Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

lunes, 21 de julio de 2008

MEDITACIÓN

Aprendiendo a "visualizar" (Parte I)

La "visualización" es sólo imprescindible para algunos métodos de meditación y no para todos. Es más, existen métodos que prohíben su utilización por considerar que su práctica podría debilitar los mismos propósitos de la técnica.

Existe en su reemplazo una práctica que yo llamo "observación sensorial" consistente en sentir las diferentes sensaciones en el cuerpo y mantenerse consciente de ellas, aunque no podamos visualizarlas. Esto es sólo aplicable, en cuanto al trabajo de meditación realizado sobre nuestro cuerpo. Si decidieras adoptar un método basado en el control de la mente y programaciones, entonces sí se haría imprescindible utilizar la visualización.
De todas maneras, para quien se haya decidido por una técnica que requiere la visualización, he aquí la práctica que deberemos desarrollar para familiarizarnos con la misma y que resulta por demás sencilla:


Colocas frente a ti un objeto que sobresalga a tu vista, por su forma y color. Puede ser una banana, manzana o cualquier otra fruta. Que no sea, por lo menos al comienzo, algún objeto de vidrio o plástico transparente, como un vaso, pues su visualización se podría ver dificultada. Alguna fruta o verdura de color llamativo es lo ideal. La colocas a la distancia que te sea más cómoda. La observas detenidamente en todos sus detalles durante aproximadamente un minuto. Luego cierras los ojos e intentas imaginártela con todos sus detalles. Si no lo logras bien en un principio, deberás alargar el tiempo de observación del objeto "exterior" antes de cerrar los ojos. Verás que con tiempo y paciencia, la imagen comenzará a aparecer en tu "interior". Deberás observarla aunque no sea exactamente igual a la exterior, hasta que desaparezca. Luego abres los ojos y observas la imagen del objeto elegido, deteniéndote en los detalles que no has podido ver en tu imagen "interior". Así irás avanzando de a poco, intentando reproducir en tu imagen, el color, la forma y la textura. Tu mente irá familiarizándose con el ejercicio y tú podrás finalmente cerrar los ojos e imaginar (visualizar) cualquier parte de tu cuerpo utilizando primero el mismo sistema que aplicaste en el ejercicio (observar la parte de tu cuerpo que deseas visualizar, y luego imaginarla cerrando los ojos).

Se habrá podido notar la utilización de los términos "imagen exterior" e "interior" para denominar al objeto "real" y al "imaginado", respectivamente. Esto es debido a que en cierto modo ambos objetos son reales, vistos en diferentes dimensiones.

Esta práctica se podrá realizar tantas veces por día como lo desee el interesado, con el único límite determinado por el cansancio mental que éste pudiera experimentar. (Continuará...)


Rudy Spillman

http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com



SE DEJA EXPRESA CONSTANCIA QUE LOS CONSEJOS SUMINISTRADOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN DESTINADOS AL PÚBLICO EN GENERAL Y DE NINGUNA MANERA EN FORMA INDIVIDUAL. CADA LECTOR ES ÚNICO Y ABSOLUTO RESPONSABLE DE SU DECISIÓN DE SEGUIR LOS MISMOS LUEGO DE VERIFICAR SU PROPIA SITUACIÓN Y ESTADO DE SALUD Y LA PREVIA CONSULTA CON EL PROFESIONAL FACULTATIVO.

El presente artículo contiene exclusivamente material informativo no debiendo ser interpretado como reemplazante de asesoramiento profesional alguno. Su contenido no presupone recomendación de tratamiento médico o alternativo de ninguna especie.

No hay comentarios: