Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

viernes, 29 de agosto de 2008

MEDITACIÓN

Aplicación práctica de la práctica. Sus beneficios. (Parte I)

Todo lo que hemos visto hasta el momento son apéndices (concentración y visualización) de la meditación, aunque como ya hemos expresado, dichos ejercicios revisten también características de meditación. Esto se ha encarado de la manera antedicha a los efectos de que el meditador que se inicia pueda elegir libremente la técnica a utilizar entre todas las existentes. En síntesis, se trata de ahondar un tanto sobre las bases para comenzar una práctica seria e incorporarla al diario quehacer como parte de nuestra cotidianeidad.

¿Pero cómo veremos la influencia positiva de la meditación o de las prácticas que hemos aprendido, en nuestra vida diaria? Podremos apreciar, y más que nosotros mismos, las personas con las que nos relacionamos, en especial, en momentos o épocas de mayores problemas. Porque es precisamente en aquellos momentos en que podremos, casi sin advertirlo, expresar una extraña calma, hasta ahora ajena a nosotros, frente a las contingencias de la vida.

Nuestra mayor o menor facilidad para adaptarnos a estas prácticas e incorporarlas a nuestra vida dependerá de dos situaciones:

- cual sea nuestro estado anímico al momento en que decidamos iniciarnos en la meditación (si atravesamos un período de relativa tranquilidad o si por el contrario, nos acosan problemas que nos angustian y alteran nuestros nervios, desestabilizándonos anímicamente).

- y cual sea nuestra capacidad para poder de todas maneras, a pesar de todos los problemas que atravesamos, encarar el aprendizaje serio y responsable de la meditación, al entender que de no ser así estaremos perdiendo una oportunidad de lidiar con esos mismos problemas de una manera por completo distinta y que nos permita hacerlo manteniendo una calidad de vida superior.

Pero como todos ya sabemos, la razón y el sentimiento pertenecen a dos ámbitos diferentes y no siempre se ponen de acuerdo. Para el caso en que la persona que desea iniciarse en meditación atraviese un mal momento como los expuestos y que a su vez y a pesar de entender racionalmente la conveniencia de la inmediata iniciación de las prácticas, se vea imposibilitado emocionalmente por dificultades manifiestas en el manejo de sus problemas externos en ese mismo período, podrá renunciar temporariamente a la iniciación de sus prácticas. Aunque no se trate de la solución ideal, deberemos tener en cuenta que será una decisión más correcta que la de intentar hacer las cosas, sabiendo que no saldrán bien. Una retirada a tiempo nunca es una derrota, antes bien puede significar un acto inteligente no sólo para hacer cosas, sino hacerlas bien y en el momento adecuado.

El meditador que, de una manera u otra, haya logrado la experiencia mínima necesaria en sus prácticas y deba, posteriormente, afrontar situaciones de estrés debido a problemas externos de la vida, sabrá seguramente enfrentarlos con mayor objetividad y frialdad, sabiendo que las influencias negativas que éstos pudieran ejercer sobre su ánimo nunca aportarán solución a dichos problemas, pero sí, en muchas ocasiones afectarán su salud agregando un problema más a los ya existentes y le impedirán mantener la mente clara para valorar las situaciones y tomar las decisiones más acertadas que den solución a sus problemas o le permitan con ecuanimidad entender que éstos no la tienen. (Continuará...)

Rudy Spillman

http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com


SE DEJA EXPRESA CONSTANCIA QUE LOS CONSEJOS SUMINISTRADOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN DESTINADOS AL PÚBLICO EN GENERAL Y DE NINGUNA MANERA EN FORMA INDIVIDUAL. CADA LECTOR ES ÚNICO Y ABSOLUTO RESPONSABLE DE SU DECISIÓN DE SEGUIR LOS MISMOS LUEGO DE VERIFICAR SU PROPIA SITUACIÓN Y ESTADO DE SALUD Y LA PREVIA CONSULTA CON EL PROFESIONAL FACULTATIVO.

El presente artículo contiene exclusivamente material informativo no debiendo ser interpretado como reemplazante de asesoramiento profesional alguno. Su contenido no presupone recomendación de tratamiento médico o alternativo de ninguna especie.

1 comentario:

Vaquera del espacio dijo...

Hola escritores!!!
Feliz día del blog.
Comentarles que los he elegido dentro de mis 5 blogs favoritos.
Me ha parecido interesante.
Aquí les dejo la iniciativa.
Un saludo a todos
Flor

Hoy 31 de agosto de 2008, se celebra el Blog Day, día elegido por la similitud entre 3108 con la palabra BLOG (vale, modificando un poquito la letra... ¡pero es muy ingenioso!).

¿Cómo se festeja en la blogosfera?. Muy fácil:

1. Encontrar 5 blogs que te parezcan interesantes
2. Contactar con sus respectivos bloggers y comentarles que vas a recomendarles como parte del BlogDay 2008
3. Escribir una pequeña descripción y un link de cada blog.
4. Publicar el post en el Blog Day (31 de Agosto) y
5. Añadirle el siguiente tag: http://technorati.com/tag/BlogDay2008 y un link a BlogDay

¡A celebrarlo!

Mis cinco blogs favoritos, (tan variados como este espacio):
http://www.lodecartu.blogspot.com/
Un espacio de poesías, reflexiones, humor y fotos.
http://resistenciabucarecaracas.blogspot.com/
Política en latinoamérica. Con objetividad y sin censura.
http://www.escritoresclub.com/
Un club de escritores libres.
http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com/
Libro abierto a la meditación, a la sabiduría y a la lectura.
http://www.diariodeviajecarloss.blogspot.com/
Un diario sobre las experiencias y aficiones (la música y el cine) del autor del blog. Lo que desea compartir: su viaje por la vida a través de sus palabras y fotografías