Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Hansel y Grettel de los Hermanos Grimm

Siguiendo nuestra recopilación de las mejores historias navideñas hoy le llega el turno a un cuento de hadas alemán, recopilado por los hermanos Grimm: Hansel y Gretel.

494d_12

Cuando comentamos Rumpelstiltzkin ya os hablamos de los hermanos Grimm y de cómo muchas de sus obras provienen de la tradición oral de los hugonotes. Es el caso del cuento que nos ocupa hoy, Hansel y Gretel, y que se ha convertido en otro de los clásicos indispensables por estas fechas.

La historia relata como Hansel y Gretel, los hijos de un pobre leñador, son abandonados por su padre, debido a las malas arte de la madrastra de los niños, en medio del bosque debido a su extrema pobreza. Sin embargo en el primer intento los niños escuchan el plan de la madrastra y marcan su camino con guijarros blancos, siendo capaces de volver después solos. El segundo intento de abandonarlos tiene éxito, debido a que sólo pueden dejar un rastro de migas de pan que, desafortunadamente, los animales del bosque se comen. En el bosque los niños se encontrarán con una casa hecha de pan con ventanas de azúcar. La casa resultará ser una trampa para atraer a los niños. Su dueña resultará ser una bruja que intentará comerse a los niños tras cebarlos. Afortunadamente, lograrán escapar encerrando a la bruja en un horno y volviendo a casa con su padre, donde serán felices tras la muerte de su madrastra.

rackham_hansel4

La historia que nos ha llegado es una versión edulcorada, convirtiéndose en un mero cuento infantil con bruja mala y madrastra, como mandan los cánones, pero la versión original era extremadamente dura y retrataba como el hambre en la Edad Madia llevaba a las familias a cometer las peores atrocidades como el infanticidio. En las primeras versiones del cuento de los hermanos Grimm, no había madrastra y era la propia madre la que convencía al padre de abandonar a sus hijos para que muriesen en el bosque y no tener que alimentarlos (este cambio también se produjo en Blancanieves).

Algunos estudiosos incluso identifican a la bruja con la propia madre, ya que cuando los niños vuelven a casa, ambas han muerto y los dos personajes parecen obsesionados con el hambre y empeñados en matar a los niños.

Os dejamos con la versión de la colección "Cuenta Cuentos" publicada por la editorial Salvat.

Publicado originalmente en Espaciolibros

No hay comentarios: