Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Mis videos son basura?



Deseo analizar dos aspectos. El primero es semántico, superficial, quizás no tan importante, pero sin duda determina las relaciones entre las personas que nos consideramos educadas. Tildar de "basura" una técnica de autoayuda, requiere haber podido comprobar que los fines e intereses de quien la ofrece son ajenos al verdadero propósito de ayudar. Por el contrario, si las intenciones fueran buenas y honestas, lo que debería hacer el crítico, es ofrecer su apreciación particular, incluso si considera dicha técnica, un "daño para la salud". De este modo podría quedar abierta una polémica que siempre redundaría en beneficio de los destinatarios de dicho método.
El segundo aspecto es realmente importante, yo diría, hasta vital.
De acuerdo al planteamiento propuesto por el artículo de referencia, yo me pregunto: "si una persona que ha contraído cáncer, experimenta de pronto una regresión del mismo hasta su total curación, merced a un método de autoayuda (entre los tantos existentes y sin que resulte relevante, de que método o técnica se trate), ¿el médico oncólogo deberá insinuarle al paciente que el método utilizado es "basura" y que debe volver a su quimioterapia y demás tratamientos científicamente probados o deberá dar prioridad al resultado final consistente en que el enfermo se ha curado?
No hay nada que no sea verdad en el texto del artículo, con la salvedad que no explica que el resultado dependerá de cada caso en particular, que "no existen las enfermedades sino los enfermos", con lo que se intenta aseverar que lo que cura a una persona puede que no cure a otra. En definitiva, cada persona deberá buscar por sí misma cuál es el método más adecuado para ella. También puede ocurrir que el método más efectivo a aplicar dependa de la etapa de la vida del individuo, en que la enfermedad aparece.
Yo, personalmente, que enfermé de una aguda depresión a los 28 años de edad, he debido pasar por tres métodos distintos. Incluso dos de ellos han trabajado simultáneamente en cierto período. Y en los últimos siete años, después de mucho tiempo de haber superado dicha enfermedad que duró dos años, he adoptado un método que me coloca en el camino de la felicidad plena. Éstos han sido, la psicoterapia, el Control Mental de José Silva, junto con el método de Coué o Couéismo y en los últimos años he reemplazado la meditación basada en el control de la mente por una técnica opuesta, como lo es la técnica Vipassana, bajo la guía y conducción del maestro S. N. Goenka. No podría decir que alguno de estos métodos ha sido "basura". Al contrario, cada uno me ha servido en la etapa de mi vida que lo necesité y decidí ponerme en sus manos.
Debo enfatizar que el método de Coué , menoscabado por el artículo de referencia y basado en el poder de las palabras, fue la primera técnica que logré utilizar con éxito hasta el asombro, y que impidió en un primer momento, mi internación en un instituto neuropsiquiátrico.
Mi vida es y ha sido limpia y transparente como el cristal. No tengo nada que esconder. Hago lo que deseo y no debo nada a nadie. Disfruto cada vez que me entero que he logrado ayudar a alguien y todo mi material, incluyendo mis ocho libros se encuentran a disposición de quien se muestre interesado, de forma totalmente gratuita.
Por eso es que traigo este artículo que dice que "mis videos son basura". Para que el público lector juzgue, compare y decida.
A continuación transcribo el enlace al artículo de referencia y una breve reseña sobre Émile Coué, quien probablemente haya salvado mi vida:

http://forum-psicologos.blogspot.com/2008/02/video-autoayuda-tipo-basura.html

Rudy Spillman
http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com/


Émile Coué


Émile Coué (1857-1926) fue un psicólogo y farmacólogo francés.
Introdujo un método conocido como la psicoterapia, que es una técnica de curación y auto-mejoría que se basa en la autosugestión de la hipnosis. Se le conoce como el padre del condicionamiento aplicado.
Coué aprendió acerca de la hipnosis por Ambroise-Auguste Liébault, el fundador de la Escuela de Nancy. En 1913 Coué fundó la Sociedad de Psicología Aplicada de Lorraine. Introdujo un nuevo método, el auto-comienzo de la autosugestión consciente, del cual escribió un libro. Modificó la teoría de Abbé Faria proponiendo que para que la autosugestión fluyera de la mente, uno tenía que alimentarla primero: repitiendo palabras o imágenes como autosugestión para la mente subconsciente, uno puede condicionar su mente. Después, la mente condicionada, es capaz de producir un comando autogenerado cuando la situación lo requiera.
Su muy conocido mantra, “Día tras día, en todos los aspectos, me va mejor y mejor” es conocido como Couéismo, o el método de Coué, y depende en gran parte de la repetición de la fórmula.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Hola Rudy,

He leido la crítica que hacen de tu vídeo y creol de justicia comentar que me parece lamentable, tanto en su fondo como en su forma.

Creo que la prepotencia de algunos, que se autodemoninan expertos (en este caso en la sicología) y se dedican a atacar a los demás en nombre de no sé qué verdad irrefutable, es simplemente expresión de una profunda ingnorancia. La ignorancia del que cree saberlo todo.

Esta crítica duele además, por pertenecer a un terreno como la sicología. La ciencia médica que posiblememte está más pobrememte desarrollada, y que aún mantiene unos campos de desconocimiento mayor en el terreno de la salud.

Se puede estar de acuerdo o no con una determinada teoría o una técnica sicológica como la que nos ocupa, pero la crítica científica no puede pasar nunca por el insulto o la descalificación, sino que debe basarse siempre en la argumentación y la exposición de las propias teorías. Nada de esto existe en el artículo y, por tanto, carece de valor científico alguno.

No le des más importancia y felicidades por tus vídeos, llenos de energía positiva, buenas intenciones y positivismo. ¡Bendita basura!

rudy spillman dijo...

Juan Carlos:
Comúnmente en estos casos se suele decir: "gracias por tus palabras", pero en este caso no tendría el mismo valor.
Con toda seguridad, me tienen sin cuidado los dichos del artículo, pero no es fácil dejar pasar lo tuyos que provocan en mí un renovador entusiasmo por continuar haciendo lo que hago.
No tengo palabras. Simplemente, gracias.
Rudy

FORUM PSICOLOGOS dijo...

Hola Rudy

Hay personas que se alimentan de la basura, existen los rebuscadores que encuentran cosas de valor en los deshechos de los demas. Entiendo y valoro que te haya servido fantasear y hacerte sentir que el mundo no es como es.

Mi critica no iba hacia ti, sino a la tecnica que no me parece nada adecuada.

Es como usar "la cuenta de la vieja" en vez de una calculadora o un pc.

En esta vida hay que aprender a responder, a ser flexibles, a aceptar lo que hay y a seguir adelante a pesar de las dificultades. No a tratar de engañarse a si mismo.

Saludos

Juan Carlos Medina

rudy spillman dijo...

Hola Juan Carlos:

Permíteme una vez más disentir contigo.
Mi caso lo ofrecí como un simple ejemplo más de mi adolescencia. Hoy soy otra persona. Puede haber muchos como el mío.
Fíjate, tú mismo dices que hay que ser "flexible", pero por otro lado aseveras que "en esta vida hay que seguir adelante a pesar de las dificultades. No a tratar de engañarse a si mismo".
Y yo te pregunto a ti: ¿Y si alguien vive mejor y más compensado engañándose? ¿Crees que podemos quitarle ese derecho? ¿Te animarías a decirle que lo que hace es basura?
Ser flexible, en definitiva, es aceptar que otras personas puedan utilizar métodos que no son el que tú has elegido para ti mismo.
Piensa, Juan Carlos, que siendo tan "inflexible" en tus posturas puedas involuntariamente llevar a gente a situaciones indeseables.
Con todo respeto.
Un saludo.
Rudy