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jueves, 27 de noviembre de 2008

MediMente

Cerebro y Mente: Una amistad distante

¿Qué relación existe entre nuestro cerebro y "nuestra" mente?

Nuestro cerebro es nuestro, de ello podemos estar seguros desde que se encuentra bien resguardado dentro de la cavidad craneana. Pero nuestra mente ¿es realmente nuestra? Si lo es ¿dónde se encuentra alojada? Y aquí comienza el problema que no es sólo nuestro, sino también de la ciencia, puesto que por más que busquemos, no encontraremos más que sus funciones, sus habilidades y sus resultados.

Durante largos años se ha intentado identificar al cerebro con la mente, siendo ésta algo inespecífico que no se puede ver ni tocar, pero que aun así, está allí, como flotando entre los lóbulos y circunvoluciones cerebrales. Si los comparamos con un instrumento musical, el cerebro vendría a ser como un piano, y la mente, ni más ni menos que sus acordes musicales.

Pero la ciencia hoy en día se encuentra más persuadida que nunca de que esto no es así. Existe cierta coincidencia de que el cerebro, más que generar el producto de la mente, lo que hace es ser simple intermediario entre el individuo y un poder abstracto conectado al Cosmos, y que todos compartimos. En palabras sencillas y continuando con la utilización de comparaciones, diremos que nuestro cerebro sería el aparato de radio receptor y transmisor, y "nuestra" mente, el canal que emite la sintonía.

No existen comprobaciones científicas de todo lo mencionado, como tampoco las hay respecto de teorías anteriores que atribuyen al cerebro la función de hospedar al huésped abstracto, el que a su vez sería expresión de la actividad orgánico-fisiológica del primero.

El tema ha creado últimamente, un serio y agresivo debate a nivel internacional, en ámbitos de la psiquiatría. En relación a los temas de gran trascendencia, como el presente, suelen formarse dos bandos: el de los que están a favor y el de los que están en contra, trayendo siempre, cada uno de ellos, una valija repleta de argumentaciones. Así ha ocurrido y ocurre con temas como el de la eutanasia, el aborto, la pena capital, etc., etc.

Los comienzos de la era del Prozac y sus derivados destinados a aliviar depresiones, angustias y ansiedades; para terminar en la del Retalín, utilizado aparentemente en muchos casos, de manera indiscriminada para calmar la hiperactividad de los niños y en general, de los menores, ha abierto este cruento debate que parece estar cada vez más lejos de poder alcanzar alguna solución basada en la estricta búsqueda de la verdad y el exclusivo beneficio de los perjudicados en su salud.

En relación al primero de los fármacos mencionados, según los dichos de algunos profesionales de la psiquiatría, hoy día, los laboratorios involucrados en la producción han logrado procesar y depurar dichas drogas de tal manera, que ha sido suficiente lanzar tres o cuatro nuevos productos farmacológicos al mercado, para tener cubierta la totalidad del amplio espectro de pacientes y su sintomatología, pudiendo asegurarles con el simple suministro de un comprimido, una vida tranquila, activa en proporción a cada necesidad, plena de felicidad, sin temores y en especial, libre de ansiedades, angustias y depresiones. Algunos psiquiatras se quejan de que de esta manera se elimina la posibilidad de que el paciente realice un tratamiento psicoterapéutico adecuado para llegar a la raíz de sus problemas y solucionarlos de manera definitiva.

Dejando de lado el hecho de que nunca podremos saber si aquel profesional, cuando emite su opinión, está pensando en beneficio de la salud de su paciente o en la estabilidad de sus ingresos mensuales, nos vemos retrotraídos al comienzo de esta charla, con la siguiente pregunta:

Si la mente, a través de la cual se expresa nuestro estado anímico, entre otras cosas, va a dejar de generar la sensación de angustia, depresión y temores por la simple ingestión de una píldora encargada de inhibir o estimular la segregación de sustancias químicas en el cerebro, ¿cómo podemos aseverar que cerebro y mente no son la misma cosa, o que al menos, no se encuentran conectados en una decisiva relación de causa-efecto?

En relación al segundo de los fármacos mencionados, por un lado se dice que la hiperactividad en los niños no es una enfermedad, sino que molesta a los padres y adultos en general, y por consiguiente, no debe ser tratada con medicamentos. Pero por otro lado, abundan los casos de familias que por las mencionadas causas testimonian todos los días la incapacidad de sus hijos de alcanzar una integración social, dañando así sus posibilidades de estudiar, realizar deportes, frecuentar amigos; y lograr en definitiva, un desarrollo personal y completo en sus vidas. Y volvemos aquí, a emparentar ciertos resultados, con los del ejemplo anterior: una simple píldora dando al niño la posibilidad que no encontrará de otra manera.

Pero en el caso del uso del Retalín se agrega otro dato, triste, trágico, interesante de analizar:

Un importante número de los adolescentes, casi niños, que en los últimos años han venido protagonizando violentos episodios en escuelas y universidades, en U.S.A., disparando con armas de fuego en forma indiscriminada contra sus compañeros e intentando luego, a veces con éxito, quitarse la vida; se medicaban con metilfenidato, droga más conocida como Retalín; como también con Luvox, Prozac y similares inhibidores de la serotonina, según nos confirma el noticiero Fox de aquellos días. El Dr. Thomas Szasz, profesor emérito de psiquiatría y miembro vitalicio de la Asociación Psiquiátrica Americana (A.P.A.) y el Dr. Fred Baughman, neurólogo pediatra, entre otros, rechazan categóricamente que la hiperactividad en los menores constituya enfermedad alguna.

Los pensamientos, los sueños; todos los sentimientos, como el amor, odio, rencor, envidia; todas las sensaciones, como el temor, ansiedad, angustia, depresión, alegría, euforia, felicidad; todos los sentimientos y sensaciones a los que no podamos colocar nombre, pero que no por ello dejamos de sentir, se encuentran alojados en un lugar tan abstracto y misterioso como lo son ellos mismos: la mente.

Existe una Mente Universal que nos contiene a todos los seres vivos, y desde el Cosmos se proyecta en cada uno de nosotros. Cuando hablo de "nosotros", me refiero tanto a los seres humanos, como a los animales y plantas, incluyendo una ameba o la más insignificante de las bacterias. Me refiero a todos los seres, los vivos, los que han vivido y los que vivirán. Cada embrión que nace y se desarrolla, lo hace dejando crecer sus diferentes partes físicas y órganos internos, si los hubiera. Pero no su espíritu, su alma, su mente, su aura energética, que existen anteriores a sí mismo (a su parte física y orgánica). Son esa parte perteneciente a otra dimensión, que no ocupa volumen ni espacio, proveniente del Gran Cosmos, y que cada ente recibirá según sus propias características (mundo animal, vegetal, microbiológico, etc.).

Por todo lo expuesto, no pocas veces a lo largo de nuestras vidas, recibimos informaciones por medio de imágenes, pensamientos o sueños, que luego resultan reales y a las que no hubiésemos podido acceder de otro modo; percibimos la tragedia o accidente de algún ser querido, en el mismo momento en que éste sucede, muy lejos de donde nos encontramos; y tantos otros acontecimientos que llamamos casualidad, presentimiento, intuición, conexión telepática, y que no son otra cosa que el poder cósmico de la Mente Universal, con una insignificante pero poderosa sucursal en cada uno de nosotros.

Rudy Spillman


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El presente artículo contiene exclusivamente material informativo no debiendo ser interpretado como reemplazante de asesoramiento profesional alguno. Su contenido no presupone recomendación de tratamiento médico o alternativo de ninguna especie.

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