “Es un proceso de enorme complejidad, hasta el punto de que ya ha generado treinta artículos y dos libros sobre cómo hacer el Diccionario”.

Gracias a esta magna obra, por fin podernos rastrear sin dificultades cuestiones tan elementales como: ¿Cuándo la voz "talento" adquiere el significado de inteligencia y no de voluntad? o ¿cuándo la voz “palo” ha dejado de ser sinónimo de madera, salvo en expresiones como "en casa del herrero, cuchillo de palo"?, o comprender sin dificultad el proceso por el que una expresión como "tener lugar", ha ido sustituyendo a verbos como "suceder", "ocurrir", "acontecer" o "acaecer".

En definitiva, conocer el pasado y la evolución de nuestro lenguaje es una tarea esencial, que permitirá al español consolidarse como uno de los grandes idiomas del planeta.

Publicado originalmente en Espaciolibros

1 comentario:

Octavio Ponzanelli Ruiz the black charro dijo...

El trabajo necesario para terminar ese diccionario no es enorme… es descomunal.
Desde mi condición de mexicano, me parece buena decisión empezar en España, Europa es la cuna del castellano.
Pero eso de hacer una segunda etapa con el idioma deformado que hablamos en América, me parece poco menos que imposible, basta con ver las diferentes maneras de usar el lenguaje dentro de un mismo país, por ejemplo, el español de el norte de México, difiere del que se usa en el centro y también es distinto al que se aplica en el sur, de hecho varían muchísimo los modismos en estados vecinos. Si a esto se le suman las costumbres de todos los demás países hispanos, ese diccionario no será terminado nunca.
Me parece que vendría bien que la Real Academia Española, hiciera alguna especie de convenio con cada país americano para agilizar de alguna manera la realización de tan formidable obra.

Un abrazo Juan Carlos