Escritores Club forma parte del portal de literatura Escritores Libres y pretende convertirse en una propuesta cultural innovadora, capaz de ofrecer al lector la oportunidad única de conocer sus autores favoritos y dialogar con ellos directamente, sin intermediarios. Hemos reunido los mejores escritores independientes del panorama literario actual, dispuestos a ofrecernos su talento y sus valoraciones, no sólo sobre sus obras, sino sobre la literatura en general y el mundo que la rodea.

Esperamos que encontréis aquí respuestas a algunas de vuestras inquietudes y también un momento de esparcimiento, acompañados de la mejor literatura.

lunes, 25 de febrero de 2008

Arte y Ciencia

Hace poco nos preguntábamos qué era el arte. Una pregunta que tiene tantas respuestas como distintas sensibilidades tiene el ser humano. Paralelamente al arte, existe una realidad a la que solemos considerar el paradigma del que proceden nuestras mayores certezas: la ciencia.

Las verdades científicas, aunque el tiempo tiene la mala costumbre de irlas modificando, suelen tener para la sociedad el valor de lo inmutable, y a ellas nos aferramos para intentar explicarnos a nosotros mismos. Cabe aquí hacerse una pregunta ¿Existe algún punto de encuentro entre arte y ciencia? ¿Puede un principio científico explicar el arte?

Quizá pueda parecer en cierto modo una locura, buscar la racionalidad científica detrás de la expresiones artísticas nacida del espíritu humano. Sin embargo, existe una especialidad científica que da lugar a formas de arte realmente sublimes. Naturalmente estoy hablando de las matemáticas.

Ecuaciones matemáticas complejas dan lugar a formas muy bellas, en lo que se ha dado en llamar fractales. Pero no es sólo aquí donde las matemáticas hunden sus tentáculos en el arte; en grandes obras de la pintura y arquitectura están presentes múltiples principios matemáticos y geométricos, entre los que destaca la proporción aúrea, llamada también divina proporción. Tampoco podemos olvidarnos de la música, donde la matemática subyacente a cualquier melodía armoniosa y rítmica es insoslayable.

A continuación os dejo un vídeo que me parece un claro exponente de esta relación. Veremos formarse figuras fractales al son de una melodía de Trentemoller de fondo, en una sinfonía de música y color de gran belleza y claro valor artístico.

Quizá, después de todo, no deberíamos plantearnos si la expresión artística responde a un principio científico, sino si la misma ciencia no es, al fin y al cabo, una forma más de arte.


Escrito por: Juan Carlos Boíza López

http://rincondelaimaginacion.blogspot.com/

http://www.jcboiza.com/

http://www.sindone.es/

1 comentario:

Diego Jurado dijo...

Yo creo que ningún principio científico puede explicar el Arte. Puede explicar los elementos estructurales y la relación entre sus componentes, pero no el Arte en sí mismo, y mucho menos su esencia. Eso entra en el plano de las emociones.
Las Matemáticas, por muy bellas que sean, no son Arte. Los fractales, por muy bellos que sean, no son Arte, al igual que no lo es la Naturaleza, el Universo... El Arte es otra cosa.
Se puede utilizar la matemática para hacer algo artístico, como bien apuntas, pero no es Arte; ni la ciencia en general. Se puede aplicar a la música, a la Arquitectura, pero nunca será Arte.
El Arte, creo, es otra cosa.
Un saludo.
Diego