Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Carta abierta


Estimado lector:

En mi condición de licenciado en Matemática y Física, Especialista en Física y Magíster en Física de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y actualmente profesor de Física Experimental en el Departamento de Física de la Universidad de Panamá, muy respetuosamente me dirijo a ustedes con el fin de hacer algunas consideraciones:

Tengo 24 años de experiencia docente en Física y Matemática en la República de Colombia y 5 años de experiencia docente en Física y Matemática en la República de Panamá. En vista de que en mis 29 años de docencia no he podido conseguir un libro completo de física experimental, ahora, durante mi permanencia en la Universidad de Panamá, me di a la tarea de escribir el manuscrito que acabo de terminar, con una extensión aproximada de 305 páginas, y en donde aparecen las guías de laboratorio para la mecánica clásica, la termodinámica, el electromagnetismo, las ondas, la mecánica cuántica y la radiactividad. El libro ha sido escrito para ser aplicado en secundaria o en la universidad, según sea el caso, y consta de 74 experimentos con sus guías correspondientes.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la física es más efectivo cuando se combina la parte teórica con la experimental al mismo tiempo. En muchos casos, la experimentación no significa que tengamos que recurrir a un laboratorio, sino, simplemente hacer un análisis cuantitativo de fenómenos físicos en el salón de clase, muchas veces con datos imaginarios que nos sirven para lograr los objetivos y facilitar la compresión de un fenómeno físico determinado.

El presente libro de física experimental que pongo a disposición de profesores y estudiantes latinoamericanos, sigue las nuevas orientaciones metodológicas y científicas para la enseñanza de esta importante rama de las ciencias básicas, las cuales constituyen el sendero más adecuado para viabilizar el ingreso a la modernidad de nuestra sociedad.

Todos los estudiantes de Medicina, Biología, Odontología, Arquitectura, Química, Matemática, Física, …, tienen que cursar la asignatura Física, tanto teórica como experimentalmente, y en Panamá no poseemos un libro guía completo en donde se puedan encontrar las pautas para la realización de una experiencia específica.

Todos los colegas de Física están a la espera de que dicho libro de física experimental sea publicado para dárselo a los estudiantes como libro guía en el semestre correspondiente.

Por todo lo anterior, muy dignamente solicito a ustedes su concurso o contribución para ver si logro que el mencionado libro de Física: “FISICA EXPERIMENTAL DIDÁCTICA” , con portada realizada por el amigo Santyago Moro, sea publicado por alguna casa editorial en cualquier parte del mundo, como también en la República de Panamá.

Como gratitud a cualquier contribución, pongo a disposición de ustedes mis servicios profesionales en Física y Matemática, tanto para usted como cualquier familiar o amigo suyo.

En espera de una pronta y amable respuesta en el correo: crovalen@gmail.com, o en los teléfonos: (507) 3911258 residencia, 65678952 celular, 5236234 Departamento de Física, me suscribo de ustedes,

Cordialmente,

CÉSAR RODRÍGUEZ VALENCIA
Prof. Departamento de Física
Universidad de Panamá

No hay comentarios: