Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La Saga de la Fundación

Hace poco os hablaba de Isaac Asimov, un auténtico maestro de la ciencia ficción. Hoy quiero hablar específicamente de la que considero su mejor obra: La Saga de la Fundación.

fundacion1

Fundación es una colección de cinco relatos cortos de Asimov publicados originalmente en la revista Astounding, dirigida por John Campbell entre 1942 y 1944, y recopilados por primera vez en forma de libro por Gnome Press en 1951. Estos relatos sería posteriormente recogidos por una editorial de ciencia ficción que los publicaría en forma de trilogía bajo los títulos: Fundación (1951); Fundación e Imperio (1952) y Segunda Fundación (1953). A este conjunto pasó a conocérsele como La Trilogía de la Fundación o El Ciclo de Trantor.

Asimov no volvería a la serie en más de treinta años, hasta 1982 cuando aparecería por fin el cuarto volumen de la serie: Los límites de la Fundación, que pasaría de inmediato a la lista de éxitos del Times de Nueva York, quedándose allí durante veinticinco semanas. La última entrega de la saga sería Fundación y Tierra, la quinta novela en la que el autor concluye la saga con un botón de oro.

isaac_asimov_on_throne

La intención de Asimov era, desde el principio, crear un relato épico, que relatase la historia de la caída y auge de un Imperio Galáctico. Para ello se inspiraría inicialmente en La Caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon.

La historia de la Fundación relata a grandes rasgos, como la decadencia de un Imperio Galáctico es predicha por un científico revolucionario Hari Seldon, que crea una ciencia denominada psicohistoria, capaz de predecir el futuro. El matemático concebirá un plan para suavizar el desastre que se avecina, y aminorar los futuros 30.000 de barbarie hasta convertirlos en sólo 1000. Para ello convence a los gobernantes del imperio para iniciar el proyecto de crear una Enciclopedia Galáctica, que almacene todo el conocimiento acumulado a lo largo de miles de años. Con ese fin propone que su equipo se traslade a Terminus, un planeta alejado de Trántor con pocos recursos. La verdad es que el plan de Sheldon es mucho más complicado de lo que aparenta y se extenderá durante cientos de años hasta conseguir la creación de un Segundo Imperio Galáctico.

Para cualquier aficionado a la Ciencia Ficción esta es sin duda una obra imprescindible, que se encuentra entre las mejores sagas literarias de todos los tiempos. Resulta bastante increíble que la industria del cine, tan falta de buenas ideas, no se haya acercado a esta saga de Asimov para llevarla a la gran pantalla o a la pequeña en forma de serie de televisión.

Publicado originalmente en: Espaciolibros

No hay comentarios: